Una vez superada la crisis más profunda de su historia, el sector de la construcción trabaja por una reactivación que le haga recuperar su peso en la economía. Sin embargo, ésta se ve amenazada por la baja adopción de tecnología de muchas empresas constructoras y promotoras, que no están preparadas para la nueva era digital.
Así lo indica un estudio elaborado por Ibermática, que concluye que la incorporación de herramientas y soluciones de gestión es clave en la mejora de la competitividad del sector de la construcción y promoción inmobiliaria. Un modelo de gestión integrado que permita a las empresas enfrentar un entorno de necesidades y oportunidades que además apoye el crecimiento de la economía española.
El objetivo del ‘Barómetro 2017 del Sector Construcción e Inmobiliario’ de Ibermática, para el que se han encuestado a 125 empresas de este ámbito en España, es establecer el grado de adopción de tecnología en constructoras y promotoras inmobiliarias y detectar las aéreas de mejora que permitan abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.
Rentabilidad de las promociones inmobiliarias
Según explican desde esta empresa de servicios tecnológicos con experiencia en proyectos de mejora de eficiencia y de impulso de la transformación digital en las organizaciones, “en una recuperación lenta como la de este sector, se vuelve vital realizar estudios de viabilidad económica y financiera de las promociones inmobiliarias con el objetivo de que los riesgos sean menores y aumentar el conocimiento sobre la rentabilidad estimada de la promoción”.
Un 57% de las empresas encuestadas tiene herramientas para calcular la viabilidad y la rentabilidad de la inversión en las promociones inmobiliarias, frente al 34% que, aunque disponga de herramientas, no cubre todas las necesidades, quedando lejos del 9% que corresponde a las empresas que no utilizan ningún tipo de herramienta.
Costes de la construcción
Asimismo, estimar los costes de construcción de forma exhaustiva es fundamental para tener un control sobre la obra. En este sentido, el 56% de las empresas tiene soluciones que les ayudan a identificarlos, el 39% cubre el control sobre algún tipo de costes y tan solo el 5% no tiene identificados costes de obra.
El 30% de las empresas tiene una previsión mensual de las principales actividades generales de la promoción, que contemplan la duración del estudio, fechas de licencia, construcción y venta. El 23% tiene una previsión sobre algunas de las principales actividades de la promoción, frente a un preocupante 47% que manifiesta no tener previsión sobre dichas actividades.
Por otro lado, tener un sistema flexible de estimación de costes de la construcción según las condiciones del proyecto y el entorno es clave para asegurar la rentabilidad de la promoción. El 56% de las empresas posee un sistema flexible, para el 21% es claramente mejorable, frente a un 23% de empresas que no trabaja con un sistema de estimación de costes flexible.
Además, las compañías contemplan otros costes no relacionados directamente con la construcción. El 66% lo hace con la vigilancia de la promoción, el 58% con las acometidas, el 60% con las servidumbres y el 47% con defectos y servicio postventa. Sin duda, costes necesarios pero ocultos, que suponen el encarecimiento del producto final, por lo que son necesarios contemplarlos en términos de rentabilidad. Las herramientas informáticas permitirán identificar y analizar estos costes.
Calendario de certificaciones
Para el 74% de las empresas es necesario tener un calendario de certificaciones que permita: el cálculo de licencia, para el 70%; que contemple los seguros necesarios en todo proyecto de obra, para el 88%; así como los honorarios de notaría y registro, para el 82%; los honorarios profesionales, para el 90%; y cómo no, los impuestos, para el 100% de los encuestados.
Como explican fuentes de Ibermática, “la financiación de promociones inmobiliarias debe basarse en un profundo conocimiento de los instrumentos de financiación existentes en el mercado, que permita una mejor negociación para reducir el coste financiero y facilitar la comercialización del producto. La situación actual del mercado inmobiliario acentúa la importancia de la financiación de las promociones como una variable estratégica”.
El 57% de las empresas tiene un modelo que le permite calcular el importe y condiciones, así como los gastos para la formalización de la financiación del proyecto, para el 17% es mejorable y el 26% no tiene un modelo de seguimiento y cálculo de estos costes.
Respecto a los costes relacionados con la comercialización, correspondientes a las acciones de marketing y a las comisiones por ventas, están estimados para el 43% de los casos, un 18% contempla dichos costes, aunque son mejorables, y el 39% no lo hace.
Por último, los precios y condiciones de venta están incluidos en todo el modelo de gestión para la mayoría de los encuestados, un 53%, al que habría que sumar un 13% que, pese a hacerlo, manifiesta ser mejorable, frente a un 34% que no lo tiene en cuenta.
En definitiva, y como conclusión, “las empresas del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria necesitan incorporar herramientas y sistemas que permitan controlar y gestionar sus procesos para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector”, concluyen desde Ibermática.
Se incorporan al VII Convenio General del Sector de la Construcción tanto las medidas acordadas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI como un protocolo específico de actuación frente al acoso y la violencia hacia este colectivo.
En la galaha participado Pedro Rollán, presidente del Senado; Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, entre otros altos cargos de la Administración y de las principales entidades y asociaciones de empresas del sector.
La Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico ha realizado un estudio de simulación energética en un aula utilizando datos climáticos de Madrid para crear conciencia sobre el sobrecalentamiento en espacios educativos.
Capaz de transformar los espacios y mejorar la vida de los habitantes y de su entorno, la iluminación busca la personalización, la sostenibilidad y la eficiencia.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Comentarios