Suscríbete
Suscríbete
El programa está centrado en la innovación para mitigar el cambio climático

El ecobarrio La Pinada (Valencia), única iniciativa española seleccionada por la iniciativa europea Climate-KIC

Climate kic la pinada 29799
|

El ecobarrio La Pinada, que estará ubicado a 10 minutos del centro de Valencia, en el término municipal de Paterna, ha sido la única iniciativa española seleccionada para formar parte de “Smart Sustainable Districts”, uno de los programas estrella de Climate-KIC, que es la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático.


El programa, promovido desde Climate-KIC, que a su vez surge desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo que se creó en 2008 para fomentar la innovación y el emprendimiento en Europa y para trabajar los principales retos de la UE, persigue el desarrollo del conocimiento y la implementación de mejores prácticas necesarias para la transición de las ciudades hacia cero emisiones de carbono mediante la generación de consorcios a nivel local para que puedan servir como modelo a futuros desarrollos urbanos sostenibles.


Los proyectos seleccionados en general comparten características como soluciones de movilidad de bajo carbono, redes inteligentes, edificios de balance cero de energía, gestión eficiente del agua y espacios verdes públicos y accesibles, todo ello potenciado por tecnologías inteligentes que optimizan los recursos. Además, estos distritos promueven el bienestar y estilos de vida sostenibles y saludables.


Otros proyectos seleccionados


Varios socios de Climate-KIC, como son la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a través de su Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (DIRA) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), han presentado la candidatura de La Pinada, que finalmente ha sido seleccionada. Los otros proyectos seleccionados se sitúan en las capitales de Portugal y Malta. De este programa ya forman parte nueve distritos como son el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, el Moabit West de Berlín, el New Centre de Utrecht y el Docks de Saint-Ouen de París.


Según ha declarado Iker Marcaide, fundador del ecobarrio La Pinada, “formar parte de esta iniciativa nos ayudará no solo a crear una mejor solución incorporando mejores prácticas, sino a amplificar el impacto de nuestro barrio, nuestras ideas y nuestras innovaciones más allá de nuestras fronteras, y ser un referente y fuente de inspiración”, a lo que ha añadido, “La Pinada pretende crear un entorno innovador, educativo, resiliente, participativo, saludable e inclusivo, involucrando a los futuros habitantes en el diseño desde el principio”.


La Pinada se ubica en Paterna, un municipio que ha apadrinado el objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de las Naciones Unidas, que desarrolló además su propio plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Plan Actúa), y que forma parte de la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible y se ha Adherido al Pacto Valenciano de Movilidad Segura y Sostenible.


Acerca de La Pinada


La Pinada será el primer ecobarrio en España codiseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión de un colegio. El proyecto se sitúa a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas entre pinos, donde se instalarán, aproximadamente, 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021.


El nuevo ecobarrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs, que busca crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA