Suscríbete
Suscríbete

Las hipotecas a edificios eficientes energéticamente podrían desempeñar un papel crucial en la nueva estrategia de financiación de Europa

Eemap gbce 30751
|

Las hipotecas a proyectos eficientes energéticamente podrían desempeñar un papel central en la nueva estrategia de Europa sobre financiación de la sostenibilidad. Así lo afirma el Libro Blanco publicado en el marco de la Iniciativa EeMAP (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética), que establece recomendaciones clave para la creación de un producto hipotecario en Europapara el uso eficiente de la energía en los edificios.


El Libro Blanco de EeMAP establece las acciones técnicas necesarias para garantizar que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la política sobre clima y energía de la UE y contribuir a los objetivos de rehabilitación de edificios. El informe presenta también indicaciones técnicas para recopilar datos que permitan a los reguladores financieros reconocer la disminución del riesgo en préstamos de este tipo. La idea es animar al sector financiero a entrar en el mercado de la rehabilitación energética, ya que este tipo de proyectos presenta un riesgo mucho menor y puede mejorar su calificación global.


Las recomendaciones del Libro Blanco se basan en cuatro informes de investigación del proyecto EeMAP. Estos estudios muestran cómo podría funcionar una hipoteca de eficiencia energética tras examinar las prácticas actuales de hipoteca “verde”, sus indicadores de rendimiento, el valor como propiedad inmobiliaria y el impacto de la eficiencia energética en la reducción del riesgo del producto financiero.


Estos cuatro informes pretenden demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado de la UE, que es responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final de 2016), los bancos pueden desempeñar un papel de liderazgo en los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de Europa, si los productos financieros reconocen y recompensan un mejor rendimiento energético.


Producto hipotecario de eficiencia energética


La Iniciativa EeMAP, liderada por la European Mortgage Federation-European Covered Bond Council, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Rics, la red europea de World Green Building Council, E.ON y La Universidad Safe Goethe de Frankfurt, recibió el respaldo de fondos de la UE a principios de este año. Su objetivo es crear un producto hipotecario de eficiencia energética que permita ofrecer a los compradores de vivienda de toda la UE mejores tasas de interés o capital adicional a cambio de comprar casas más eficientes energéticamente o comprometerse a mejorarlas mediante su rehabilitación energética.


La piedra angular de la iniciativa es la creencia de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgo para los bancos como resultado de su impacto en la capacidad del prestatario para pagar sus préstamos y en el valor de la propiedad, algo que la fase piloto de EeMAP 2018 pretende demostrar.


GBCe (Green Building Council España) participa en EeMap contribuyendo con la interpretación de la situación en España, manteniendo a partir de noviembre entrevistas con los bancos y con otros actores financieros para conocer las necesidades de éstos y definir las características nacionales propias de la hipoteca europea de eficiencia energética, que se recapitularán como aportación española en un taller que se celebrará a mediados de marzo de 2018.


Emilio Miguel Mitre, director internacional de GBCe y coordinador de los trabajos de EeMap en España, considera que “resulta muy satisfactorio iniciar este acercamiento al mundo financiero desde el nuevo sector de la edificación basado en la rehabilitación que preconiza GBCe, porque la rehabilitación necesita claridad, comprensión y mejores condiciones en su financiación. El proyecto EeMap sin duda será un avance muy significativo en este sentido, porque mejora el entendimiento mutuo del sector de la edificación y el financiero, y permitirá ofrecer un producto más atractivo al ciudadano”.


Por su parte, Luca Bertalot, coordinador de EeMAP y secretario general de EMF-ECBC, ha declarado que “las publicaciones de hoy representan un avance concreto importante y allanarán el camino en los meses venideros para la fase piloto crucial de EeMAP. Las recomendaciones nos ayudarán a demostrar que una hipoteca de eficiencia energética es viable y puede ser modificada y mejorada en el tiempo, y a garantizar que este producto financiero contribuirá a la transición hacia un parque inmobiliario más eficiente energéticamente en la UE”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA