Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Estos galardones tienen como objetivo fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional española

Entregados los Premios de las Artes de la Construcción y del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus 2019

Premios richard 41323
|

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, entregó el pasado miércoles, 12 de junio, los Premios del Concurso de Arquitectura y de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus en la Sala de Exposiciones Alejandro de la Sota de La Arquería de Nuevos Ministerios. Posteriormente, inauguró la exposición de los trabajos premiados, que se podrá visitar en este mismo lugar hasta el próximo 28 de julio.


Los premios tienen como objetivo fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional española, promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales, y promover oficios tradicionales de la construcción que conserven el patrimonio y la economía local.


Son convocados anualmente por Intbau (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el Ministerio de Fomento, gracias al apoyo de la Fundación Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).


Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus


Sobre los emplazamientos seleccionados en la primera fase del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, donde el jurado de esta edición de 2019 eligió tres emplazamientos, Guadix (Granada), Béjar (Salamanca) y Olite (Navarra), el Ministerio de Fomento, en una segunda fase, ha convocado un concurso internacional de ideas para el desarrollo de las propuestas arquitectónicas en los emplazamientos seleccionados.


En este concurso, han resultado ganadores los arquitectos Abelardo Linares del Castillo-Valero y Elena Jiménez Sánchez, con su propuesta “Béjar ante el Espejo”; y Xavier Espinós Bermejo, Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña y Rodrigo Toro Sánchez, con su propuesta para Olite, “Cerquo”. El jurado determinó dejar desierto el premio correspondiente al emplazamiento de Guadix. Cada uno de estos premios tiene una dotación 12.000 euros.


También se concedieron un total de seis menciones de honor.


Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción


En cuanto a los Premios Richard H. Driehaus de Artes de la Construcción, se han concedido cuatro premios, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, en las categorías de “Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional”, cuyo ganador en esta edición ha sido Luis Prieto; “Trabajos de cantería y albañilería”, con Lluc Mir como ganador; “Trabajos del metal y del vidrio”, siendo Anna Santolaria la ganadora; y finalmente, “Trabajos de la madera”, con Miguel Ángel Balmaseda como ganador. Asimismo, se concede una beca de 10.000 euros a un aprendiz que, en esta ocasión, se formará y trabajará junto a Luis Prieto.


La Secretaría General de Vivienda colabora en estas actividades dentro del marco de las funciones que tiene encomendadas para la difusión, fomento e investigación de la arquitectura y la colaboración con otros departamentos y órganos de la Administración General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones u organismos, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.


Con estos proyectos se pretende no solo poner en valor los sistemas de construcción tradicional, sino también fomentar que, junto con la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra cultura, se ayude a revitalizar y a generar actividad en muchas áreas rurales que se encuentran hoy afectadas o en riesgo de despoblación.


Comentarios

RecyClass Certified   banner Roye Gits Jasin page 0001
RecyClass Certified   banner Roye Gits Jasin page 0001
Deceuninck

Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.

Nuevo centro industrial Grupo de Incendios
Nuevo centro industrial Grupo de Incendios
Grupo de Incendios

Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.

GuardianSun Producto
GuardianSun Producto
Guardian Glass

Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.

AlumnadoPrimaria CICjul25 123rf
AlumnadoPrimaria CICjul25 123rf
AESSO

Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.

IMAGEN 3 FACHADA VENTILADA
IMAGEN 3 FACHADA VENTILADA
impermeabilización

Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.

Molecor
Molecor
Molecor

La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF). 

Recorte URSA XPS
Recorte URSA XPS
Ursa

La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.

Tendencias 2026 ITC (1)
Tendencias 2026 ITC (1)
ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.

Ascer
Ascer
Ascer

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA