Los españoles están cada vez más concienciados con la necesidad de proteger el medio ambiente; de ahí que, al pensar en la casa de 2050, concedan especial importancia a la reducción de su impacto medioambiental y las soluciones innovadoras para hacer posible la eficiencia energética, además de un significativo aumento de espacios verdes. Así lo constata al menos el último estudio realizado por el marketplace europeo especializado en bricolaje, jardinería y mejora del hogar ManoMano.es, con la colaboración de la consultora internacional YouGov.
Cuando se les pregunta por la casa del futuro, los españoles lo tienen claro: al 76% les gustaría que fuera totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético. El uso de paneles solares y energías renovables (mencionados por el 83% de los encuestados), la presencia de espacios verdes para cultivar fruta y verdura (45%) y materiales de construcción sostenibles (por el 37%) son las principales prioridades al pensar en una casa del futuro con el menor impacto medioambiental posible.
Hasta un 83% de los encuestados está de acuerdo en que la casa del futuro deberá ser más innovadora en términos de eficiencia energética. Y en este sentido, cabe destacar que es la población mayor de 55 años quien más importancia da a esta cuestión: un 81% estima que la casa de 2050 debe contribuir a reducir el impacto medioambiental, ayudándose sistemas de autosuficiencia energética y materiales de construcción ecológicos.
Aunque dejan patentes sus temores ante los riesgos de vivir en un mundo cada vez más conectado que puede afectar a la seguridad de sus datos personales (un 80%), a los españoles también les gusta la idea de vivir en un hogar inteligente, tanto que el 73% considera que su casa del futuro debe ser más innovadora en domótica y conectividad. Coinciden en que la denominada smart home puede garantizar un estilo de vida más cómodo, gracias a las soluciones de inteligencia artificial y los dispositivos conectados.
Asimismo, el 49% considera imprescindible contar con un sistema inteligente en el hogar que permita controlar el consumo de forma automática para poder ahorrar energía, y a su vez, el 75% confía en que la casa del mañana les ayudará a reducir el impacto medioambiental.
Dispuestos a invertir más en sostenibilidad y seguridad
El 93% de los españoles piensa que es fundamental que la inversión personal se dirija a la construcción de una casa sostenible y ecológica, respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, el 90% coincide en la necesidad de invertir en sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados en el hogar, en el que gran parte del presupuesto familiar se pueda destinar a vivir en una casa segura y protegida.
Sin embargo, a excepción de los más jóvenes, el gasto en muebles y decoración de diseño no se encuentra entre las prioridades de la mayoría de españoles, ya que más de la mitad de ellos no lo considera un factor importante (el 59%).
En cuanto al perfil de usuario, los españoles entre 25 y 34 años son los que más se interesan por las soluciones innovadoras encaminadas a la smart home: dispositivos inteligentes que nos digan cuándo tirar la basura (39% frente al 30% del resto de encuestados) o, en general, soluciones innovadoras que ayuden a organizarse mejor con las tareas domésticas, desde la planificación de la compra hasta hacer la colada (45% frente al 39%).
Aparte de la cuestión de la conectividad, los más jóvenes, especialmente los menores de 25 años, también se interesan por el aspecto decorativo: el 40% considera que la casa del futuro deberá adaptarse al tiempo en cuanto al diseño, y afirma querer invertir en muebles elegantes y en equipamiento moderno. Por otro lado, los jóvenes son los menos interesados en los espacios de convivencia con los vecinos (6%).
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.
El salón estima crecer un 24% en empresas participantes y un 15% en superficie ocupada respecto al pasado año.
Tecma Aglomer y Tecma Aglo-Stone son dos soluciones desarrolladas para embellecer y transformar entornos urbanos, jardines y zonas naturales, sin renunciar a la funcionalidad, la resistencia y el respeto medioambiental.
Comentarios