Suscríbete
Suscríbete
La industria de la iluminación toma la iniciativa ante la emergencia climática manifiesta en la COP25

Anfalum muestra su implicación con la construcción sostenible y la economía circular

Anfalum cop25 47197
|

En línea con el compromiso medioambiental, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha suscrito la declaración de emergencia climática promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Junto a una veintena de entidades, colegios de arquitectos, Administraciones Públicas, y empresas de construcción, la asociación se une al compromiso de todos los profesionales del sector en la lucha contra el calentamiento global.


El Observatorio 2030 celebró un encuentro el pasado 3 de diciembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), dentro de los diálogos “La Arquitectura ante el cambio climático”, en el marco de la Cumbre del Clima COP25. El acto y declaración sirven para visibilizar el compromiso de toda la cadena de valor de la construcción para que cambie el modelo constructivo, con el uso responsable de los recursos naturales, y el empleo de materiales renovables que reduzcan el impacto medioambiental y los residuos.


La declaración de emergencia del Observatorio 2030 está firmada por los ministerios de Fomentos y Transición Ecológica, Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, el CSCAE, los colegios de arquitectos de Madrid, Valencia y Extremadura, empresas e instituciones profesionales y empresariales, entre otros.


En línea con la estrategia medioambiental de la UE


Hasta el próximo día 13 de diciembre, Madrid es la anfitriona de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25), cuyo objetivo es hacer efectivo el Acuerdo de París para frenar el calentamiento del planeta. En este sentido, Anfalum muestra su total alineación con la estrategia medioambiental que se plantea desde la Unión Europea. “Un compromiso que se muestra a diario, desde hace años, con el que las empresas fabricantes desarrollan productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Desde la puesta en marcha del modelo de economía circular, la industria de la iluminación es capaz de fabricar reintegrando a los procesos productivos más del 80% de los residuos de lámparas y luminarias”, señalan desde la asociación.


Asimismo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, se está trabajando en la revisión del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, “que supondrá una contribución efectiva al medio ambiente”, añaden.


La contaminación lumínica es una preocupación de todos, que pone el foco en la calidad del alumbrado en su relación con los ciudadanos. Según Anfalum, es en los grandes núcleos de población donde se necesita una regulación que equilibre el bienestar social con la eficiencia energética del alumbrado exterior, unidos a la seguridad de los viandantes y del tráfico rodado.


La nueva versión del Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior, y sus instrucciones técnicas complementarias, incluirá referencias a la regulación y control de las instalaciones, donde cobra importancia la digitalización y la conectividad, siempre en paralelo con el desarrollo de la Iluminación Centrada en las Personas. Un lema, Human Centric Lighting, que defiende Anfalum con el fin de proporcionar confort visual, seguridad, bienestar, y salud a los humanos, adecuando la luz a los ciclos circadianos.


El futuro reglamento incluirá la tecnología LED, que en su versión 2008 no se contempló al ser una tecnología incipiente. Actualmente es la tecnología predominante por sus ventajas tecnológicas, de ahorro energético y durabilidad, además de integrarse perfectamente en el modelo de economía circular establecido en Europa. Por otro lado, el LED hace más fácil la reducción de la contaminación lumínica, al reducir el resplandor luminoso nocturno, aplicando la luz allí donde es necesaria.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA