Suscríbete
Suscríbete

Las 10 principales tendencias en sostenibilidad para 2020 según los expertos de Schneider Electric

Unnamed 87 50102
|

Los expertos de Schneider Electric, empresa especializada en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, han enumerado las 10 principales tendencias en sostenibilidad para 2020. Schneider Electric quiere brindar a los profesionales del sector el contexto necesario para comprender el paradigma actual y ayudar a las organizaciones a ser líderes en sostenibilidad.


1.- Nuevos compromisos climáticos por parte de las empresas. Las organizaciones, indistintamente del sector en el que operan, se están sumando a la actuación sobre el cambio climático y buscan limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1,5°C y alcanzar emisiones limpias en 2050. Hasta la fecha, 177 signatarios se han comprometido a establecer este tipo de objetivos. Las compañías no solo están tomando medidas para limitar sus propias emisiones, sino que también están impulsando el cambio de políticas en sus países y regiones, así como creando alianzas para acelerar este movimiento.


2.- Los inversores globales apuestan por la sostenibilidad. Las compañías sostenibles llaman cada vez más la atención de la comunidad global de inversores. En diciembre de 2019, 631 inversores de todo el mundo -que representaban, aproximadamente, 37 billones de dólares en activos- firmaron una carta pidiendo a los gobiernos que intensificaran sus esfuerzos contra el cambio climático. Asimismo, la Unión Europea (UE) presentó recientemente un plan de acción para avanzar hacia la divulgación obligatoria del riesgo climático como parte de un nuevo conjunto de regulaciones.


3.- La compra de energía renovable es cada vez más constante. El espacio de las energías renovables continúa avanzando como un mercado atractivo para los contratos de compraventa y la tendencia se acelerará a lo largo de este año. Signify firmó el primer acuerdo de compra de energía virtual (VPPA) anunciado públicamente en Polonia y los desarrolladores ofrecieron varios tipos de contratos diseñados para reducir el riesgo. Los mercados nuevos y cada vez más atractivos para renovables a los que prestar atención son Vietnam, Taiwan, China, Italia y Alemania.


4.- Riesgos del agua. La ONU predice que el mundo verá un déficit del 40% del suministro mundial de agua durante la próxima década. Las empresas deben recopilar información sobre su huella hídrica alineando las definiciones de agua en sus negocios y aprendiendo más sobre el origen del agua y cómo se utiliza en las operaciones. Este año, Estados Unidos ha eliminado los controles de contaminación en arroyos y humedales, lo que podría suponer daños a largo plazo o irreversibles en las fuentes de agua.


5.- Nuevas tecnologías transformadoras. La tecnología está dando lugar a nuevas oportunidades y modelos comerciales a través de dos vías: física y virtual. Los activos como turbinas eólicas, fotovoltaicas, vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías, microrredes y otros recursos de energía distribuida (DER) se suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles, ágiles, efectivas y seguras. La conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) están en claro auge.


6.- El cambio climático es real. Los desastres naturales acechan y los riesgos a los que se enfrenta el mundo aumentan día tras día. Las empresas ya se están viendo afectadas y deben prepararse para responder a las presiones de los inversores para que actúen en relación con el cambio climático. Por ejemplo, BlackRock ha anunciado recientemente que abandonará las inversores que generan más del 25% de los ingresos del carbón.


7.- La reducción de las emisiones de carbono como imperativo. El auge de los objetivos de neutralidad de carbono ya era una gran tendencia en 2019 y, aunque muchas empresas se han sumado, todavía hay muchos debates sobre qué es exactamente el cero neto y qué no. En 2020 se concretarán más detalles acerca de las grandes cuestiones que rodean a esta tendencia. La iniciativa arrancará con la reducción de las emisiones en línea con los escenarios de 1,5 °C o por debajo de 2 °C.


8.- La cadena de suministro se verá impactada. La incorporación de la reducción de carbono en la cadena de suministro supondrá un verdadero avance, ya que los impactos podrían ser exponenciales en comparación con el hecho de centrarse únicamente en las emisiones de las propias operaciones de una empresa. La optimización de rutas y cargas, el uso de combustibles alternativos, las energías renovables y la iluminación LED, entre otros, son algunos de los elementos que pueden marcar la diferencia en la acción para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.


9.- Economía circular. Cada vez más empresas han comenzado a identificar oportunidades viables en la adopción de modelos comerciales circulares, es decir, adoptando estrategias asociadas al reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos. Por ejemplo, reducir la emisión de CO2 en la cadena de valor en un 45% utilizando técnicas de desmaterialización y ecodiseño. Se espera que la UE anuncie medidas en un Plan de Acción de Economía Circular en marzo de 2020.


10.- Las microrredes ecólogicas aumentan. Las microrredes garantizan un acceso a un suministro de energía seguro y fiable a zonas en crecimiento, e incluso a aquellas regiones con escasez energética. Este tipo de redes se presentan como una solución útil para construir una infraestructura resistente, algo de especial relevancia en un contexto de interrupciones eléctricas causadas por condiciones meteorológicas extremas. Las microrredes ya no son una solución de nicho, y están ganando popularidad en muchos sectores como la infraestructura, el comercio y la industria.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA