Suscríbete
Suscríbete
La asociación reclama un plazo mínimo de una semana para poder parar las fábricas con garantías de seguridad

Hispalyt advierte de que es imposible parar la industria de cerámica estructural en el plazo impuesto por el RDL 10/2020

Hispalyt covid 51171
|

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) ha advertido de que “es imposible parar la actividad de la industria de cerámica estructural en el plazo impuesto por el RDL 10/2020”, que entró en vigor este lunes, 30 de marzo, “y que ha sido publicado sin dar tiempo de maniobra a los sectores afectados”.


Hispalyt informa de que las fábricas de cerámica estructural utilizan hornos de cocción de gran envergadura, cuyo apagado requiere unas medidas de seguridad para las instalaciones y los trabajadores, que suponen que durante siete días (hasta el 5 de abril) trabaje un turno de la plantilla.


“El apagado de un horno y paralización de la actividad en una fábrica de ladrillos y tejas es una tarea compleja que no puede realizarse de cualquier forma, sino llevando a cabo unas medidas de seguridad muy estrictas, para que el enfriamiento del mismo se produzca de una forma lenta, ya que un enfriamiento rápido puede suponer que el horno se parta. Para ello, es necesario contar con al menos un turno de trabajadores de la plantilla (5-6 personas) durante siete días, realizando los trabajos necesarios para el apagado. Lo mismo ocurre con el encendido y, además, la parada técnica mínima de un horno de estas características es de 10-15 días”.


Además, recuerdan desde Hispalyt, durante el tiempo en el que la producción está parada es necesaria la presencia de al menos un trabajador durante las 24 horas del día (en turnos rotarios), “ya que en las fábricas hay combustibles que pueden dar lugar a fugas y explosiones de no mantenerse en estado de modo seguro, así como instalaciones eléctricas de alta tensión que obligan a una supervisión permanente que evite accidentes como incendios y sobre tensión en la red”.


Suministrar el material comprometido


La asociación reclama, asimismo, que se pueda seguir suministrando el material ya comprometido, tanto en el mercado nacional como en el internacional, para poder pagar a los trabajadores las nóminas y atender sus compromisos comerciales de corto plazo: “Se trata de una medida para tener liquidez y reducir ligeramente las tensiones de tesorería que la aplicación de este decreto va a suponer para las empresas que tendrán que hacer frente a las nóminas de todos sus trabajadores sin que haya ningún tipo de ingresos ni actividad”, explican.


Los fabricantes de cerámica estructural venden sus productos en más de 90 países del mundo y esto les va a ocasionar, aseguran, “un grave perjuicio de pérdida de cuota de mercado por no poder atender los pedidos correspondientes en países que no han cesado su actividad”. Para algunas de estas empresas la exportación supone el grueso de sus ventas por lo que si se impide la misma puede correr peligro su viabilidad futura.


La industria cerámica estructural entiende que es necesario tomar decisiones drásticas para salvar vidas humanas y parar la pandemia provocada por el Covid-19, pero apela al sentido común de la Administración para llevar a cabo las actuaciones en condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para las empresas y que se adopten medidas que garanticen la continuidad del sector tras esta dura crisis, algo fundamental para la recuperación de la economía.


En su opinión, el RDL 10/2020 debe complementarse con medidas y ayudas urgentes que garanticen la liquidez de las empresas para hacer frente a la parada de la actividad y los costes que esto genera. “Las medidas aprobadas hasta el momento son claramente insuficientes. El Gobierno debe aprobar ayudas más contundentes que salvaguarden la continuidad de las empresas y los empleos cuando se pueda volver a la actividad”, concluyen.


Comentarios

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Not1 thumb contart2024 (1)
Not1 thumb contart2024 (1)
Contart 2024 CGATE

El evento será inaugurado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y se centrará, entre otros temas, en la ecología urbana y la salubridad de los edificios.

Moncloaconstruccion
Moncloaconstruccion
Gobierno España

De la reunión en la Moncloa con los representantes de la construcción, se salió con el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA