Suscríbete
Suscríbete
La asociación apoya la propuesta de Cepco consistente en el lanzamiento de un ‘Plan Renove’ de obras de reforma y rehabilitación

Asefave pide al Gobierno de España un IVA específico para relanzar la economía del país

Palencia 20200223 114708 52343
|

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) reclama al Gobierno de España impulsar el sector de la rehabilitación con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específico con el objetivo de relanzar la actividad económica del país y, de esta forma, reactivar el consumo.


Para la asociación, la aplicación de un IVA específico “impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación y contribuiría a la reconstrucción económica de España, así como la eficiencia energética en los hogares españoles”, una medida que la patronal de los cerramientos ha planteado en diferentes ocasiones antes de la declaración del estado de alarma.


Además, desde Asefave se reclama levantar la actual prohibición de trabajos de reforma con personas en edificios o viviendas, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes, y solicita a las administraciones públicas que generen confianza en el ciudadano, transmitiendo mensajes positivos de que se pueden retomar las actividades laborales.


Apoyo de un ‘Plan Renove’ de obras de reforma


Recientemente, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) trasladó al Gobierno de España el pasado mes de marzo una serie de recomendaciones al hilo del RDL 8/2020 y 10/2020. En este texto, se consideraba al sector de las fachadas ligeras, ventanas y protecciones solares, entre otros, como una industria que aporta medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, etc., que necesitan un ‘Plan Renove’ de obras de reforma y rehabilitación que ayude al relanzamiento del sector en cuanto se supere la actual crisis sanitaria. Un plan estratégico que debería incorporar, además, un IVA ‘verde’ específico.


Unido a lo anterior, recientemente el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), al que se le ha sumado el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), ha solicitado que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios. Una medida que sería de especial aplicación a las obras de rehabilitación que tengan por objetivo conservar y mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios o la mejora de su eficiencia energética, “como es el caso de la sustitución de las ventanas, protecciones solares o fachadas ligeras”, señalan desde Asefave.


Además, el CGCAFE propone que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación, por ejemplo, no tributen en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y que se establezcan deducciones en este impuesto por las contribuciones a la ejecución de esas obras.


Un IVA ‘verde’ con muchos apoyos


Diferentes asociaciones profesionales de un gran número de sectores industriales han mostrado su interés y apoyo a la propuesta que Asefave planteó al Gobierno de España el pasado mes de febrero, consistente en la creación de una categoría específica dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares.


“El eco que ha obtenido nuestra propuesta de IVA ‘verde’ nos lleva a concluir que la iniciativa ha sido muy bien recogida y que puede llegar a ser una realidad próximamente”, afirma Miguel Robles, presidente de Asefave. Una medida que, para esta asociación empresarial, puede ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero -principal responsable del Cambio Climático- marcados por la Unión Europea y asumidos por nuestro país.


Según cálculos realizados en Asefave, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Así, tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.


Un gran paquete de medidas


Por otra parte, para Asefave esta propuesta de IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada.


Además, la implantación del IVA específico serviría, según la asociación, “para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo”.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA