Suscríbete
Suscríbete

Convocados los Premios Anuales 2020 del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid

Caminosmadrid premios 54966
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha abierto la convocatoria de sus prestigiosos premios anuales. Se trata de la décimo tercera edición de estos galardones y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre. Éstas podrán realizarse por iniciativa de un grupo de 15 colegiados de Madrid, así como por personas físicas y jurídicas, entidades públicas y privadas del ámbito de la ingeniería civil y la construcción de infraestructuras.


Como novedad se otorgará el “Premio a la Investigación y/o Innovación”, con el que se pretende potenciar el papel de la investigación y la innovación que desarrollan los ingenieros de Caminos en beneficio de la sociedad y que estos trabajos adquieran la notoriedad y el prestigio social que les corresponde. El objeto de este galardón es distinguir a los grupos de investigación y a los proyectos de investigación y/o innovación en desarrollo en los que formen parte algún ingeniero de Caminos colegiado de la Demarcación de Madrid.


Una categoría reciente es el “Premio a la mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme”, que fue otorgado en su primera edición al puente sobre el Río Mersey, proyecto de Fhecor. Con este premio se busca contribuir a potenciar el papel de las pymes, en las que muchos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desarrollan su trabajo, bien en el campo de los proyectos de ingeniería o bien en la ejecución de obras de infraestructuras, sin que, en ocasiones por su tamaño, puedan alcanzar la visibilidad o el reconocimiento que las ejecutadas por grandes empresas.


Al igual que en ediciones anteriores, se concederá el “Premio a la Mejor Obra Pública”, con la finalidad de contribuir desde la Demarcación de Madrid a que las obras, especialmente de infraestructuras de reciente construcción, adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los ICCP en las mismas. Serán objeto de este premio las obras, especialmente de infraestructuras, ejecutadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, bien sean promovidas por la Administración del Estado, la Comunidad de Madrid, las administraciones locales o por iniciativa privada, y que hayan sido finalizadas preferentemente en los últimos tres años. El último galardón de esta categoría fue otorgado al entorno del estadio Wanda Metropolitano.


En la categoría de “Mejor Obra Pública Municipal” podrán participar obras públicas de reciente construcción adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los ICCP en las mismas. Serán objeto de este premio las obras acometidas en los municipios de la Comunidad de Madrid, excepto la capital, que hayan sido finalizadas preferentemente en los últimos tres años. También podrán participar en esta convocatoria las obras que, promovidas por una Junta de Distrito, se desarrollen en la ciudad de Madrid y que solo contemplen la actuación en un único distrito. En la anterior edición se premió la rehabilitación del Frontón Beti Jai de Madrid.


Con el “Premio a la mejor actuación de servicio público” se da notoriedad y prestigio social a las actuaciones de servicio público referidas a las infraestructuras, temas urbanos y servicios medioambientales de reciente ejecución, adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los ingenieros de caminos en las mismas. En 2019 se premió el Sistema de carga por Inducción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.


En la categoría “Premio a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad” se distingue a uno o varios ingenieros de Caminos de la Demarcación de Madrid o a una entidad, organización, colectivo, organismo, empresa, fundación o asociación que sean promotores o ejecutores de proyectos, programas, actividades de proyectos socialmente responsables y de desarrollo sostenible. Los proyectos tendrán que detallar su incidencia a nivel social, solidaridad y de desarrollo sostenible, generando un beneficio a la sociedad.


El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid premia también las trayectorias profesionales. El galardón al “Ingeniero destacado” realza la singularidad de la carrera profesional o labor emprendedora de un ingeniero. En 2019 se concedió el premio a Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Por lo que se refiere al premio “Ingenieros de Caminos en el Exterior”, destaca a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España; y el premio al “Ingeniero joven” para trayectorias profesionales emprendedoras pone de relieve el trabajo de los ingenieros de Caminos menores de 40 años.


Además, la institución colegial distingue el papel de los medios de comunicación en la difusión de la actividad y valores profesionales y humanos asociados al colectivo de los ingenieros de Caminos. En la categoría “Premio al mejor trabajo periodístico” se galardonará con una dotación económica de 3.000 euros a un periodista que haya publicado un artículo o reportaje en cualquier medio de comunicación de la Comunidad de Madrid o de ámbito nacional durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de octubre de 2020. Habrá una única categoría para este premio independientemente del soporte en el que haya sido difundida la información: prensa, radio, televisión o Internet. En esta categoría se premian los trabajos que ayuden a divulgar la labor de la ingeniería y de los ingenieros de caminos.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA