Suscríbete
Suscríbete

El I Congreso Urbanismo Productivo concluye con la visión común de avanzar hacia un urbanismo más sostenible, cohesionador y ágil

Arcadi upcongreso 58206
|

El I Congreso Urbanismo Productivo, evento en formato virtual organizado por la FUE-Universitat Jaume I y patrocinado por la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha puesto el punto final a su programación tras dos intensas jornadas que contaron con la participación de reconocidos expertos en el ámbito urbanístico como Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga o Alfonso Vegara, entre otros.


El programa de conferencias plenarias y mesas redondas estuvo integrado por un total de 26 ponentes e intervinientes que abordaron distintas temáticas enmarcadas en los ciclos “Urbanismo Cohesionado”, “Urbanismo Sostenible Económicamente” y “Urbanismo Sostenible Mediambientalmente”. En este sentido, la necesidad de avanzar hacia un urbanismo más sostenible, cohesionador y ágil fue el punto común en la mayoría de ponencias. No obstante, el congreso permitió abrir el debate en torno a otros puntos de vista como la relación entre perspectiva de género y urbanismo, la smart city o los nuevos modelos industriales, además de ampliar los enfoques a experiencias internacionales.


Asimismo, las implicaciones de la pandemia Covid-19 también se insertaron en las distintas conferencias para vislumbrar posibles dimensiones urbanísticas. En concreto, la demanda de espacios de coworking en los barrios motivada por el incremento del empleo a distancia, la regeneración del parque de viviendas, la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida doméstica o los problemas de movilidad vinculados al aumento de los servicios comerciales de reparto fueron algunas de las ideas apuntadas por los ponentes.


Instrumento de ordenación, protección y generación de empleo


El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, fue el encargado de clausurar este I Congreso Urbanismo Productivo, quien destacó que “el urbanismo no debe ser visto como un freno, sino como un instrumento de ordenación, protección y generación de empleo. Estamos potenciando medidas para agilizar los procedimientos al amparo del Plan Agiliza de urbanismo y modernizando la tramitación y gestión de los expedientes urbanísticos”.


Además, al hilo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el consejero explicó que “desde la Generalitat vamos a redactar la propuesta de Agenda Urbana que determinará las bases generales de ese urbanismo sostenible, los nuevos modelos que aprovechen las economías de aglomeración y urbanización, el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de todo el colectivo y un desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente y económicamente. Una nueva herramienta que necesita que el urbanismo evolucione para que ambos sean realmente eficaces”.


Asimismo, a lo largo de las dos jornadas congresuales, el público participó con sus preguntas en los “webinUrbs”, mesas de debate que trataron cuestiones de gran interés entre los profesionales del ámbito urbanístico. Cabe destacar de igual modo el interés que suscitó el programa paralelo de Sesiones Especiales, ponencias a la carta en las que expertos de la talla de Iñaki Alday, James J. Rausse o Juan Luis de las Rivas, entre otros, expusieron proyectos singulares.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA