El I Congreso Urbanismo Productivo, evento en formato virtual organizado por la FUE-Universitat Jaume I y patrocinado por la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha puesto el punto final a su programación tras dos intensas jornadas que contaron con la participación de reconocidos expertos en el ámbito urbanístico como Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga o Alfonso Vegara, entre otros.
El programa de conferencias plenarias y mesas redondas estuvo integrado por un total de 26 ponentes e intervinientes que abordaron distintas temáticas enmarcadas en los ciclos “Urbanismo Cohesionado”, “Urbanismo Sostenible Económicamente” y “Urbanismo Sostenible Mediambientalmente”. En este sentido, la necesidad de avanzar hacia un urbanismo más sostenible, cohesionador y ágil fue el punto común en la mayoría de ponencias. No obstante, el congreso permitió abrir el debate en torno a otros puntos de vista como la relación entre perspectiva de género y urbanismo, la smart city o los nuevos modelos industriales, además de ampliar los enfoques a experiencias internacionales.
Asimismo, las implicaciones de la pandemia Covid-19 también se insertaron en las distintas conferencias para vislumbrar posibles dimensiones urbanísticas. En concreto, la demanda de espacios de coworking en los barrios motivada por el incremento del empleo a distancia, la regeneración del parque de viviendas, la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida doméstica o los problemas de movilidad vinculados al aumento de los servicios comerciales de reparto fueron algunas de las ideas apuntadas por los ponentes.
Instrumento de ordenación, protección y generación de empleo
El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, fue el encargado de clausurar este I Congreso Urbanismo Productivo, quien destacó que “el urbanismo no debe ser visto como un freno, sino como un instrumento de ordenación, protección y generación de empleo. Estamos potenciando medidas para agilizar los procedimientos al amparo del Plan Agiliza de urbanismo y modernizando la tramitación y gestión de los expedientes urbanísticos”.
Además, al hilo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el consejero explicó que “desde la Generalitat vamos a redactar la propuesta de Agenda Urbana que determinará las bases generales de ese urbanismo sostenible, los nuevos modelos que aprovechen las economías de aglomeración y urbanización, el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de todo el colectivo y un desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente y económicamente. Una nueva herramienta que necesita que el urbanismo evolucione para que ambos sean realmente eficaces”.
Asimismo, a lo largo de las dos jornadas congresuales, el público participó con sus preguntas en los “webinUrbs”, mesas de debate que trataron cuestiones de gran interés entre los profesionales del ámbito urbanístico. Cabe destacar de igual modo el interés que suscitó el programa paralelo de Sesiones Especiales, ponencias a la carta en las que expertos de la talla de Iñaki Alday, James J. Rausse o Juan Luis de las Rivas, entre otros, expusieron proyectos singulares.
Permite contratar planes de mantenimiento de forma global o parcial, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.
La empresa Kadowaki Construction buscaba un material resistente a las grietas, de color inalterable y capaz de integrarse en un entorno natural. De entre las opciones contempladas, solo el revestimiento mineral Mortex cumplía todos los requisitos.
El pasado mes de junio, 130 asistentes se dieron cita durante dos días para compartir análisis, propuestas y nuevos proyectos.
La aprobación de este mapa se produce un año después de que entrara en vigor la obligación general de medir el radón en zonas de riesgo.
En reconocimiento a la contribución de la empresa en el fomento de la eficiencia energética a través de sus productos y soluciones de climatización altamente eficientes.
El informe de conyuntura económica de Cepco, que analiza los datos del primer cuatrimestre del año, revela que la vivienda iniciada asciende a más de 45.000 unidades, la cifra más alta desde el año 2008, un 8,6% más que el mismo periodo del año anterior.
Con 136.187 viviendas iniciadas, un incremento del 23,4% con respecto al año anterior, en 2024 se llegó a cifras máximas de los últimos 14 años en obra nueva.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
Comentarios