Suscríbete
Suscríbete

Anefhop confirma que un total de 72 plantas ya están certificadas y podrán así continuar con su actividad a partir del próximo 1 de abril

Anefhop certificacion 59196
|

Un total de 72 plantas han obtenido la certificación que exige el RD 163/2019 para poder continuar con su actividad a partir de este próximo 1 de abril, según los datos de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). A ellas hay que sumar las 294 que están en proceso de conseguirlo.


Con estos datos en la mano, Anefhop llama a las empresas del sector que aún no hayan empezado a emprender ya el proceso para lograr la certificación, pues apenas quedan tres meses para que expire el plazo que se contempla en la Instrucción Técnica de Control de Producción (RD 163/2019), y su carácter obligatorio no deja más opción a los fabricantes de hormigón que apostar por su cumplimiento.


Desde Anefhop, su director general, Carlos Peraita, destaca la labor que se ha venido realizando desde la aprobación del RD para “ayudar a las empresas asociadas para que alcancen los objetivos de certificación”. Una tarea que seguirán desarrollando, de manera más intensa si cabe, en los próximos meses, proporcionando toda la información que necesiten los asociados, incluso también a otras empresas no asociadas y agentes afectados para que la implantación de la instrucción técnica sea un éxito.


Peraita considera que las empresas han de asumir la obligatoriedad del RD desde “el lado positivo y como una ventaja para el sector”. En este sentido, señala que la Instrucción Técnica de Control de Producción “es una oportunidad como no ha habido otra en los tiempos recientes como palanca transformadora de la situación actual”. Como viene defendiendo Anefhop desde su entrada en vigor, en julio de 2019, “es un paso hacia la excelencia”, pero, además, “apoyar su cumplimiento significa apostar por un cambio radical en el sector, eliminando una parte importante de la competencia desleal y, por tanto, dignificando la industria”.


Sobre la base de que todos los asociados de Anefhop se certificarán en la fecha indicada por el RD, la asociación asegura que a partir de esa fecha reclamará que se exija el certificado en cada obra que se contrate y, en caso de no hacerse, denunciará los casos de incumplimiento.


Aportaciones y beneficios del RD 163/2019


Como apuntan desde Anefhop, “es evidente que, como cualquier normativa, la Instrucción Técnica de Control de Producción de Hormigón supone ciertas ataduras y exigencias a las que las empresas han de someterse. Sin embargo, es una herramienta fundamental para elevar el nivel de exigencia del sector de una manera generalizada, aunque ya haya una gran cantidad de empresas que cuentan con procesos y controles de calidad en la actualidad”.


Desde la perspectiva de los clientes, el RD mejorará la imagen que estos tienen del sector, puesto que van a percibirlo como una garantía de calidad y de cantidad en las empresas que están certificadas. Además, permitirá a las plantas de hormigón competir en igualdad de condiciones, aquellas fijadas en la instrucción.


A esto se ha de añadir dos elementos más muy importantes, según la asociación: por una parte, la mejora de los mercados deberá impactar en una mayor inversión en las plantas para hacerlas más sostenibles; por otra, aproximará al sector español al modelo de otros países europeos, al mismo tiempo que permite “mirar al futuro con planes de modernización y avance para el sector”, remarca el director general.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA