Suscríbete
Suscríbete
Estos modelos normalizados de gestión descentralizada garantizan a las organizaciones mantener la seguridad de sus procesos y a los individuos proteger su privacidad

UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain

Foto blockchain 59046
|

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia. Se trata del primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT). Blockchain o cadena de bloques es una tecnología revolucionaria, basada en un sistema de codificación de la información.


La Norma UNE 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.


Como explican desde UNE, “los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información de identidad son la vía idónea para garantizar que las organizaciones puedan mantener la seguridad de sus procesos y los individuos puedan proteger su privacidad, manteniendo el control absoluto sobre su identidad individual, frente a modelos tradicionales centralizados. Entre otras ventajas, permite evitar una posible suplantación en Internet”.


La Norma española UNE 71307-1 contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.


Esta norma se ha desarrollado en el comité técnico de normalización CTN 71/SC 307 de UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas. El CTN 71 sobre tecnologías habilitadoras digitales se constituyó con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Las normas técnicas establecen un lenguaje común, aportando seguridad y confianza en las nuevas tecnologías, y, por tanto, son un pilar para el éxito de la transformación digital.


Con la publicación del estándar, culmina un intenso trabajo iniciado en julio de 2019 con la creación del Grupo de Trabajo GT1 del CTN 71/SC 307, que ha estado a cargo de la elaboración de la norma. Este esfuerzo supone un gran hito de trabajo conjunto de los expertos españoles que han elaborado el estándar. De hecho, para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones, presenciales y on line. La neutralidad técnica ha exigido a los expertos un esfuerzo añadido para aportar una visión neutra y holística del tratamiento de la identidad digital autogestionada denominada comúnmente en inglés Self Sovereign Identity (SSI).


La UNE 71307-1 constituye un hito al ser no solo la primera norma de este grupo de trabajo de normalización de UNE, sino también la primera mundial en el ámbito de la normalización de la gestión de identidades descentralizadas, basada en tecnologías de registro distribuido.


Además, esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en el ámbito del tratamiento descentralizado de la información de identidad. En este sentido, el organismo español de normalización ha propuesto que se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y Cenelec, habiendo comenzado ya los trabajos con la constitución de un grupo de normalización.


El CTN 71 es la vía de influencia y liderazgo español en los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares TIC clave para la competitividad de las empresas españolas.


Tecnologías descentralizadas


La irrupción a comienzos del siglo XXI de las tecnologías descentralizadas basadas en registros distribuidos y, en particular, en cadenas de bloques o Blockchain constituyó un verdadero cambio de paradigma.


Las posibilidades que ofrecía ese nuevo contexto tecnológico abrían las puertas a un escenario en el que los tradicionales enfoques organizativos y computacionales centralizados se mostraban obsoletos, dando paso a una nueva coyuntura de descentralización y desintermediación.


Los procesos de identificación digital no han sido ajenos a la referida coyuntura, haciendo de la identidad descentralizada uno de los ejemplos de aplicación más evidentes para dichas tecnologías y la herramienta capaz de devolver a las personas el control y la responsabilidad sobre su propia identidad digital individual.


Comentarios

Cambia 360
Cambia 360
Agremia aerotermia energías renovables Cambia 360 eficiencia energética instalaciones térmicas

Desde Agremia recuerdan que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Cambia 360, en donde una de sus líneas de ayudas es la de calefacción y ACS sin emisiones, que tiene por objeto la reforma de instalaciones térmicas individuales en las que se eliminen calderas que utilicen combustibles de origen fósil para su funcionamiento, por otros generadores de calor sin combustión ni emisiones.

Habitissimo graficas
Habitissimo graficas
habitissimo reforma digitalización herramientas digitales

El número de usuarios que recurre a Internet para buscar profesionales que realicen reformas y mejoras en el hogar se ha incrementado un 33% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2021, según los datos del último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo.

Junkersbosch plan
Junkersbosch plan
Junkers Bosch bombas de calor eficiencia energética Cambia 360 conectividad tecnologías limpias

En línea con el objetivo de esta línea de ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Junkers Bosch pone el foco en la necesidad de reemplazar los sistemas de calefacción y climatización por equipos que aporten una mayor eficiencia energética y que incorporen tecnologías más limpias.


Titan apertura
Titan apertura
Titan Titanpro pinturas sostenibles Cradle to Cradle Gold sostenibilidad

Las pinturas biosostenibles Titanpro son las primeras pinturas sostenibles “no minerales” de altas prestaciones que han obtenido el certificado Cradle to Cradle Gold. Esta gama incluye una pintura de interiores (Titanpro P-80N), un revestimiento para exteriores (Titanpro R-90N) y una imprimación (Titanpro S-90N); todas ellas están libres de COV y biocidas.

Sicma inauguracion
Sicma inauguracion
ayudas europeas descarbonización transición energética ingenieros infraestructuras Canales y Puertos Caminos Madrid urbanismo energías limpias ayudas europeas

Bajo el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio”, la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21) se celebra del 27 de septiembre al 3 de octubre y está orientada a mostrar la decisiva aportación de los ingenieros de caminos a la modernización en movilidad, urbanismo e infraestructuras. 

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA