Suscríbete
Suscríbete

"Manifiesto por una EducAción sostenible": hacia el compromiso de las administraciones para rehabilitar energéticamente los centros educativos

Manifiesto pep 60239
|

El “Manifiesto por una EducAción sostenible” es una iniciativa lanzada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) que recoge una serie de propuestas de actuación en los centros escolares, tras las conclusiones obtenidas en el mayor estudio de Monitorización de Colegios realizado en España hasta la fecha en cuanto a confort higrotérmico y calidad del aire.


Los resultados del estudio reflejan que tan solo el 16% del tiempo -una de cada seis horas- las aulas se encuentran en condiciones óptimas de temperatura, humedad y concentración de CO2, “lo que demuestra que son centros energéticamente ineficientes con malas envolventes térmicas y, en la mayoría de los casos, sin sistemas adecuados de ventilación”. Por este motivo, PEP y otras asociaciones, agrupaciones, sindicatos, técnicos y sociedad civil se unen en el apoyo a este manifiesto y a los objetivos que persigue.


Proyectos de rehabilitación integral


En primer lugar, la asociación demanda invertir adecuadamente los fondos europeos y nacionales destinados a la recuperación económica. El objetivo, en su opinión, debe ser adoptar medidas que supongan un retorno real de la inversión realizada como lo son las rehabilitaciones energéticas de centros educativos: “Si bien estas rehabilitaciones se pueden acometer por fases, estas fases deben, necesariamente, estar basadas en proyectos de rehabilitación integral que estudien los diferentes pasos y su orden correcto para alcanzar la rehabilitación total sin generar patologías en los pasos intermedios”, explican.


En ese sentido, y en respuesta a la urgencia generada por la situación actual de pandemia, desde PEP inciden en que se debe estudiar la posibilidad de comenzar por sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, “totalmente diferenciados de otros sistemas que recirculan el mismo aire en las estancias, no aportan una mejora energética en los edificios y difícilmente se pueden integrar como parte de una rehabilitación a largo plazo”.


Por último, con este manifiesto se busca obtener el compromiso de las instituciones competentes y representantes políticos a nivel estatal y autonómico para establecer un plan de actuación que lleve a cabo gradualmente rehabilitaciones energéticas en los centros educativos del país.


Tal y como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “con el Manifiesto por una EducAción sostenible estamos haciendo un llamamiento a las administraciones y representantes políticos para que actúen en beneficio de toda la comunidad educativa que, sin duda, es uno de los pilares de cualquier sociedad. Se trata de adoptar medidas con una visión lógica y de conjunto que se mantengan durante la vida útil del edificio y evitar en cualquier caso el cortoplacismo para resolver una urgencia concreta”.


Para unirse al manifiesto, solo hay que firmar aquí.


Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA