Suscríbete
Suscríbete

Aenor se une al Clúster Smart City para hacer las ciudades españolas más inteligentes

Smartcity cluster 60311
|

Aenor se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Clúster Smart City, entidad sin ánimo de lucro que representa al tejido industrial español que trabaja en el ámbito de las ciudades inteligentes, con el objetivo de contribuir a la evolución de las ciudades españolas hacia un modelo inteligente, entendido como más eficiente, sostenible y confortablepara los ciudadanos.

La unión de Aenor y el Clúster Smart City potenciará la aplicación de normas del ámbito de las ciudades inteligentes, con el fin de beneficiar a los municipios y territorios que las apliquen, tanto para ordenar y facilitar el despliegue de los planes de desarrollo como para la implantación de soluciones tecnológicas urbanas.


Innovación urbana a nivel nacional


Con esta incorporación, Aenor gana acceso al colectivo de la industria de las smart cities, que forman los más de 160 asociados del clúster, en el que se unen grandes y pequeñas empresas, universidades, parques tecnológicos, asociaciones y colegios profesionales para formar el colectivo más representativo de la innovación urbana a nivel nacional.


Uno de los beneficios directos para las ciudades que traerá esta colaboración será la preparación de los empleados municipales de cara a la necesaria transformación en las formas de trabajar en el marco del modelo de desarrollo inteligente. Como consecuencia, se generará una nueva fuente de profesionales capacitados para la innovación en la gestión municipal, creando así nuevas fuentes de empleo.


En este sentido, se promoverán tanto programas de capacitación en las diferentes normas y modelos de smart cities como iniciativas de carácter innovador alineadas con las necesidades actuales de la sociedad en este contexto, como sostenibilidad, digitalización o seguridad.


El director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor, Javier Mejía, ha manifestado que “formar parte del clúster es un honor para nosotros ya que supone participar activamente en un entorno multidisciplinar de conocimiento para impulsar un campo esencial para el crecimiento competitivo de nuestro país. Se trata de un paso coherente para Aenor, puesto que es el papel que ha venido realizando para apoyar la superación de grandes retos a los que se viene enfrentando nuestra sociedad. Para conseguir ciudades inteligentes de acuerdo a las aspiraciones de todos los colectivos implicados, es necesaria la participación activa de todas las partes, desde los ciudadanos a las grandes corporaciones, pasando por empresas, colectivos sociales, etc; y para eso hace falta desarrollar herramientas con rigor que despierten confianza en todos ellos”.


Por su parte, el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, ha destacado que “la presencia de Aenor supone para el clúster la consolidación como referencia en la smart city a nivel nacional, ya que en él se unen los actores más relevantes del tejido industrial de las ciudades inteligentes”.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA