Suscríbete
Suscríbete
Según datos recogidos por AMC, el conjunto del sector de la cocina se ha fortalecido pese a la pandemia

Los fabricantes de mobiliario de cocina crecen un 2,76% en 2020

Cocina balance 60644
|

En 2020, los fabricantes de mobiliario de cocina han crecido un 2,76% respecto a 2019, pese al impacto de la pandemia y al parón en la actividad durante los meses de confinamiento. Según los datos reportados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), para las empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España, “2020 ha sido un año muy positivo en el que se recuperaron con rapidez de la caída de casi un 18% de las ventas en los primeros meses de la pandemia, ya que experimentaron una tendencia creciente durante el resto del año, llegando a superar en un 0,11% los resultados del año anterior”.


Desglosando el sector por área de actividad, además del destacado crecimiento que presentan los fabricantes de muebles de cocina, los fabricantes de electrodomésticos han crecido un 1,26% respecto al año anterior. El resto de áreas avanzan en su recuperación a un ritmo más lento. En concreto, los fabricantes de componentes han cerrado el año un 1,42% por debajo de los resultados de 2019 y los de encimeras han terminado el ejercicio con una caída del 2,91%. Los fabricantes de mesas y sillas y empresas de software se han quedado a un -4,47% y un -4,79%, respectivamente, de alcanzar las cifras del año anterior.


Juan Luis Salvador, presidente de AMC, señala que “el sector de la cocina ha reforzado sus cuentas y consolidado su valor en 2020. El impacto económico de la pandemia golpeó a estas empresas en el segundo trimestre del año, pero puso en valor su trabajo, ya que al pasar más tiempo en casa la sociedad comenzó a tomar conciencia de la importancia de la cocina en el hogar y lo relevante que es tener esta estancia a punto. De este modo, en el tercer trimestre reportamos un crecimiento de casi un 12% respecto al año anterior y esta tendencia se ha mantenido hasta final de año, lo que nos ha permitido presentar unos resultados muy positivos”.


Las exportaciones duplican las importaciones


Después de tres años consecutivos creciendo, la importación de muebles de cocina ha caído en 2020 un 18% y la de electrodomésticos un 1,9%. Por otro lado, las exportaciones de mobiliario de cocina han aumentado un 5,5% respecto a 2019 y las de electrodomésticos un 5,87%. Francia es el país de destino más habitual de las cocinas españolas y las exportaciones de España a este país, que representan casi un 56% del total, han crecido un 13% este año.


Desde AMC señalan que “nuestros datos reflejan que las exportaciones duplican las cifras de importaciones, lo que es muy positivo para el sector español. Mientras que las exportaciones en 2020 se corresponden con 139 millones de euros, las importaciones han supuesto tan solo 57,96 millones de euros. Teniendo en cuenta la diferencia de más de 81 millones, no cabe duda de que las empresas españolas han salido reforzadas este año”.


Según los expertos de la asociación, “en el actual contexto económico, muchos apuestan por apoyar la economía nacional y, a la hora de reformar su cocina, optan por empresas españolas que destacan por su compromiso con la calidad, el diseño y el respeto por el medio ambiente a la hora de fabricar la buena cocina hecha en casa. Además, el crecimiento de las exportaciones refleja el prestigio internacional del sector español de la cocina”.


El sector espera seguir creciendo en 2021


La tendencia del sector desde junio de 2020 se mantuvo al alza hasta final de año y, según las perspectivas de AMC, 2021 seguirá la misma línea de crecimiento. Salvador destaca que, “a pesar del impacto económico de la pandemia, los asociados de AMC se mantienen optimistas y esperan presentar cifras muy positivas en el primer trimestre del año. Las sucesivas medidas de restricción nos obligan a quedarnos en casa y la gente está dispuesta a invertir en su hogar para mejorar su calidad de vida”.


AMC, coorganizador de la feria Espacio Cocina Sici, es el principal interlocutor en el sector del mueble de cocina español y contribuye al posicionamiento de la marca “la buena cocina hecha en casa” como referente internacional tanto por su calidad y diseño, como por su compromiso con el consumidor y el medio ambiente.


Los casi 100 asociados de AMC se dividen en fabricantes de muebles de cocina; de mesas y sillas; fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras y componentes; distribuidores y empresas colaboradoras.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA