El proyecto del ‘Barcelona Urban Tech Hub’, que albergará la nueva sede del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y un centro de innovación urbana, ha sido seleccionado por el comisario Carlo Ratti para participar en el Pabellón Central del Arsenal de la XIX edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, bajo el título ‘Intelligens. Natural. Artificial. Collective’.
Este nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Vicente Guallart y Daniel Ibáñez de Urbanitree, se ubicará en unas antiguas naves industriales de La Siberia, en el distrito 22@ del Poblenou (Barcelona). El proyecto transformará un edificio histórico obsoleto en un prototipo de arquitectura avanzada, integrando soluciones innovadoras desarrolladas en la última década en el IAAC, como:
Esta síntesis de investigación y experimentación posiciona el proyecto como un modelo avanzado de arquitectura regenerativa, que no solo propone una visión de futuro de la arquitectura ecológica, sino que también actúa como un espacio de conocimiento y experimentación en el ámbito de la innovación urbana.
Desarrollada en colaboración con Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, la nueva sede del IAAC será un hub para incubar y acelerar iniciativas en tecnologías urbanas. Su diseño dará como resultado un edificio con emisiones de CO₂ negativas, con un metabolismo material y energético orientado a la autosuficiencia.
En el Pabellón Central del Arsenal de la Bienal de Arquitectura de Venecia, se exhibirá una maqueta a escala 1:10, representando la interacción entre la estructura histórica de ladrillo y la nueva extensión vertical en madera maciza, ejemplificando así la redensificación sostenible del tejido urbano existente. El proyecto se presenta como un manifiesto arquitectónico que convierte la inteligencia colectiva en espacios de innovación urbana, a través de una arquitectura ecológica y tecnológicamente avanzada.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios