Hace más de 2 años, en Xella España se propusieron un reto: lanzar al mercado su propio sistema de cerramiento para fachada ventilada, diseñado especialmente para viviendas plurifamiliares y que alcanzase la certificación Passivhaus. Tenía que ser una fachada ligera, eficiente y de rápida ejecución, con gran capacidad de aislamiento y que permitiese múltiples acabados estéticos.
En colaboración con Ursa, su equipo técnico se puso a trabajar en ello hasta conseguir alcanzar los exigentes estándares del Passive House Institute a través de un sistema con base de hormigón celular, lana mineral y fachada ventilada.
Como soporte del cerramiento, bloques Ytong de 15 cm con una densidad de 500 kg/m³. Una capa de lana mineral Ursa como aislamiento por el exterior, con una cámara de aire de 3 cm entre ambos. Como piel o acabado, un revestimiento versátil y adaptable a las necesidades del proyectista. Y, finalmente, para asegurar la hermeticidad del conjunto, aplicación de diferentes soluciones tanto en la cara interior de los paramentos y en aquellos susceptibles de movimiento, como en los encuentros con la carpintería exterior y pasos de instalaciones.
Los bloques Ytong de 15 cm presentan una densidad y ligereza óptimas para ofrecer un alto rendimiento, tanto en términos de aislamiento como de rápida puesta en obra, que se complementa con el aislamiento extra que ofrece la lana Terra Vento Plus T0003 de Ursa, cuyos 14 cm de espesor garantizan un perfecto comportamiento térmico.
Los bloques de hormigón celular han sido ensayados y garantizan su estanqueidad al aire, pero una ejecución defectuosa o incorrecta impedirá una perfecta hermeticidad y surgirán infiltraciones de aire. Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones del Passive House Institute, este sistema de cerramiento cuenta con la aplicación de una capa hermética por el interior de los bloques, solapada en los encuentros con paramentos y carpinterías para garantizar su continuidad. Además, se ha aplicado una membrana líquida en los encuentros entre paramentos susceptibles de movimiento y se han utilizado láminas de estanqueidad en los encuentros con la carpintería exterior y espumas y bandas para el sellado de todos los pasos de instalaciones.
Para cumplir con el estándar Passivhaus, es crucial garantizar el correcto comportamiento en zonas críticas. Los encuentros de fachada con pilares, de fachada con ventanas, forjados, encuentros con soleras, etc. son susceptibles de crear puentes térmicos. En coordinación con Energiehaus Arquitectos, se estudiaron todas las posibilidades para calcular cualquier pérdida energética que pueda producirse, ofreciendo soluciones y detalles constructivos con total precisión. La gran aportación de este sistema de cerramiento es que, además de funcionar en términos de aislamiento térmico y hermeticidad, resuelve uno de los principios básicos del Passivhaus, como son los puentes térmicos, sin perjuicio de la estética final de su fachada.
Un trabajo de más de dos años que ahora ve la luz y cuya certificación por parte del Passive House Institute fue entregada durante la celebración de la 16ª Conferencia Española Passivhaus, celebrada en Madrid.
El Ytong-Ursa External Wall Ventilated Façade System es un sistema de cerramiento para viviendas plurifamiliares ligero, eficiente y de rápida ejecución, muy aislante y con múltiples posibilidades de acabados estéticos para proyectar edificios de bajo y nulo consumo energético, confortables y saludables.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios