Con la llegada del frío, la calefacción se convierte en un elemento esencial para mantener el confort en los hogares. En este contexto, la eficiencia energética es cada vez más prioritaria. Según el segundo estudio ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles’ de Bosch Home Comfort, el 35% de los españoles está considerando adquirir equipos de calefacción más eficientes, y 1 de cada 10 consumidores ya ha dado el paso al sustituir su sistema por uno más moderno, logrando así reducir su consumo energético.
Sin embargo, más del 60% de las calderas en uso en España tienen más de 15 años, lo que implica una baja eficiencia energética que impacta de manera significativa tanto en las emisiones de CO2 como en la huella ambiental. La calefacción representa casi la mitad del consumo energético de los hogares y es responsable del 40% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial.
Ante esta situación, el sector de la calefacción trabaja activamente en desarrollar tecnologías más sostenibles que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de carbono. La división del Grupo Bosch dedicada al desarrollo de soluciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria se posiciona en esta línea, destacando la importancia de rehabilitar el parque de calderas existente. Este es el primer paso para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de lograr edificios con cero emisiones para 2050.
En este contexto, y con el objetivo de transformar significativamente el panorama de la calefacción en España, Bosch lanza la iniciativa ‘La Caldera Junkers Más Antigua’, que busca visibilizar la necesidad urgente de renovar los sistemas de calefacción, incentivando a participar a los propietarios de calderas convencionales Junkers con más de 10 años de antigüedad, la caldera seleccionada será sustituida por una nueva caldera de condensación marca Bosch, que aúna eficiencia, diseño y tecnología y que puede reducir el consumo de gas hasta en un 30%, generando un ahorro considerable en las facturas de energía del hogar.
Además, actualmente el sistema de calefacción más común en los hogares españoles sigue siendo la caldera mural a gas (24%), que en muchos casos ni siquiera cuenta con un controlador que garantice la gestión energética de la caldera a las necesidades del hogar. Asimismo, muchas no alcanzan una clasificación energética eficiente.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.
Comentarios