Suscríbete
Suscríbete

Abre al público la Casa de la Arquitectura, que arranca con la inauguración de un programa expositivo

Casa arquitectura inauguracion
La nueva institución, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España. Foto://Ministerio de Vivienda y Agen
|

La Casa de la Arquitectura ha quedado abierta al público, tras el acto de inauguración en la mañana de este lunes, 18 de diciembre, en el que intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. La institución, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), aspira a convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España.

 

Ya por la tarde, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, asistieron al acto de apertura al público de este “punto de encuentro para homenajear al rico pasado arquitectónico de nuestro país y, sobre todo, reunir talento, visión de futuro y compromiso de país”.

 

Un espacio compartido

“Yo les invito a que disfrutemos esta Casa de la Arquitectura, a que la usemos, a que sea un espacio compartido, de participación y cooperación para demostrar que podemos y debemos hacer cosas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, destacó David Lucas durante su intervención. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana agradeció, además, la implicación de todo el equipo del ministerio para la puesta en marcha de este proyecto “en un sitio magnífico, como el Paseo de la Castellana”.

Casa arquitectura inauguracion2
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, destacó la implicación de todo el equipo del ministerio para la puesta en marcha de este proyecto. Foto://Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Iñaqui Carnicero, por su parte, también puso en valor la elección de este espacio, donde “las mentes creativas convergen, las ideas se entrelazan y los sueños arquitectónicos encuentran un hogar, que pasará a formar parte del eje cultural de la Castellana, junto con otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Reina Sofía”.

 

“La aprobación en junio de 2022 de la Ley de Calidad de la Arquitectura demostró que esta disciplina es capaz de crear puentes de unión y ser un elemento de diplomacia cultural. Su aprobación marcó el inicio de la andadura de esta Casa de la Arquitectura, una institución fundamental para poder transmitir los valores de la arquitectura al conjunto de nuestra sociedad”, subrayó el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Carnicero anunció también el lanzamiento “de un concurso de ideas para la ampliación de La Arquería, que permitirá duplicar” el espacio de la casa.

 

Programa expositivo

Para la apertura al público se ha organizado una jornada con la que celebrar el gran acontecimiento que supone el que la arquitectura tenga un espacio abierto a disposición de la sociedad. La Arquería de Nuevos Ministerios es el escenario del programa expositivo de la institución y se ha inaugurado con tres exposiciones y una instalación audiovisual del making off de la reciente XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), impulsada por el propio Mitma.

 

Por un lado, la exposición titulada “La construcción de un país”, comisariada por Moisés Puente, presenta un recorrido por más de 65 maquetas de edificios construidos en España por arquitectos españoles desde la transición hasta nuestros días.

 

La segunda exposición, titulada “Ecosistema Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas”, presenta una radiografía del panorama emergente actual con una relación de 300 estudios de arquitectura, sus prácticas, sus fuentes de inspiración, sus vínculos y sus colaboraciones, comisariada por Sol Caride Ferreyra, Miguel Fernández-Galiano, Jorge Mañas Álvarez, Pedro Torres García-Cantó. 

 

En tercer lugar, “Namless Model” es una muestra que presenta una colección de maquetas de estudios de arquitectura de Barcelona fundados en la última década y comisariada por Eduard Fernández, Arnau Pascual, Marina Povedano, Laura Solsona.


Estrategia digital

Coincidiendo con la inauguración, arranca también la estrategia digital de La Casa de la Arquitectura, desarrollada en colaboración con la Fundación Arquia y materializada en una ambiciosa plataforma web que permitirá amplificar la misión de esta institución. Consiste en un avanzado repositorio digital que alojará la colección en línea con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de divulgación y posicionamiento de la arquitectura española de un modo dinámico y adaptado a la era digital.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA