Suscríbete
Suscríbete
Ambas tecnologías se están empleando ya para desarrollar las Emotional Cities en diferentes planes urbanísticos

El sector construcción, lejos de la media de uso de IA y Big Data en pleno desarrollo del urbanismo

Transformacion digital
El uso de IA y Big Data es clave en Europa y se espera una media del 75% de empresas usándolas en 2030. Foto://123RF
|

El uso de tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector de la construcción sigue lejos de la media nacional. En ambos casos se encuentra a más de un 4% de distancia en cuanto al número de empresas que la utilizan en España. Un escenario que contrasta con la apuesta europea por el desarrollo de proyectos basados en estas herramientas para un nuevo urbanismo.

 

Urbanismo saludable

La IA en el sector construcción, por ejemplo, no alcanza el 6,5% mientras que la media nacional ya casi supera el 12% según datos del Ontsi. Es, con esta cifra, el peor sector de todos los analizados. En lo que respecta al Big Data, aunque se encuentra en mejor posición, no se llega ni al 10%, quedándose lejos del 14% que hay de media nacional.

 

A pesar de ello, la inversión europea continúa llegando con planes como los enmarcados dentro de las Emotional Cities. Este tipo de proyectos, basados en un urbanismo saludable para la población, aplican las ventajas de la Inteligencia Artificial y del Big Data en sus labores para construir ciudades que mejoren la salud de los ciudadanos mejorando la iluminación, la comunicación y reduciendo problemas de ruido. 

 

Mayor obtención de datos

Un apoyo clave en plena digitalización de la economía mundial, que supondrá la obtención de mayor cantidad de datos y a la sostenibilidad en la gran mayoría de los proyectos. La construcción, lejos de momento de otros sectores como el de la energía o el transporte, continuará obteniendo respaldo de inversión.

 

En el caso del urbanismo, objetivo final es el de alcanzar las ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas. Especialmente contando con un proceso de despoblación de las zonas rurales y la sobrepoblación de las zonas urbanas, que obligarán a revisar la organización de las grandes ciudades del continente. La IA y Big Data, que estarán presentes en el 75% de las empresas en 2030 según el objetivo de la UE, son claves en este reto.

 

“Se hace un seguimiento ocular, se observa la expresión facial, se obtienen datos a través de electrocardiogramas y electroencefalogramas para tener el máximo conocimiento de las diferentes reacciones que se producen”, indica Ana García, directora de Máster en LCI Barcelona y fundadora del estudio NeuronaLab, sobre cómo se aplican ambas herramientas en el diseño y cómo se relacionan con la neurociencia

 

El uso de la tecnología para construir

La forma de obtener los datos depende de cada proyecto. Sin embargo, el término común es analizar la reacción fisiológica de las personas al desplazarse por determinados puntos del mapa urbano para tenerlo en cuenta en el futuro diseño de cada ciudad, según condiciones de sus ciudadanos y del entorno.

 

A través de estos datos recopilados, y mediante la gestión de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data a gran escala, se consigue obtener una serie de información que hace indicar qué lugares producen peores sensaciones en gran parte de la población o cómo reacciona el cuerpo ante determinados diseños.

 

La Comisión Europea remarca que el desarrollo mundial está dentro de una tendencia de cada vez más urbanismo, por lo que es clave situar a las personas en el centro de las ciudades del futuro. Por ello, se reconoce que se necesitan obtener datos reales y comprobados para una posible elaboración de políticas de salud urbana.

 

“Consiste en recoger de manera minuciosa la respuesta fisiológica de las personas con su entorno urbano y construido. Los resultados obtenidos seguramente nos ofrezcan un marco de referencia en el que apoyarnos como diseñadores para mejorar la experiencia de los ciudadanos con el medio en el que se desenvuelven cotidianamente”, especifica la especialista. El análisis es tan exhaustivo que se estudia la respuesta galvánica de la piel o el tiempo de duración de una mirada ante un estímulo que haya en el entorno. 

 

Lisboa, Copenhague, Londres y Michigan son algunas de las ciudades en las que se está desarrollando el proyecto de la salud urbana. También se elaborará un informe donde se destaque la vinculación de diseño de ciudades con la salud de sus ciudadanos

 

Mientras tanto, los expertos destacan estudios ya elaborados donde se refleja que en centros sanitarios con un entorno biofílico la evolución de los pacientes es mejor, al igual que en aquellos lugares donde se potencia la luz natural frente a la luz artificial.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA