Suscríbete
Suscríbete
Bajo el lema Me-dio Pla-zo

La BEAU inaugura su exposición en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla el 21 de septiembre

2023 07 07 12 02 23 Fwd  La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se inaugurará el
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla será la sede en la que se presentará el nuevo proyecto expositivo de la XVI BEAU. Foto://Óscar Romero
|

El próximo 21 de septiembre, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) presentará en la Real Fábrica de Artillería  de Sevilla su nuevo proyecto expositivo que, con el lema Me–dio Pla–zo, reflexionará sobre la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales, pero también para aportar soluciones a las grandes demandas del mañana.

Además, durante este acto inaugural de la XVI BEAU se darán a conocer los trabajos premiados y se hará entrega de los galardones de la convocatoria pública que, en esta edición, se ha dividido en tres categorías: Obras, Investigación y Difusión y Proyectos Fin de Carrera.

 

Las propuestas premiadas de la categoría Obras, que representan la producción arquitectónica más destacable de los dos últimos años, serán las grandes protagonistas de la exposición que podrá visitarse hasta el 21 de noviembre en este emplazamiento histórico de la ciudad andaluza.

 

Pensar a Me–dio Pla–zo actuando en el corto

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVI BEAU está comisariada por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.

 

Este equipo de arquitectos sevillanos ha concebido una propuesta curatorial articulada desde ese binomio presente-futuro de la arquitectura del que emanan cinco horizontes que otorgarán el orden narrativo a la edición: nuevos programas –proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional–, acciones comunes –intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos–, raíces locales –proyectos que establecen estrategias tipológicas, lingüísticas y constructivas que alumbran cómo podrían ser interpretadas la tradición y la cultura local en un futuro inmediato–, lógicas constructivas –iniciativas en las que la construcción es ideada como un sistema que establece sus propias lógicas– y escalas precisas –estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio–.

En sintonía con el lema del Mitma “Somos la Arquitectura que Vivimos”, que ensalza el valor de la arquitectura en beneficio del interés común, el proyecto expositivo de la XVI BEAU busca involucrar al ciudadano haciéndole percibir esta disciplina como una solución a problemas presentes y a la vez como una semilla de cambio y progreso capaz de mejorar la calidad del mundo que vendrá.

2023 07 07 11 55 44 Fwd  La XVI Bienal Espau00f1ola de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se inauguraru00e1 el
Foto://Óscar Romero

Transformar el futuro arquitectónico

La doble dimensión temporal también ha incidido en la elección de la sede, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un espacio con muchas capas de historia y con un futuro que se sigue escribiendo mediante un proceso de transformación que cualificará el entorno donde se ubica a medio plazo.

 

Posteriormente, esta edición, al igual que las anteriores, se adaptará, de forma itinerante a múltiples lugares y contextos, mostrando el carácter permeable de su concepto curatorial y extendiéndose a lo largo del tiempo a otras sedes nacionales e internacionales que serán también afines a esta misma idea de escenarios en transformación que contribuyan a mejorar la calidad futura de los lugares en que se ubican.

Además de las actividades expositivas, la programación de la XVI BEAU se completará con otras dos actividades complementarias y transversales, con vocación de alcance a la ciudadanía en general. Por una parte, “Somos la arquitectura que vivimos”, un encuentro en Sevilla, abierto al público general, con la participación de los equipos premiados, que servirá para medir el pulso a la más destacable arquitectura española de los dos últimos años.

Por otra parte, “Arquitectura española a medio plazo”, un encuentro en Madrid con la participación de entidades locales de distintos lugares de España, asociaciones, instituciones culturales y académicas, y autores de otras disciplinas creativas, en el que se reflexionará en torno a la España futura a través de la arquitectura que está por venir. 

 

Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

 

Desde su origen, han colaborado en la BEAU con el ministerio, otras instituciones y entidades de variada naturaleza, y en esta edición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de la Diputación de Sevilla, la Zona Franca de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA