La aplicación de técnicas avanzadas de modelización y simulación ha permitido resolver problemas en diferentes etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Estas técnicas ofrecen explicaciones científicas a los fenómenos físicos identificados como críticos en el proceso y facilitan la toma de decisiones.
Desarrollar y aplicar estas técnicas ha sido el foco del proyecto ‘Prosim II’, que se lleva a cabo en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos europeos Feder de Desarrollo Regional.
En el sector cerámico la fabricación del polvo atomizado y la cocción de las baldosas son dos etapas importantes que se han tratado relativamente poco desde el punto de vista matemático. A través de este proyecto se han investigado estos procesos para prevenir fenómenos tales como defectos, roturas u otros daños en las baldosas o materiales cerámicos.
De este modo, las empresas cerámicas pueden disponer de herramientas para comprender estos fenómenos, tomar medidas preventivas y corregir posibles consecuencias indeseadas.
‘Prosim II’ ha contado con la colaboración de empresas del sector para poder desarrollar la investigación, lo que ha permitido una mayor integración y aplicabilidad de los resultados obtenidos.
En suma, la utilización de técnicas de simulación y modelización representa una herramienta fundamental para la mejora del proceso productivo en la industria cerámica, aumentando la seguridad y eficiencia de las empresas del sector.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Comentarios