Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según el último informe de DoubleTrade

El gasto público en licitaciones se duplica en España durante el primer trimestre de 2023

2023 05 18 14 00 06 NP Informe Licitaciones 1Q 2023
Entre los sectores empresariales que aglutinan más concursos públicos destacan las licitaciones para la construcción de viviendas. Gráfico://DoubleTrade
|

El presupuesto de las licitaciones públicas en España se duplica durante el primer trimestre de 2023 empujado por el encarecimiento de los materiales, el coste de vida y la cercanía de citas electorales. Como revela el estudio “Análisis y evolución del sector de la Licitación Pública”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, en los primeros tres meses de 2023 las administraciones españolas ejecutaron 37.570 concursos públicos, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado (32.950 licitaciones). 

 

Sin embargo, el coste de estas obras y servicios licitadas se ha disparado hasta los 36.734 millones de euros; un 99,5% más que en el primer trimestre de 2022 (18.412 millones de euros).
 

2023 05 18 13 20 55 NP Informe Licitaciones 1Q 2023   Microsoft Word
Gráfico://DoubleTrade

 

2023 05 18 13 21 16 NP Informe Licitaciones 1Q 2023   Microsoft Word
Gráfico://DoubleTrade

Causas del aumento

“En comparación con el último lustro, las cifras de este primer trimestre superan las anteriores en todas las categorías. Sin embargo, destaca el incremento disparado de los presupuestos; empujado por la necesidad de invertir más dinero para la operatividad de unas licitaciones que antes eran menos costosas”, analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España. 

 

“La inflación desbocada y el encarecimiento de materiales han provocado que nos dirijamos a un coste de vida más elevado que se traslada también a unos concursos públicos que no dejan de crecer debido a la exigencia de cubrir necesidades de los ciudadanos y a la cercanía de nuevas citas electorales”, añade Piccinini.

 

Mayores volúmenes de licitación

Entre las comunidades autónomas que han registrado un mayor volumen de licitación, destacan Cataluña y Andalucía. La región catalana ha registrado un total de 6.560 licitaciones, lo que representa un aumento del 9% con respecto al año anterior. Por su parte, Andalucía ha registrado un total de 6.550 licitaciones, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior.

El concurso más cuantioso publicado en el primer trimestre del año ha sido en Aragón, al efectuarse la concesión de obras en diez itinerarios previstos dentro del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020 – 2025; con un importe de 2.192 millones de euros. Le siguen un concurso de suministro de equipos de comunicaciones con 1.302 millones de euros y, en tercera posición, la licitación del suministro de material de laboratorio por 1.000 millones de euros.

Analizando los sectores empresariales que aglutinan más concursos públicos, destacan en primer lugar las licitaciones para la construcción de viviendas, con un 23%; seguida de los concursos de servicios e informes financieros, un 12,5% del total; y los destinados a las tecnologías de información y cominucación (TIC), con un 10%.

 

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA