Suscríbete
Suscríbete

Mitma presenta el proyecto ‘Foodscapes’, que representará a España en la Bienal de Venecia 2023

2023 04 17 13 48 27
Estará expuesto desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini della Biennale di Venezia. Foto:// Mitma
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el proyecto ‘Foodscapes’, la propuesta ganadora del concurso de proyectos para el comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2023

 

Dicho proyecto estará expuesto desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en los Giardini della Biennale para la nueva edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, titulada “The Laboratory Of The Future” y comisariada por Lesley Lokko

 

El acto de presentación, que tuvo lugar el 13 de abril en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, fue presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Asimismo, contó con la participación del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Santiago Herrero; el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres; y el director adjunto de la Fundación Arquia, José Alfonso Álamo

 

En su intervención, Carnicero remarcó el firme compromiso del Gobierno con fomentar la arquitectura de calidad, en línea con lo establecido con la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura. Así, entre otras medidas, se utilizan fórmulas basadas en el concurso de ideas con intervención de jurado independiente para la selección del comisariado de las bienales de arquitectura que impulsa o participa este Ministerio como es el caso de la Bienal de Venecia. 

 

En relación con ‘Foodscapes’, “Al comer, digerimos territorios”, el secretario general señaló que se trata de una “magnífica propuesta” que destaca por la gran calidad y la profundidad del enfoque que hace del lema de la bienal (The Laboratory of the Future). 

 

Tal y como explicó, el objeto de la investigación es la arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentarios, desde lo doméstico a lo territorial, permitiendo reflexionar sobre el hecho de que arquitecturas muchas veces anónimas o desconocidas tienen un papel fundamental en la vida y sobre su relación con el proceso alimentario y la supervivencia. 

 

Exposición Foodscapes en el Pabellón de España 

Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, Foodscapes explora el contexto agro arquitectónico español -el motor alimentario de Europa- para abordar cuestiones globales, por lo que los visitantes del Pabellón de España tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje de exploración por las arquitecturas que alimentan al mundo. 

 

La exposición consta de tres elementos principales: un proyecto audiovisual de cinco cortometrajes; un archivo en forma de recetario; y un programa público de conversaciones, debates, eventos e investigación colectiva para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre arquitectos con perfiles transdisciplinares de diversas universidades españolas y el público del pabellón. 

 

En un momento en que los debates sobre la energía son más pertinentes que nunca, los alimentos permanecen en un segundo plano. Sin embargo, la forma en que los producimos, distribuimos y consumimos moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías de forma más radical que cualquier otra fuente de energía. 

 

Tras analizar nuestros sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, Foodscapes mira al futuro para explorar otros modelos posibles, capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA