Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Andimac alerta de que el parque edificado español está en situación crítica para cumplir los objetivos energéticos

Unnamed (100)
Andimac postula a las tiendas de materiales de construcción para acelerar la economía circular en el sector de la reforma y la rehabilitación.
|

La Asociación Nacional de Distribución Profesional de Materiales para la Edificación, Reforma y Rehabilitación (Andimac) señala que la avalancha de normas que se impulsan para acelerar la transición ecológica del sector dificulta la capacidad de adaptación de las empresas. En su opinión, los excesos regulatorios, y más por la vía de urgencia, dificultan la adaptación práctica de sectores tan amplios, diversos y complejos como la construcción. 


La opinión de la patronal, en cambio, no está reñida con la del pleno del Parlamento Europeo, que este martes, 14 de marzo, ha adoptado un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción sean de “cero emisiones”  para 2028, aunque los eurodiputados deberán iniciar ahora negociaciones con el consejo para acordar la forma final del proyecto de ley.


En este marco, Andimac recuerda que la directiva de la Unión Europea recoge que para 2030 cualquiera que tenga o compre una casa de calificación G o F estará obligado a renovarla al menos a calificación E, mientras que tres años después la letra D será la de referencia. La realidad del parque edificado en España es que el 82% se encuentra actualmente en las clases E, F y G: las letras más bajas de calidad energética. Y a su juicio, “esta adaptación requiere de un enorme impulso a la rehabilitación que no puede demorarse más”.


Por ello, y teniendo en cuenta la “eco-revolución” a la que se está adaptando el sector, Andimac propone integrar a todos los agentes de la construcción y que se tengan en cuenta sus realidades y dimensiones para asegurar unos resultados óptimos. 


Asimismo, remarca el valor enorme que puede ofrecer la distribución profesional de materiales a la hora de impulsar esta transformación, lo que así confirman modelos como Clean Site en Bélgica, en los que la distribución se sitúa en el centro de la cadena de valor lineal, pero con mucho más peso relativo en los procesos hacia la circularidad.


Una actividad eficiente

De igual modo, Andimac considera oportuno desmentir la creencia de que, en términos de sostenibilidad, la construcción es una actividad ineficiente. “Otra cosa es el parque construido, de los más envejecidos de Europa y el que lidera la menor tasa de renovación, y de ahí la importancia de la rehabilitación: volverlo sostenible en términos de consumo energético, pero también de valor patrimonial a largo plazo”.


En este contexto, la patronal reitera que la alternativa a no promover de forma decidida la rehabilitación podría conducir a empobrecer a millones de familias, cuyas propiedades inmobiliarias empezarán a perder valor a medida que pasa el tiempo y no se aplica en ellas una rehabilitación energética adecuada. Pues bien, de acuerdo con el Banco de España (Encuesta financiera de las familias), la vivienda (42%) y las propiedades inmobiliarias (28%) representan el 70% de la riqueza total de las familias.


En términos de sostenibilidad, la patronal remarca que la industria de la construcción, sus soluciones y procesos, incorporan avances técnicos que la impulsan a unos rendimientos positivos. Y recuerda que para evaluar el grado de sostenibilidad hay que tener en cuenta siempre el tiempo de vida de los productos, donde la construcción es imbatible.


A juicio de la patronal, la circularidad es otro término clave en materia de sostenibilidad, y uno de los que más retos suponen para el sector de la construcción. En este sentido, explica que rehabilitaciones y reformas, así como pequeñas y medianas construcciones en general, generan el mayor volumen agregado en la generación de residuos.


Activo invisible 

Por ello, Andimac afirma que el sector de la construcción tiene un activo invisible cuyo valor es enorme si es bien gestionado. En este sector, además, existe la figura del distribuidor profesional, siendo una de las pocas actividades con “logística de última milla”, factor clave para desarrollar modelos de circularidad económicamente viables. De ahí que la patronal considere que, si se plantean modelos bien organizados en la cadena de valor, “esta logística tiene un potencial enorme para hacer realidad la circularidad”.


Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el parque edificado español se encuentra en una situación crítica para cumplir los objetivos energéticos. El sector de la construcción, la reforma y la rehabilitación se enfrenta a una “eco-revolución” que, en última instancia, resultará determinante para la transición ecológica en torno a la que pivotará nuestro futuro como sociedad”.


Comentarios

2025 iCon WC System WC small projection
2025 iCon WC System WC small projection
Geberit

Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon. 

Vista general Jornada AEA
Vista general Jornada AEA
AEA

Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.

Material eléctrico trabajador
Material eléctrico trabajador
Afme

Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.

Zehnder MATCOAM
Zehnder MATCOAM
Zehnder

“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.

Puesta en obra Campolin Neo 02
Puesta en obra Campolin Neo 02
Soprema

Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.

Videopodcast Desafio 30 50
Videopodcast Desafio 30 50
Sika

La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.

Asamblea Anefhop 2025
Asamblea Anefhop 2025
Anefhop

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona. 

YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
COIIM

En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.

N85 (1) (1)
N85 (1) (1)
ITeC

En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA