Arquima, compañía referente en España en construcción pasiva industrializada, marcará las claves del futuro de la construcción industrializada en Rebuild 2023 (stand 10F620), donde participará de nuevo como Global Partner del evento.
Del 28 al 30 de marzo, Ifema Madrid acogerá este certamen de innovación para el sector de la edificación que congregará a más de 20.000 profesionales en 37.000 m². Tres días de cumbre en los que más de 500 firmas expositoras, entre las cuales se encuentra Arquima, convertirán a Madrid en la capital tecnológica de la edificación.
Los profesionales que se acerquen al stand de Arquima en Rebuild 2023 podrán conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía para seguir avanzando hacia un modelo más digitalizado, más industrializado y más sostenible de la edificación. Asimismo, verán cómo la tendencia de la industrialización ha llegado a las grandes promotoras inmobiliarias.
Según José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, “el sector de la edificación va hacia una descarbonización y disminución de su huella de carbono, lo que supone un gran cambio de sinergia y las promotoras de nivel no pueden quedarse al margen. Entre otros proyectos, este año construiremos dos promociones en Baleares, con nuestro sistema constructivo industrializado de entramado ligero de madera, de la mano de Aedas Homes”. Se trata de dos promociones inmobiliarias de 26 y 16 casas de alto standing en Palma de Mallorca (promoción Maremma) y Llucmajor (promoción Eneida), respectivamente.
Renders de las promociones de Aedas Homes que Arquima construirá en Baleares.
La edificación industrializada logra reducir las emisiones de CO2, generando edificios saludables para sus usuarios a la vez que respetuosos con el medio ambiente. “Aunque falta mucho recorrido, en la presente edición de Rebuild ya se establecerá un marco legal específico para acelerar el uso del modelo de construcción industrializada. En la actualidad, ésta sólo representa un 2% de las edificaciones en España, pero en los próximos años va a sufrir un crecimiento exponencial, y desde Arquima queremos seguir siendo testigos y actores principales de este proceso de transformación del sector”, apunta González.
Arquima, que sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad en la construcción y en su papel proactivo para combatir el cambio climático, se ha trasladado recientemente a una nueva sede en Barcelona. Una nueva fábrica que ha multiplicado por seis su capacidad de producción, con un edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa durante este año.
Gracias al aumento de la demanda a nivel nacional, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 millones de euros y este ejercicio espera alcanzar los 30 millones de euros.
Vistas de las nuevas instalaciones de Arquima en Barcelona durante las Jornadas de formación MaderAula.
Arquima es un referente en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y lleva más de 15 años, innovando en el sector de la construcción.
Desde sus inicios la empresa trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior.
Sistema de entramado ligero de madera en 2D. Vivienda sostenible fabricada por Arquima.
Arquima fue pionera en construcción sostenible en España, desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción, en 2021, de la vivienda más sostenible de Europa (la única con la doble certificación Passivhaus Premium y GBCe Verde 5 hojas).
Con un 30% más de participación en proporción al año pasado, se afianza el formato de los premios y se pone en valor el buen estado de la profesión. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), estos galardones comparten con la sociedad la capacidad transformadora de la arquitectura para construir un mundo mejor, más justo y sostenible para todos.
La nueva Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios obligará a los estados miembro a incluir en sus planes nacionales de rehabilitación políticas que aseguren la disponibilidad de suficientes profesionales técnicos debidamente cualificados. Al respecto, desde la Confederación de Instaladores señalan que “España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, nuestra juventud no tiene interés por las profesiones del sector de la construcción y la legislación actual de Formación Profesional requiere una actualización urgente”.
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, explica que, aunque la inflación es una subida en porcentaje sobre los precios del consumo que afecta tanto a las viviendas Passivhaus como a las que se rigen por el Código Técnico de la Edificación, la subida en euros será mayor cuanto mayor consumo tengas.
El próximo 30 de marzo, el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga acogerá este encuentro organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental (ESG).
La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.
Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha comenzado este martes, 21 de marzo, en la capital aragonesa con el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”.
El Parlamento catalán ha aprobado una modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que será la Generalitat quien habilitará los colegios profesionales y las otras entidades colaboradoras de la Administración (ECA) para actuar en toda Cataluña, en vez de tener que hacerlo en cada ayuntamiento particular.
Como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que Nasuvinsa construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona. La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.
Sika será, un año más, Global Partner de Rebuild 2023. El evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Ifema Madrid, abordará en esta sexta edición los retos de la industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector de la edificación. Como en años anteriores, la compañía contará con un gran stand en el que recibir a clientes, prescriptores y colaboradores y presentar sus novedades, como la nueva edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón.
Comentarios