Suscríbete
Suscríbete
La economía circular, la digitalización y la industrialización serán los principales ejes

Construmat afronta su edición 2023 como una “vuelta a los orígenes” y elige la sostenibilidad como su foco central

Construmat salon
El salón reunirá a 150 expositores y 250 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado.
|

Del 23 al 25 de mayo, el Pabellón 1 del recinto de Gran Via acogerá la 22ª edición del Salón de la Construcción de Fira de Barcelona, que apostará por la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización como sus principales ejes. 


Con un 80% de la superficie expositiva ya vendida, a cuatro meses de su celebración, y un amplio respaldo de asociaciones, colegios y representantes sectorialesConstrumat 2023 pretende hacer un ejercicio de “vuelta a los orígenes”, en palabras del presidente del certamen, Xavier Vilajoana,  para ser “un lugar de encuentro y debate de todos los agentes del sector”.


Así lo manifestó Vilajoana este jueves, 19 de enero, acompañado del director del salón, Roger Bou, durante un desayuno informativo con la prensa. Ambos destacaron el “momento positivo que vive el sector, con un crecimiento sostenido y no exagerado, como ocurrió en el pasado”, y con “empresas en una situación financiera solvente, que en estos años de pandemia han innovado mucho, sobre todo en sostenibilidad”.


Bajo el lema ‘Construyendo sostenibilidad’, el certamen reunirá a 150 expositores de firmas líderes de todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria, así como 250 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado que promueven una construcción más sostenible y eficiente.


La propuesta con la que el certamen vuelve este año ha sido diseñada para dar respuesta a las necesidades del sector y en el que los profesionales podrán impulsar su negocio y descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas disponibles en el mercado, adaptados a las últimas normativas medioambientales.


El espacio central del salón será una zona expositiva de 10.000 m², con un máximo de 80  m² por stand, en una clara apuesta “por la calidad y no por la cantidad, según explicó Bou. Por su parte, Vilajoana subrayó que “Construmat es la principal plataforma del sector de la construcción en España desde hace más de 40 años y, en este sentido, su próxima edición volverá a ser el punto de encuentro de referencia para que los profesionales, constructores, promotores, arquitectos, distribuidores o instaladores puedan encontrar todos los materiales y sistemas constructivos que les permitan ser más competitivos y eficientes”.


Conocimiento y formación

El evento contará también con un congreso que pondrá especial énfasis en visibilizar las iniciativas que mejor explican el carácter transformador del sector y su impacto positivo en el entorno, con especial foco en los fondos Next Generation con el objetivo de contribuir en acelerar su ejecución.


Así, el programa congresual dará a conocer experiencias de éxito de integración y uso de tecnologías (como el BIM, el Big Data o el IoT); soluciones a través de la mecanización, automatización y sistemas de manufactura avanzada; así como proyectos innovadores en el uso eficiente de materias primas, sistemas de recuperación y reaprovechamiento, preservación de elementos singulares o minimización del impacto ambiental, entre otros.


Otro punto de interés de Construmat será el aula de formación, un espacio abierto con múltiples jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones para que los profesionales puedan conocer de manera práctica las últimas novedades en productos y servicios. También se mostrarán los avances de la industrialización mediante la construcción en vivo de una casa de madera durante el salón.


Premios Construmat

En su propósito de dar a conocer los mejores casos de éxito en el ámbito de la construcción, rehabilitación, mantenimiento o hábitat, Construmat ha creado los premios TOP3 que reconocerán los proyectos ya ejecutados más innovadores en tres categorías: sostenibilidad, industrialización y digitalización, y dará a conocer los ganadores durante el salón.


Comentarios

Doubletrade licitacionesdesiertas
Doubletrade licitacionesdesiertas
licitaciones inversión pública concursos públicos precios materiales precios energía inflación Doubletrade

La Administración se enfrenta a una situación sin precedentes debido al elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas: las licitaciones desiertas se disparan un 559% en los dos últimos años, al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. En 2022, se registraron 7.463 concursos públicos desiertos, según los datos de la la firma tecnológica DoubleTrade.

Mitma fundamentosBIM
Mitma fundamentosBIM
BIM contratación pública Mitma Comisión Interministerial licitaciones trabajo colaborativo Administración Pública

El documento que ayuda a comprender el empleo de la tecnología BIM ha sido presentado en la segunda jornada de formación para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Unnamed (92)
Unnamed (92)
CATEB calidad de vida subvenciones propietarios rehabilitación energética Next Generation

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), Celestí Ventura, ha destacado durante el acto inaugural de la jornada técnica de REhabilita, la necesidad de “aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para comenzar a trabajar en el millón y medio de edificios que necesitan ser remodelados en Cataluña”. Los fondos Next Generation y la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios de Cataluña han sido los protagonistas de esta jornada técnica.

Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
World Design Capital Valencia Gerflor Iberia pavimentos flexibles revestimientos murales estilos de vida interiorismo y diseño

La firma ha sido elegida como proveedor para formar parte de una muestra bajo el título “Escenarios de un futuro cercano”, que pone el acento en los nuevos modelos del espacio doméstico, orientados a conseguir una mayor flexibilidad de su formato y uso. Esta exposición está producida e impulsada en el marco del Word Design Capital Valencia 2022, y sus puertas siguen abiertas al público hasta el próximo 19 de marzo, en el Centre del Carme de la ciudad.

AX2A7059
AX2A7059
BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Habitar al margen Arquitectura urbanismo

Esta muestra podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en el Centro Cultural La Moneda y es una muestra de algunos de los proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU, que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales. 

2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
Saltoki instaladores reformistas Mondragón atención profesional

Con el fin de seguir reforzando el servicio que ofrece a todos los instaladores y reformistas de Guipúzcoa, Saltoki ha inaugurado un nuevo punto de venta en la localidad de Mondragón, el cuarto de la empresa en esta provincia, y el número 80 de todo el grupo. Ubicado en el polígono industrial Kataide, permitirá brindar una atención más cercana y directa a los instaladores de la zona.

Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei German Design Awards bañera exenta Oyo Duo mercado residencial sector contract

El concepto sostenible y diseñado para la economía circular de la Oyo Duo ha convencido al jurado de expertos del German Design Award 2023.Inspirado en el diseño de la porcelana japonesa, este producto de doble pared y fabricado 100% con acero esmaltado de alta calidad, impresiona por sus líneas orgánicas mínimas y por su elegante funcionalidad. Es ideal tanto para el sector residencial como para el mercado contract.

Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Knauf Insulation envolventes rehabilitación edificios residenciales BPIE fondos europeos

Mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050, al reducir la demanda de energía para calefacción en edificios en un 44%. Knauf Insulation, compañía alemana especializada en la producción, comercialización y distribución de soluciones sostenibles de aislamiento para la edificación, ha avanzado las principales conclusiones del último informe del Building Performance Institute Europe (BPIE).

2023 01 24 15 06 21 image008
2023 01 24 15 06 21 image008
Seopan herramienta digital licitación contratación pública obra pública

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha publicado en su página web un mapa interactivo en el que se pueden extraer datos de licitación y contratación pública con un criterio totalmente personalizado, con el objetivo de facilitar de forma accesible datos del sector.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA