La Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE) ha elegido a Luis Rodulfo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), como nuevo vicepresidente de esa entidad. Esta elección se ha celebrado en el marco del proceso que ha venido sucediendo en las últimas semanas de renovación de sus órganos de gobierno: Junta Directiva, Comisión Permanente y elección de presidente.
Luis Rodulfo, ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, es el representante de Cepco en los órganos de gobierno de UNE desde 2000, siendo miembro de su Junta Directiva y Comisión Permanente, participando activamente en las comisiones previstas en esos órganos de gobierno así como en los distintos Comités Técnicos de Normalización, en los que, en ese periodo, ha llevado la Presidencia de alguno de ellos. En ese sentido, cabe destacar que ya fue vicepresidente de esa entidad entre 2015 y 2018.
Actualmente, entre otros cargos, es miembro de la Junta Directiva de CEOE, vocal de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de Cepyme. Dentro de las relaciones con la administración destacan la participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que tiene como objetivo diseñar la nueva estrategia nacional de la industria, o en el Foro de Rehabilitación del Mitma, presidido por la ministra.
En palabras del propio Luis Rodulfo: “UNE es una herramienta fundamental para el progreso y la competitividad de España y de su industria. Todo su trabajo es un complemento idóneo de la capacidad legislativa a la hora de fomentar la calidad, la seguridad, el respeto al medio ambiente, el ahorro energético o los compromisos de desarrollo sostenible”.
En cuanto a la actividad normativa de UNE, Rodulfo destaca que las más de 36.000 normas del catálogo UNE marcan un horizonte en el mundo entero, en cuanto a la calidad de los sectores productivos y proveedores de servicios españoles, ya que las normas, y su evaluación de conformidad por terceros, son la mejor presentación de la industria de España en el mundo.
En lo referente al sector que representa, la industria de materiales de construcción, Rodulfo dejó claro que “la actividad de la industria de los fabricantes de productos de construcción es fundamental para la reactivación económica y la creación de empleo en España. Cepco y sus miembros han trabajado estos últimos años con las distintas Administraciones para mejorar la competitividad, aportando soluciones sostenibles y económicas para nuestros clientes”.
Por último, el nuevo vicepresidente de UNE quiso agradecer a toda la plantilla de UNE su compromiso personal con el Sistema Nacional de Calidad, que va más allá del cumplimiento de un deber profesional, alcanzando una alianza con el desarrollo de todos los sectores industriales, especialmente los representados por Cepco.
La Junta Directiva de UNE también ha elegido a Alfredo Berges como nuevo presidente. Berges ha sido el vicepresidente de UNE desde 2018, y es el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum); sustituye en el cargo a Carlos Esteban Portal, presidente de la entidad desde 2015.
UNE también ha constituido el 20 de diciembre su nueva Junta Directiva, tras las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre, según se contempla en los Estatutos de la entidad. Queda formada por 71 miembros, que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y a varias administraciones públicas.
La nueva Comisión Permanente ha quedado integrada por Óscar Querol (Afme); Edmundo Fernández (Ametic); José Luis Díez (Asefapi); Segundo de Pablo (Facel); Alicia García-Franco (FER); María Moreno (Seopan), Juan Ramón Durán (Sercobe) y Mónica de la Cruz (Anaip), nombrada vicepresidenta de Cepco en octubre de este año.
La base asociativa de UNE está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas, empresas, Administraciones Públicas, universidades y centros tecnológicos.
Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.
Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736 metros cuadrados que se autorizaron para obra nueva y rehabilitación suponen un 2% menos que en 2021, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. El sector de la rehabilitación arroja los mejores datos con un crecimiento de la superficie residencial y no residencial visada del 2,7% respecto a 2021, alentado por las expectativas de los fondos europeos. En comparación con 2019, el crecimiento es del 14,5%.
La compañía amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con estas dos nuevas gamas, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambas gamas cumplen con los principios fundamentales de todo producto Legrand: son fáciles de instalar y versátiles, responden a los más altos estándares de calidad de la empresa y están certificadas con marca N de Aenor.
Bajo el lema “The Essential Tile Meeting”, Argenta Cerámica reunirá a clientes, distribuidores, arquitectos e interioristas de todo el mundo en su sede, donde podrán realizar un recorrido sensorial a través de diferentes espacios. Los visitantes podrán conectar con la cerámica y las tendencias de vanguardia a través de las variadas propuestas diseñadas para cada colección.
Tal y como recoge en su Observatorio 360, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción estima que el año pasado se reformaron 1,75 millones de viviendas, un 1,4% menos que en 2021, y que el gasto medio por hogar rondaría los 1.082 euros. Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos.
“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).
Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, ha participado en este proyecto que aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado, con la que ofrece una serie de directrices que permitan al sector conseguir su objetivo de reducir su huella en un 40% para 2030, respecto a las cifras de 1990. La guía incluye ocho áreas de actuación que engloban todo el ciclo de vida de una estructura.
La compleja coyuntura de precios de materiales cambiantes, la escasez de mano de obra cualificada y la contratación de servicios a “precio cerrado” están cuestionando el sistema de construcción tradicional que, en ocasiones, está ocasionando una importante merma de calidades y dificultades postventa para no pocos promotores. El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.
Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.837.653 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.843 desempleados de los cuales 29.757, corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de enero.
Comentarios