Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Acogen y Cogen España se unen a 46 grandes empresas y entidades europeas para reivindicar mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración

2022 10 19 15 48 01 Fwd  NP ACOGEN 46 empresas líderes y asociaciones europeas solicitan a la CE may
La misiva presentada a la CE cuenta con el apoyo de representantes de toda la cadena de valor de la energía.
|

Las asociaciones españolas AcogenCogen España han presentado a la Comisión Europea, junto con 46 CEOs de grandes compañías y otras asociaciones europeas, una carta abierta para demandar mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados y diversificados a nivel local, con el fin de cumplir el compromiso con REPowerEU y el Pacto Verde de la UE.


La misiva fue presentada durante la conferencia anual de Cogen Europe, la Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración, celebrada en Lovaina (Bélgica) el martes 11 de octubre, e incluye a representantes de toda la cadena de valor de la energía.


Las crisis energética y climática a la que se enfrenta Europa requerirán un despliegue rápido y generalizado de todas las tecnologías energéticas limpias para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU. 


En la senda de Europa hacia la descarbonización, “la cogeneración es una de las soluciones que harán posible garantizar que los ciudadanos, las empresas y las industrias tengan acceso a una energía limpia, asequible y eficiente, tanto hoy como en el futuro”, señalan ambas asociaciones.


Para cumplir estos compromisos, los CEOs y líderes de la industria piden a los responsables políticos que tomen medidas concretas para aplicar el principio de “la eficiencia energética primero”, habilitar sistemas energéticos resilientes e integrados localmente, y fomentar la energía competitiva, segura y limpia para la industria.


“A medida que Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes, el sector de la cogeneración se está uniendo para mostrar ambición y solidaridad”, afirmaba Marco Pezzaglia, presidente de Cogen Europa. “Con esta carta abierta, los directores ejecutivos y las asociaciones de la industria piden a los líderes de la UE que aumenten la ambición en materia de eficiencia energética como parte de los sistemas energéticos integrados a nivel local”, agregó Pezzaglia.


El presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Cristian Bușoi, participante en la Conferencia Anual de Cogen Europe, señaló que “ahora más que nunca es importante dejar de desperdiciar energía, reducir nuestra demanda pero también producir energía de la manera más eficiente posible”. Y añadió que “es por eso que comparto la iniciativa para priorizar la producción eficiente de energía con cogeneración”, añadió.


Datos de la cogeneración en Europa y en España

La cogeneración proporciona el 12% de la electricidad y el 16% del calor utilizado en los hogares, la industria y la calefacción urbana de Europa. Ofrece un ahorro de energía de alrededor de 30 bcm por año, de los cuales 15 bcm están directamente relacionados con el ahorro de gas natural. 


A largo plazo, las soluciones de cogeneración continuarán empoderando a los consumidores y ofreciendo importantes ahorros de energía, al tiempo que contribuirán cada vez más a la resiliencia del sistema energético.


En España, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.


Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA