Suscríbete
Suscríbete

La producción de hormigón desciende un 7,6% en el segundo trimestre del año

Anefhop produccion
El descenso del segundo trimestre deja el dato acumulado de este año en los 12,24 millones de m³, un 3,5% menos respecto al año anterior.
|

La producción de hormigón desciende un 7,6% el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe trimestral de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Una bajada que deja el dato acumulado de este año en los 12,24 millones de m³, un 3,5% menos.


“Entre los factores que han provocado este descenso están los incrementos de coste en los proyectos de construcción y el gran número de licitaciones desiertas debido a la inflación. Muchas empresas han tenido que renunciar a contratos para no suministrar a pérdidas ante los incrementos de las materias primas y de la energía, lo que ha llevado a la paralización de un buen número de proyectos”, explica Carlos Peraita, director general de Anefhop.


Desde la asociación afirman que la variación en los precios implica la necesidad de renegociar proyectos o procesos de licitación en los que no existe un modelo de ajustes de costes, “lo que ha conllevado que proyectos de ejecución no sean viables a los costes inicialmente previstos. Una incertidumbre actual que comenzó a ralentizar la producción en el primer trimestre del año con la guerra de Ucrania y que parece va a mantenerse el resto del año ante la falta de recursos energéticos y la posible recesión económica”.


Este comportamiento coincide con los datos publicados por Eurostat, en el que España representa la mayor caída dentro de la Unión Europea.


Mientras, la producción del cemento sí ha crecido ligeramente (1,3%) pese a la bajada de consumido del mismo. Según Anefhop, “esto puede deberse al efecto stock que ha llevado a adelantar la demanda previa a la subida de los precios para poder amortiguar de forma parcial el impacto al suministrar las obras contratadas a precio fijo”. 


Cambios en la perspectiva, con una caída del 5%

La incertidumbre instalada en el mercado para el último semestre del año ha cambiado también las perspectivas de crecimiento estimadas para este 2022, que ahora prevén una caída de alrededor del 5%


Pese a que existen datos positivos como los referentes a la licitación y la progresiva llegada al mercado de los fondos europeos, la recuperación turística o los datos de empleo en la construcción, que siguen creciendo, existen fuertes amenazas que, en opinión de Anefhop, podrían llegar a ser muy negativas: “Se ha producido un ajuste a la baja de los datos de producción de hormigón en el último trimestre de forma inesperada, ya que, en todo caso, se esperaba más bien para el segundo semestre del año. Además, los datos de cemento indican una bajada también del consumo en el tercer trimestre y los niveles de inflación, especialmente en la construcción, se mantienen muy altos. Incluso, las cifras de crecimiento de España para 2022 y 2023 se están ajustando a la baja”, añaden desde Anefhop.


De hecho, según la asociación, esta evolución de precios que está frenando el inicio de nuevos proyectos puede derivar en un parón a lo largo de este mes cuando finalicen los proyectos actuales y no se vean sustituidos por otros nuevos.


Solo 4 CCAA superan las cifras de 2021

Los datos a nivel nacional son bastante homogéneos respecto al comportamiento regional, en el que tan solo cuatro comunidades autónomas han conseguido superar la cifra de producción de 2021. Las Islas Baleares, gracias a la recuperación de la actividad turística y los proyectos de construcción, ha liderado este crecimiento junto a Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.


Mientras que la licitación pública vuelve a ser uno de los pilares en los que basar la recuperación, debido a que ha superado en un 27% los datos del año anterior. “Esta comparativa, muy positiva, muestra un camino de recuperación y de esfuerzo público inversor, aunque sin duda está afectada por los bajos datos de licitación de 2020 y años anteriores. Por el contrario, nos enfrentamos a un problema de rentabilidad de las mismas provocada por el incremento de la inflación. Por ello, estaremos atentos a los datos que se publiquen de licitaciones desiertas”, concluyen en Anefhop. 


Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA