Suscríbete
Suscríbete
Del 23 al 25 de septiembre permitirá descubrir, una edición más, los secretos de la ciudad y su arquitectura

Open House Madrid vuelve ‘más open que nunca’, con más de 160 actividades

OHM 2021 Ruta El Madrid de Luis Gutiérrez Soto 6 (1)
Durante la ruta ‘El Madrid de Luis Gutiérrez Soto’, en el Open House Madrid en 2021. Foto:// Open House Madrid
|

‘Mas Open que nunca’, así regresa Open House Madrid en su octava edición, el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, para descubrir la arquitectura, el urbanismo y los rincones secretos de la capital a los ciudadanos. Según el INE (2021), Madrid es la ciudad más visitada de España, la cuarta a nivel europeo, acorde a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Un carácter acogedor de la ciudad y una apertura al exterior a la que Open House Madrid ha querido sumarse no solamente a través de su lema (‘Más Open que nunca’), sino a través de unas cifras de récord: 160 planes, divididos entre visitas a 93 edificios, 33 estudios, 8 rutas, 7 actividades y 10 itinerarios componen el programa más completo del festival hasta la fecha.


Al acto de presentación celebrado el pasado lunes, 19 de septiembre, con una visita especial al proyecto de remodelación del recién inaugurado Hotel Thompson Madrid (dentro del programa del festival), un edificio que data del siglo XVIII y que acogió a los cines más antiguos del centro de la capital , acudieron María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y Almudena Maíllo del Valle, concejala delegada de Turismo.


Image002 (4)


De izqda. a dcha.: Carlos Erburu Zazpe, director general Hotel Thompson Madrid; Almudena Maíllo; Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid; María José Piccio-Marchetti, y Luis Martínez Izquierdo. Foto:// Dani Sánchez


Riqueza arquitectónica, urbanística y de patrimonio cultural 

Según Martín Izquierdo, “la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Comunidad es una gran fuente de atracción turística, que nos permite situar a Madrid en el mapa de los destinos turísticos nacionales por excelencia. En este sentido, Open House Madrid es una iniciativa que nos permite mostrar toda la riqueza arquitectónica, urbanística y de patrimonio cultural que posee la Comunidad, y que contribuye enormemente a esta tendencia que venimos observando, donde Madrid ha pasado de ser un puente de paso para convertirse en un destino turístico por si mismo.


“Madrid es una ciudad llena de vida y de planes por hacer, donde no paran de pasar cosas”, afirmó Maíllo, quien destacó que “eventos como Open House contribuyen a que ese icono inmaterial de Madrid cobre cada vez más fuerza”. Según la concejala, “el patrimonio es la primera razón por la que nos visitan nuestros turistas internacionales”, y por ello, defendió “hacer de Open House Madrid un escaparate más” al que animó a disfrutar.


Open House Aranjuez, plato estrella 

Open House Madrid regresa a la capital con una gran novedad estrella: por primera vez el festival sale de la capital para descubrir los tesoros arquitectónicos y abrir las puertas de la ciudad de Aranjuez.  La cita será durante la jornada del sábado 24 de septiembre, sin inscripción previa, con las visitas a la plaza de toros de Aranjuez y al Teatro Real Carlos III . Además se realizarán dos  rutas: una centrada en conocer el casco histórico de la ciudad y la otra para descubrir sus corralas, donde transcurría la vida cotidiana de los vecinos durante el s.XVIII.


A este respecto, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Piccio-Marchetti Prado, destacó la importancia de  “dar visibilidad no solamente a la capital, sino también al resto de ciudades que componen la Comunidad de Madrid, en muchos casos grandes desconocidas para el público que, sin embargo, poseen una gran riqueza arquitectónica e histórica, y que actividades como Open House Madrid ayudan a visibilizar e impulsar. Desde nuestra área estamos trabajando en la rehabilitación del casco urbano de Aranjuez y, en este sentido, iniciativas como las de este festival internacional de arquitectura son clave a la hora de fomentar el turismo y conocimiento de estas maravillas más desconocidas de la Comunidad de Madrid”.


‘Más Open que nunca’

Con más de 160 planes para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, esta 8ª edición de Open House Madrid cuenta con el programa del festival más completo y con un mayor número de novedades. En cifras, OH Madrid abre más de 140 espacios, de los cuales un 43% son nuevos. Además, la mayoría de las visitas no requieren de inscripción previa (más de un 70% son sin inscripción previa), solo es necesario llegar con antelación al punto de encuentro señalado por la organización, para disfrutar de cada una de las actividades. 


Pero, además, este año Open House Madrid incorpora un nuevo concepto: los itinerarios o recorridos temáticos: una selección de edificios del programa de Open House Madrid con una misma temática, edificios que estarán abiertos durante el festival.  Alguno de los ejemplos de itinerarios temáticos es: ‘De Madrid al cielo’, ‘Arquitectura de Cine y Series’, o ‘Arquitectura Sostenible’,  entre otros.


Otra de las grandes novedades que incorpora esta edición es la participación de Polestar, marca sueca premium de coches 100% eléctricos recién llegada a España que destaca por el diseño, tecnología, performance y la excelente autonomía de sus vehículos. 


Polestar pone a disposición de Open House Madrid una flota de Polestar 2, gracias a la cual los asistentes podrán disfrutar de una experiencia 100% eléctrica y de 0 emisiones.  El objetivo es acelerar la transformación de la ciudad hacia una movilidad totalmente sostenible, a la par que contribuir al conocimiento y la divulgación del diseño de la arquitectura de Madrid.


Entre los nuevos edificios que OH Madrid abre en esta edición, destacan la Torre Realia \ The Icon (que incluye visita al helipuerto), la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid (la primera vez que abre las puertas al público), el Congreso de los Diputados, el Nuevo Campus IESE Business School (proyecto recién inaugurado con visita especial con los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office), el Tanque de Tormentas Arroyofresno, o el recién inaugurado hotel Thompson Madrid, entre muchos otros.


Para Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid, “esta 8ª edición ha supuesto todo un reto para la organización. Nuestro objetivo consistía en demostrar que, tras una edición anterior marcada por la pandemia, el festival volvía más fuerte que nunca, para acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, y llegar cada vez a un mayor número de personas para que puedan disfrutar de esta experiencia única, que solo un evento de referencia en el ámbito de la arquitectura y cultura como Open House Madrid permite”.


Corrales y Molezún, arquitectos de referencia

La 8ª edición de Open House Madrid rendirá homenaje a José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993). Dos figuras de gran trayectoria individual, pero que unidos han demostrado ser el tándem perfecto y necesario para marcar un antes y un después en la arquitectura española de mediados del s.XX.

 

En OH Madrid se podrán visitar algunas de sus obras más emblemáticas: Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos, la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) y la Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta, así como exposiciones como ‘Una mirada a la casa Huarte’, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello. Una exposición dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín. 


Comentarios

CNC licitaciones
CNC licitaciones
CNC licitaciones revisión de precios PRTR fondos europeos materiales de construcción

En opinión de la Confederación Nacional de la Construcción, son cifras que revelan el fracaso de los tres Reales Decretos-ley de revisión de precios aprobados en Consejo de Ministros entre marzo y agosto de 2022, además de suponer una amenaza directa tanto para las inversiones contenidas en el PRTR como para la ejecución de los fondos europeos.

Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Mitma Presupuestos Generales del Estado rehabilitación viviendas PGE movilidad fondos europeos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó este jueves, 6 de octubre, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, calificados por el Mitma como “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, con los que el ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas.

Casa Passivhaus con XPS
Casa Passivhaus con XPS
Aipex XPS poliestireno extruido Passivhaus impermeabilización aislamiento puentes térmicos infiltraciones Lilu´s House hermeticidad

El aislamiento térmico de la envolvente es fundamental para cualquier edificio que quiera ofrecer eficiencia y confort a sus habitantes, pero para uno construido bajo el estándar Passivhaus cobra todavía más importancia. Desde Aipex recomiendan la utilización del XPS por su durabilidad, su resistencia a la compresión, su versatilidad y, sobre todo, por su capacidad de aportar confort térmico.

COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
Sepides GBCe Verde certificaciones sostenibles sostenibilidad eficiencia energética administraciones públicas descarbonización

Sepides, empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha presentado recientemente junto a Green Building Council España (GBCe) el informe de preevaluación de los diez edificios que va a certificar en Verde. De este modo, Sepides avanza hacia la sostenibilidad y la certificación Verde de sus edificios (Verde Edificios) y parques empresariales (Verde DU Polígonos) y, en definitiva, hacia la transformación a un modelo de edificación y urbanismo más responsable y sostenible.

Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH soluciones químicas nuevas tecnologías soluciones personalizadas

Del 18 al 20 de octubre, Sevilla reunirá a los expertos en el sector de materiales para la minería en la feria MMH, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

Borja Carabante Patricia Herrero
Borja Carabante Patricia Herrero
Fundación Ecolum RAEE aparatos eléctricos y electrónicos Ucrania reciclaje

La campaña durará hasta finales de noviembre: por cada kilo de residuos recogido, la fundación realizará una donación económica al país europeo. Para tal fin se han habilitado 20 puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Feria Avebiom Aebig Salón del Gas Renovable Congreso Internacional de Bioenergía sostenibilidad Feria de Valladolid

Autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de entidades y organismos vinculados al sector de los gases renovables se han dado cita este miércoles, 5 de octubre, en el recinto de la Feria de Valladolid con motivo de la inauguración de la segunda edición del Salón del Gas Renovable y el 15º Congreso Internacional de Bioenergía.

Sobrecostes materiales2
Sobrecostes materiales2
CNC Seopan Anefa Acex Anci infraestructuras precios materiales coste de la energía licitaciones mano de obra Next Generation

Durante su participación en una nueva edición del ciclo ‘Caminos en el Debate’, organizado por la AICCPIC, los máximos representantes de las organizaciones sectoriales Anci, Seopan, Acex, CNC y Anefa coincidieron en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales y reclamaron que se incorpore el aumento del coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios.

BAXI Design  Tessuto 05
BAXI Design  Tessuto 05
Baxi radiadores de diseño eficiencia energética Baxi Design innovación sostenibilidad Tessuto

El último catálogo que presenta los radiadores de Baxi Design muestra claramente la unión de la última moda en diseño italiano con la máxima funcionalidad, lo que permite a la colección convertirse en una pieza clave para la decoración y eficiencia energética, y ofrecer a su vez el máximo confort térmico en el hogar.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA