Suscríbete
Suscríbete
Según Asefave, que teme que los nuevos fondos se solapen con los de la anualidad anterior

El 42% de los fondos 2021 asignados y transferidos a las CCAA todavía están pendientes de publicación y tramitación

Mostoles IMG 20220330 WA0001
En 2022 se podrán traspasar 1.389 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales.
|

Con motivo del anuncio del Consejo de Ministros de la anualidad 2022 de los fondos europeos Next Generation, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) recuerda que, de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021, solo se han convocado alrededor de 667 millones: “Esto supone que el 42% de los fondos asignados y transferidos a las comunidades autónomas todavía están pendientes de publicación y tramitación”.


En 2022 se podrán traspasar 1.389 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. Pero desde la asociación se teme que estos nuevos fondos asignados se solapen con los de la anualidad de 2021 y se incremente el retraso en su convocatoria y puesta en marcha. Recuerdan que, además, estos retrasos ponen en peligro la disponibilidad de los fondos, ya que de no ser tramitados en los tiempos definidos, deberán ser devueltos a la Unión Europea.


“La gestión de los fondos es una tarea que requiere un gran esfuerzo tanto por parte de las administraciones como de las empresas del sector y particulares. La situación es compleja: a día de hoy, hay comunidades autónomas que todavía no han publicado ninguna convocatoria de los programas financiados con estos fondos, y el 42% del total siguen pendientes de activación. El anuncio de la nueva anualidad es una buena noticia, pero esto no debería añadir más presión al sistema ni ralentizar la publicación de los fondos de 2021 que aun esperamos”, ha comentado Pablo Martín, director de Asefave.  


“Nos preocupa que esta superposición de fondos complique el acceso a las ayudas. Los fondos europeos presentan una gran oportunidad para el sector y para los propietarios, y sería una gran pérdida que no se aprovecharan por los tiempos ajustados”, añade Martín.


Ayudas enmarcadas en el PRTR

Las ayudas a la rehabilitación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español, lograr una reducción del consumo de energía primaria no renovable de los hogares en al menos un 30% y mejorar el confort y la habitabilidad, con actuaciones como, entre otras, el cambio de ventanas y mejoras de la envolvente térmica.


Asefave ha puesto en marcha diferentes acciones para facilitar a empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las fondos Next Generation. 


Además de su labor divulgativa al impartir talleres y sesiones informativas, la asociación ha desarrollado un portal web informativo para todos aquellos públicos interesados en la rehabilitación, ya sean rehabilitaciones energéticas integrales o actuaciones específicas en viviendas y edificios. En el portal “Cómo rehabilito” se recoge y actualiza periódicamente toda la información disponible sobre subvenciones y desgravaciones fiscales por comunidad en el territorio español.


La asociación solicita a las comunidades autónomas que no retrasen la convocatoria de los programas de ayudas pendientes de publicación y que gestionen con la mayor agilidad posible las nuevas asignaciones de 2022. Asimismo, Asefave insta a las administraciones y empresas a activar todos los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso con el fin de impulsar la rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética.


Comentarios

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Avenue 815297 1280
Avenue 815297 1280
Molecor

La empresa ha creado un bosque real formado por 600 árboles distribuidos en Madagascar, Tanzania y Tailandia y en el que se pueden encontrar especies como los manglares y otras más vulnerables y en riesgo de extinción, como los cedros y caobas.

 

Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Grupo Ibricks Grohe

Esta unión aseguran que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también los precios competitivos para los 591 asociados.

Materiales saludables Knauf
Materiales saludables Knauf
Afec Knauf

La empresa lleva más de 10 años como proveedora de partes técnicas, protección y embalaje de equipos.

Álvaro Vega PlanRadar
Álvaro Vega PlanRadar
PlanRadar

Con este nuevo cargo, comienza a gestionar también los mercados de los dos países del sur de Europa, así como el negocio de la compañía en el sur del continente americano.

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería que se destaca por su particular color morado, lo que facilita la diferenciación de la red en entornos urbanos. 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA