Suscríbete
Suscríbete

Picharchitects apuesta por la innovación con el lanzamiento de la marca PichInnovation

Pich innovation
Equipo ejecutivo PichInnovation. Desde la izqda.: Zuzana Prochazkova, Guzide Aslankaya y Letiane Benincá.
|

La innovación siempre ha sido una de las fuerzas dinamizadoras de los proyectos de arquitectura de Picharchitects/Pich-Aguilera, junto con la sostenibilidad, la industrialización y el uso de herramientas como el BIM.  En este contexto, el estudio lanza la marca PichInnovation, dedicada a innovar los sistemas constructivos junto con la industria de la construcción.


PichInnovation se establece como una marca que ayuda a la transformación del sector de construcción hacia la economía circular. Desarrollamos nuevos productos, sistemas constructivos, métodos de instalación y modelos de negocio, en colaboración estrecha con nuestros clientes, fabricantes e industriales. Así unimos, con un equipo multidisciplinar, el know-how de la fabricación con la experiencia en obra”, señalan desde Picharchitects/Pich-Aguilera


Consideran todas las fases del ciclo de vida de un producto, así como su impacto ambiental, desde la producción hasta su instalación, uso y mantenimiento. Y trabajan tanto la innovación de explotación como la de exploración. En el primer caso, el resultado de su trabajo son productos o sistemas listos para introducir al mercado y aplicados en los proyectos de la firma Picharchitects/Pich-Aguilera. 


Entre ellos, cabe destacar la pieza de la fachada del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau en colaboración con Flexbrick, y la fachada de hormigón prefabricado del OUM wellness, en colaboración con Cemex  y Kinética, a punto de finalizar su construcción, en Monterrey (México).


Pich santpau1

Pich santpau2

 Instituto de Recerca e Investigación del Hospital de Sant Pau, Barcelona. Fotos://Aldo Amoretti 


Picharchitects PichInnovation OUMWellness 2

Picharchitects PichInnovation OUMWellness 1

OUM Wellness Building Monterrey (México). Foto://Kinética Group                                                                                                     

En el segundo caso se requiere de una inversión a largo plazo, con estudios y ensayos, que permitan cambios transformadores o una nueva línea de productos, que es una situación que se produce mucho menos a menudo. “Lo que nos permite explorar más son los proyectos europeos, como por ejemplo el proyecto ‘Plural’ que consiste en el desarrollo de una fachada industrializada con integración de paneles fotovoltaicos, unidades de ventilación o protecciones solares, todo en un único sistema comercializado por Denvelops”, afirman.


Picharchitects Plural


Prototipo de proyecto piloto de Plural para un edificio residencial de AHC en Terrassa, en instalaciones de Denvelops. Foto://Archivo interno   


35 años de experiencia

Muchas empresas ya han depositado su confianza a lo largo de los 35 años de experiencia de Picharchitects/Pich-Aguilera. La experiencia y conocimiento de la realidad de la obra es uno de los valores que ofrecen a nuestros clientes. Este conocimiento se personifica en las figuras de los fundadores del despacho Picharchitects/Pich-Aguilera, Teresa Batlle y Felipe Pich-Aguilera, quienes en el contexto de PichInnovation actúan como consultores en los temas técnicos y conocedores del mercado del sector de la construcción


“Las soluciones desarrolladas tienen que respetar la estructura de la empresa con la que colaboran, sus sistemas de producción, distribución y comercialización. Si no es así, es difícil que el producto tenga éxito. Para hacerlo, contamos con la ayuda de nuestro consejero comercial, Josep Torres, consultor de empresas con una trayectoria profesional de alto ejecutivo a nivel internacional. El Consejo de PichInnovation se completa con Joan Maria Freixes, gerente de Picharchitects/Pich-Aguilera, que actúa como consultor financiero” , apuntan.Pichinnovation equipo 1


Equipo advisory PichInnovation. Desde la izquierda: Teresa Batlle, Felipe Pich-Aguilera, Joan Maria Freixes y Josep Torres.


Equipo ejecutivo

El equipo ejecutivo está compuesto por tres arquitectas investigadoras provenientes de diferentes partes del mundo, que aportan enfoque científico y un punto de vista diferente.


• Zuzana Prochazkova, responsable del departamento de investigación de Picharchitects/Pich-Aguilera desde 2017, aporta su experiencia previa durante tres años en una empresa fabricante de sistemas constructivos innovadores con base de acero, en Estambul, así como su conocimiento en modelos de negocio circulares de productos de la construcción, en el que enfoca su doctorado con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). 


• Guzide Aslankaya es doctora arquitecta por de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actúa como nuestra investigadora principal, controlando las 4 normativas, metodologías y programas informáticos y aportando una excelente sensibilidad estética. 


• Letiane Benincá está acabando su doctorado, en eficiencia energética, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su papel ejecutivo es el desarrollo de negocio de proyectos de I+D+i, gestionando, con un rigor técnico y científico, la comunicación con el cliente. 


En Picharchitects/Pich-Aguilera consideran que en el sector de construcción “se necesitan cambios disruptivos para eliminar errores, residuos, disminuir la cantidad de recursos empleados y reducir los tiempos de ejecución. La sostenibilidad y la innovación son unas de las palabras claves de las convocatorias públicas y de la financiación privada”. Y concluyen: “Estamos ante un buen momento para apostar con fuerza por la innovación e implementar soluciones para un futuro sostenible”.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA