Suscríbete
Suscríbete

Picharchitects apuesta por la innovación con el lanzamiento de la marca PichInnovation

Pich innovation
Equipo ejecutivo PichInnovation. Desde la izqda.: Zuzana Prochazkova, Guzide Aslankaya y Letiane Benincá.
|

La innovación siempre ha sido una de las fuerzas dinamizadoras de los proyectos de arquitectura de Picharchitects/Pich-Aguilera, junto con la sostenibilidad, la industrialización y el uso de herramientas como el BIM.  En este contexto, el estudio lanza la marca PichInnovation, dedicada a innovar los sistemas constructivos junto con la industria de la construcción.


PichInnovation se establece como una marca que ayuda a la transformación del sector de construcción hacia la economía circular. Desarrollamos nuevos productos, sistemas constructivos, métodos de instalación y modelos de negocio, en colaboración estrecha con nuestros clientes, fabricantes e industriales. Así unimos, con un equipo multidisciplinar, el know-how de la fabricación con la experiencia en obra”, señalan desde Picharchitects/Pich-Aguilera


Consideran todas las fases del ciclo de vida de un producto, así como su impacto ambiental, desde la producción hasta su instalación, uso y mantenimiento. Y trabajan tanto la innovación de explotación como la de exploración. En el primer caso, el resultado de su trabajo son productos o sistemas listos para introducir al mercado y aplicados en los proyectos de la firma Picharchitects/Pich-Aguilera. 


Entre ellos, cabe destacar la pieza de la fachada del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau en colaboración con Flexbrick, y la fachada de hormigón prefabricado del OUM wellness, en colaboración con Cemex  y Kinética, a punto de finalizar su construcción, en Monterrey (México).


Pich santpau1

Pich santpau2

 Instituto de Recerca e Investigación del Hospital de Sant Pau, Barcelona. Fotos://Aldo Amoretti 


Picharchitects PichInnovation OUMWellness 2

Picharchitects PichInnovation OUMWellness 1

OUM Wellness Building Monterrey (México). Foto://Kinética Group                                                                                                     

En el segundo caso se requiere de una inversión a largo plazo, con estudios y ensayos, que permitan cambios transformadores o una nueva línea de productos, que es una situación que se produce mucho menos a menudo. “Lo que nos permite explorar más son los proyectos europeos, como por ejemplo el proyecto ‘Plural’ que consiste en el desarrollo de una fachada industrializada con integración de paneles fotovoltaicos, unidades de ventilación o protecciones solares, todo en un único sistema comercializado por Denvelops”, afirman.


Picharchitects Plural


Prototipo de proyecto piloto de Plural para un edificio residencial de AHC en Terrassa, en instalaciones de Denvelops. Foto://Archivo interno   


35 años de experiencia

Muchas empresas ya han depositado su confianza a lo largo de los 35 años de experiencia de Picharchitects/Pich-Aguilera. La experiencia y conocimiento de la realidad de la obra es uno de los valores que ofrecen a nuestros clientes. Este conocimiento se personifica en las figuras de los fundadores del despacho Picharchitects/Pich-Aguilera, Teresa Batlle y Felipe Pich-Aguilera, quienes en el contexto de PichInnovation actúan como consultores en los temas técnicos y conocedores del mercado del sector de la construcción


“Las soluciones desarrolladas tienen que respetar la estructura de la empresa con la que colaboran, sus sistemas de producción, distribución y comercialización. Si no es así, es difícil que el producto tenga éxito. Para hacerlo, contamos con la ayuda de nuestro consejero comercial, Josep Torres, consultor de empresas con una trayectoria profesional de alto ejecutivo a nivel internacional. El Consejo de PichInnovation se completa con Joan Maria Freixes, gerente de Picharchitects/Pich-Aguilera, que actúa como consultor financiero” , apuntan.Pichinnovation equipo 1


Equipo advisory PichInnovation. Desde la izquierda: Teresa Batlle, Felipe Pich-Aguilera, Joan Maria Freixes y Josep Torres.


Equipo ejecutivo

El equipo ejecutivo está compuesto por tres arquitectas investigadoras provenientes de diferentes partes del mundo, que aportan enfoque científico y un punto de vista diferente.


• Zuzana Prochazkova, responsable del departamento de investigación de Picharchitects/Pich-Aguilera desde 2017, aporta su experiencia previa durante tres años en una empresa fabricante de sistemas constructivos innovadores con base de acero, en Estambul, así como su conocimiento en modelos de negocio circulares de productos de la construcción, en el que enfoca su doctorado con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). 


• Guzide Aslankaya es doctora arquitecta por de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actúa como nuestra investigadora principal, controlando las 4 normativas, metodologías y programas informáticos y aportando una excelente sensibilidad estética. 


• Letiane Benincá está acabando su doctorado, en eficiencia energética, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su papel ejecutivo es el desarrollo de negocio de proyectos de I+D+i, gestionando, con un rigor técnico y científico, la comunicación con el cliente. 


En Picharchitects/Pich-Aguilera consideran que en el sector de construcción “se necesitan cambios disruptivos para eliminar errores, residuos, disminuir la cantidad de recursos empleados y reducir los tiempos de ejecución. La sostenibilidad y la innovación son unas de las palabras claves de las convocatorias públicas y de la financiación privada”. Y concluyen: “Estamos ante un buen momento para apostar con fuerza por la innovación e implementar soluciones para un futuro sostenible”.


Comentarios

CNC licitaciones
CNC licitaciones
CNC licitaciones revisión de precios PRTR fondos europeos materiales de construcción

En opinión de la Confederación Nacional de la Construcción, son cifras que revelan el fracaso de los tres Reales Decretos-ley de revisión de precios aprobados en Consejo de Ministros entre marzo y agosto de 2022, además de suponer una amenaza directa tanto para las inversiones contenidas en el PRTR como para la ejecución de los fondos europeos.

Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Mitma Presupuestos Generales del Estado rehabilitación viviendas PGE movilidad fondos europeos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó este jueves, 6 de octubre, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, calificados por el Mitma como “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, con los que el ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas.

Casa Passivhaus con XPS
Casa Passivhaus con XPS
Aipex XPS poliestireno extruido Passivhaus impermeabilización aislamiento puentes térmicos infiltraciones Lilu´s House hermeticidad

El aislamiento térmico de la envolvente es fundamental para cualquier edificio que quiera ofrecer eficiencia y confort a sus habitantes, pero para uno construido bajo el estándar Passivhaus cobra todavía más importancia. Desde Aipex recomiendan la utilización del XPS por su durabilidad, su resistencia a la compresión, su versatilidad y, sobre todo, por su capacidad de aportar confort térmico.

COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
Sepides GBCe Verde certificaciones sostenibles sostenibilidad eficiencia energética administraciones públicas descarbonización

Sepides, empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha presentado recientemente junto a Green Building Council España (GBCe) el informe de preevaluación de los diez edificios que va a certificar en Verde. De este modo, Sepides avanza hacia la sostenibilidad y la certificación Verde de sus edificios (Verde Edificios) y parques empresariales (Verde DU Polígonos) y, en definitiva, hacia la transformación a un modelo de edificación y urbanismo más responsable y sostenible.

Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH soluciones químicas nuevas tecnologías soluciones personalizadas

Del 18 al 20 de octubre, Sevilla reunirá a los expertos en el sector de materiales para la minería en la feria MMH, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

Borja Carabante Patricia Herrero
Borja Carabante Patricia Herrero
Fundación Ecolum RAEE aparatos eléctricos y electrónicos Ucrania reciclaje

La campaña durará hasta finales de noviembre: por cada kilo de residuos recogido, la fundación realizará una donación económica al país europeo. Para tal fin se han habilitado 20 puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Feria Avebiom Aebig Salón del Gas Renovable Congreso Internacional de Bioenergía sostenibilidad Feria de Valladolid

Autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de entidades y organismos vinculados al sector de los gases renovables se han dado cita este miércoles, 5 de octubre, en el recinto de la Feria de Valladolid con motivo de la inauguración de la segunda edición del Salón del Gas Renovable y el 15º Congreso Internacional de Bioenergía.

Sobrecostes materiales2
Sobrecostes materiales2
CNC Seopan Anefa Acex Anci infraestructuras precios materiales coste de la energía licitaciones mano de obra Next Generation

Durante su participación en una nueva edición del ciclo ‘Caminos en el Debate’, organizado por la AICCPIC, los máximos representantes de las organizaciones sectoriales Anci, Seopan, Acex, CNC y Anefa coincidieron en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales y reclamaron que se incorpore el aumento del coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios.

BAXI Design  Tessuto 05
BAXI Design  Tessuto 05
Baxi radiadores de diseño eficiencia energética Baxi Design innovación sostenibilidad Tessuto

El último catálogo que presenta los radiadores de Baxi Design muestra claramente la unión de la última moda en diseño italiano con la máxima funcionalidad, lo que permite a la colección convertirse en una pieza clave para la decoración y eficiencia energética, y ofrecer a su vez el máximo confort térmico en el hogar.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA