Ana Castro, arquitecta técnica de la Fundación Catedral de Santiago, ha recibido el primer premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que concede la Asociación de Colegios Oficiales en Ciudades Patrimonio Mundial, con apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Esta distinción reconoce el trabajo realizado en la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente de la cabecera de la basílica y de la renovación de la cubierta pétrea escalonada de la capilla mayor.
La Real Fundación de Toledo ha acogido el acto de entrega de la segunda edición de estos premios, cuyo jurado ha distinguido también las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, de los arquitectos técnicos Aleix Sanz, José Ignacio Cacho y Gemma Blanch; y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares, obra del arquitecto técnico Óscar Caselles, que han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.
El jurado de estos galardones, convocados por los 14 colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos con ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha estado formado por un representante de la asociación, del CGATE y de la Escuela de Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han destacado la calidad en las intervenciones y la gestión de estas actuaciones.
“La finalidad de estos galardones es visibilizar la labor profesional de los aparejadores y arquitectos técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación del patrimonio edificado en conjuntos históricos reconocidos como Ciudades Patrimonio Mundial por la Unesco”, explicó Diego Salas Collazos, presidente de la Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio Mundial y vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE.
Durante el acto de entrega de los premios, los arquitectos técnicos especialistas en Patrimonio Luis Baena (Patrimonio Nacional), José Alberto Alonso (Icomos), Antonio Carpio (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús Carroto (Consorcio de la ciudad de Toledo) aportaron sus experiencias en obras emblemáticas que han transformado y revitalizado la fisionomía de las ciudades.
En la clausura de este evento, que contó con la intervención de Teodoro García, concejal de Educación Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo; y Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, felicitó a los premiados, destacando que la labor que han desarrollado trasciende la profesionalidad, convirtiéndose en una pasión y vocación.
Por su parte, el concejal del consistorio manifestó que “estamos en un momento que representa un reto para el cumplimiento de la Agenda 2030. Felicitamos a los arquitectos técnicos por esta posibilidad de compartir nuevas prácticas, planificaciones estratégicas, desde su óptica como profesionales comprometidos con la rehabilitación y la regeneración urbana”.
Estos premios se celebran con carácter bienal, recuperándose su celebración en 2022 después de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, en un escenario de excepción como es Toledo, que recoge el testigo de Cáceres, ciudad Patrimonio anfitriona de los galardones concedidos en 2017.
Durante los pasados 12 y 13 de mayo, Toledo también acogió la IX Edición de la Convención de la Arquitectura Técnica Contart 2022, que reunió a más de 600 profesionales para debatir sobre la rehabilitación y la descarbonización del parque edificado.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios