Suscríbete
Suscríbete
La Real Fundación de Toledo acoge el acto de entrega de la segunda edición de estos galardones

Entregados los Premios de la Arquitectura Técnica a las mejores actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

CGATE premios
Tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, este año se ha recuperado la celebración del acto de entrega de estos premios, en un escenario de excepción como es Toledo.
|

Ana Castro, arquitecta técnica de la Fundación Catedral de Santiago, ha recibido el primer premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que concede la Asociación de Colegios Oficiales en Ciudades Patrimonio Mundial, con apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Esta distinción reconoce el trabajo realizado en la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente de la cabecera de la basílica y de la renovación de la cubierta pétrea escalonada de la capilla mayor.


Castro CGATE


La Real Fundación de Toledo ha acogido el acto de entrega de la segunda edición de estos premios, cuyo jurado ha distinguido también las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, de los arquitectos técnicos Aleix Sanz, José Ignacio Cacho y Gemma Blanch; y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares, obra del arquitecto técnico Óscar Caselles, que han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.


Premiados


El jurado de estos galardones, convocados por los 14 colegios oficiales de aparejadores y arquitectos técnicos con ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha estado formado por un representante de la asociación, del CGATE y de la Escuela de Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han destacado la calidad en las intervenciones y la gestión de estas actuaciones.


“La finalidad de estos galardones es visibilizar la labor profesional de los aparejadores y arquitectos técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación del patrimonio edificado en conjuntos históricos reconocidos como Ciudades Patrimonio Mundial por la Unesco”, explicó Diego Salas Collazos, presidente de la Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio Mundial y vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE.


Durante el acto de entrega de los premios, los arquitectos técnicos especialistas en Patrimonio Luis Baena (Patrimonio Nacional), José Alberto Alonso (Icomos), Antonio Carpio (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús Carroto (Consorcio de la ciudad de Toledo) aportaron sus experiencias en obras emblemáticas que han transformado y revitalizado la fisionomía de las ciudades.


Pasión y vocación

En la clausura de este evento, que contó con la intervención de Teodoro García, concejal de Educación Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo; y Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, felicitó a los premiados, destacando que la labor que han desarrollado trasciende la profesionalidad, convirtiéndose en una pasión y vocación.


Por su parte, el concejal del consistorio manifestó que “estamos en un momento que representa un reto para el cumplimiento de la Agenda 2030. Felicitamos a los arquitectos técnicos por esta posibilidad de compartir nuevas prácticas, planificaciones estratégicas, desde su óptica como profesionales comprometidos con la rehabilitación y la regeneración urbana”.


Estos premios se celebran con carácter bienal, recuperándose su celebración en 2022 después de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, en un escenario de excepción como es Toledo, que recoge el testigo de Cáceres, ciudad Patrimonio anfitriona de los galardones concedidos en 2017.


Durante los pasados 12 y 13 de mayo, Toledo también acogió la IX Edición de la Convención de la Arquitectura Técnica Contart 2022, que reunió a más de 600 profesionales para debatir sobre la rehabilitación y la descarbonización del parque edificado.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA