Suscríbete
Suscríbete

El papel de la ventilación y recirculación del aire en la producción industrial y terapéutica del cannabis

Por Ziehl-Abegg Ibérica
Ziehllabegg 1
La industria lleva tiempo desarrollando el cultivo intensivo con un control de las condiciones ambientales para maximizar la producción.
|

En los últimos años, la ciencia y la tecnología han mostrado los beneficios del uso comercial y terapéutico del cannabis, una planta que encuentra multitud de aplicaciones en la industria moderna del papel, textiles, calzado, bioplásticos, disolventes químicos, lubricantes, y también en cosmética y medicina.


Ziehl-Abegg ha demostrado la fiabilidad de la gama ZAplus ECblue, con tecnología de conmutación electrónica, capaz de ofrecer las prestaciones adecuadas a cada fase de cultivo


No solo es una planta versátil para la industria, sino también un buen productor de oxígeno y de aprovechamiento y captación de CO2. Algo muy a considerar para reducir la huella de carbono en otras actividades, sin olvidar el bajo consumo de agua que requiere una plantación de estas características.


La industria lleva tiempo desarrollando el cultivo intensivo con un control de las condiciones ambientales para maximizar la producción. Un control que implica aprovechar al máximo la iluminación de los invernaderos, con salas blancas como las de los laboratorios que controlan con precisión la calidad del aire, la higiene, control de olores, etc.


El papel de la ventilación

Estas plantas son extremadamente sensibles a la renovación del aire en las instalaciones de cultivo y a su distribución; además, es importante equilibrar la velocidad de dicho aire para conseguir la homogeneidad ambiental en el entorno de la planta sin llegar a fenómenos de deshidratación.


Más allá de la renovación y la distribución homogénea del aire en el área de cultivo, a través de unidades de tratamiento de aire y recirculadores, las instalaciones de cultivo intensivo de cannabis implican a menudo sistemas de sombreado refrigerados, equipos de aire acondicionado, filtros de carbono, generadores de CO2 y ozono, nebulizadores o sistemas de deshumidificación, todos ellos con sus correspondientes ventiladores.


Como explican desde Ziehl-Abegg, “si también incorporamos conceptos como la regulación precisa, la monitorización y la automatización inteligente, el potencial valor añadido que trae asociada una atención adecuada a estos equipos se incrementa sustancialmente”.



Ziehlabegg 2


Materiales resistentes y reducido impacto sonoro

Por tanto, en aplicaciones industriales como la planteada, “es clave ventilar/recircular el aire con equipos de ventilación altamente eficientes, dado el alto número de horas de trabajo en estos cultivos intensivos, con las prestaciones adecuadas, un buen equilibrado y cierto margen de flexibilidad para incrementar la durabilidad y la resiliencia del sistema”. Además, los materiales deben ser resistentes a la corrosión y no implicar mantenimiento. Por último, un reducido impacto sonoro es imprescindible para generar un entorno de trabajo amable.


Ziehl-Abegg ha demostrado la fiabilidad de la gama ZAplus ECblue, con tecnología de conmutación electrónica, capaz de ofrecer las prestaciones adecuadas a cada fase de cultivo. Unos ventiladores capaces de autorregular el caudal de aire de admisión en función de la temperatura, la humedad relativa y la concentración de CO2, o de integración en un sistema central de control


Su carcasa de material compuesto de alto rendimiento incorpora unos álabes directores que permiten incrementar aún más la eficiencia del sistema e incrementar el alcance.


“Con este tipo de aplicaciones se pone de manifiesto el liderazgo de Ziehl-Abegg en soluciones para la industria con una tecnología eficaz, conectada, capaz de desarrollar todo el potencial y la productividad de las empresas”, concluyen desde la firma.


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA