Suscríbete
Suscríbete
Como resultado de la fusión de diversas propuestas feriales en esta ciudad en torno a la sostenibilidad

Nace la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible en Vic (Barcelona)

Feria vic
El principal objetivo de la FECS es promocionar el uso de las energías renovables, así como técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles.
|

Nueva cita en Vic para empresas y profesionales relacionados con la producción de energía sostenible y la bioconstrucción, así como para particulares y estudiantes interesados en estos ámbitos. Nace la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible (FECS), que tendrá lugar en el recinto ferial El Sucre del 17 al 19 de febrero y es el resultado de la fusión de diversos eventos feriales relacionados con el sector que se celebraban en la ciudad: la Feria de la Biomasa, el Salón del Biogás, la Feria del Autoconsumo Eléctrico y la Feria de la Madera Constructiva.


De esta forma se crean sinergias entre estos eventos y se erigen en una feria de referencia donde encontrar la actualidad, las novedades, empresas y proyectos de estos sectores, de creciente interés y de vital importancia para el planeta. En este sentido, como explicó Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemes Forestals, en la presentación del certamen, el pasado 4 de febrero, la feria “da respuesta a una de las principales necesidades del país y de la sociedad, que es hacer frente a la emergencia climática”. “Estoy convencida de que será un hito clave para trabajar juntos por este mundo más verde y más sostenible”, afirmó Sanitjas.


Con la FECS, el ayuntamiento de Vic cumple el 100% del compromiso de crear nuevas ferias y mejorar las existentes, tal y como se recoge en el Plan de Actuación Municipal, y que tiene el objetivo de consolidar Vic como una ciudad con progreso económico y referente en Cataluña. La feria va en la línea de avanzar hacia un país mejor, con una economía circular y energías renovables, mucho más limpio y en el que poder vivir mejor.


Como explican sus organizadores, el principal objetivo de la FECS es “promocionar el uso de las energías renovables, así como técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles. Y es que la forma como construimos va ligada a los requerimientos energéticos de las edificaciones y, por lo tanto, al diseño de las instalaciones de producción de energía sostenible”.


Feria vic2


Entrada gratuita pero previa inscripción

La entrada a la FECS es gratuita pero es necesaria la inscripción previa. Esta nueva feria contará con más de 50 expositores y se dividirá en tres grandes espacios. El primero incluirá fabricantes, instaladores, distribuidores, comercializadoras, ingenierías, consultorías... relacionadas con el autoconsumo eléctrico. En el segundo se encontrarán empresas relacionadas con la bioenergía: de los ámbitos de la biomasa y la gestión forestal. Y en el tercero, profesionales del sector de la bioconstrucción: casas pasivas, madera constructiva, asesoramientos técnicos y arquitectónicos, nuevos materiales de bioconstrucción...


Un extenso programa de actos

Aparte del espacio expositivo, la feria contará con actividades paralelas como unas jornadas técnicas, que tendrán lugar durante cada uno de los tres días del evento y donde participarán unos 70 ponentes. También habrá un espacio de presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras; dos exposiciones sobre bioconstrucción; visitas guiadas y un taller de bioconstrucción para las escuelas; y una innovadora instalación de mapping interactivo para aprender sobre la biomasa forestal. Además, la escuela Orígens ofrecerá un taller sobre tabiques de bioconstrucción, con inscripción previa.


Por otra parte, en el marco de la feria también se celebrarán las Jornadas de la Madera Constructiva, que consistirán en ponencias, formaciones y en el montaje del puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. “El interés por la construcción sostenible con madera se ha convertido en una tendencia creciente entre los profesionales de arquitectura, interiorismo, construcción, producción de materiales..., pero también en la sociedad en general”, explicó Alfons Solé, presidente del Gremio de Madera y Mueble.


La nueva feria está organizada por el ayuntamiento de Vic, en una clara apuesta por el medio ambiente, junto a acciones como la campaña Suma't al Zero o la instalación de placas fotovoltaicas


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA