Suscríbete
Suscríbete

La construcción recupera en 2021 el tejido empresarial perdido en 2020 y crece un 5%

Afiliacion haitissimo
El número de ocupados del sector en régimen general aumentó de media en 2021 un 5,4%, respecto al año anterior, al igual que creció el número de autónomos.
|

El sector de la construcción cierra el año 2021 con casi 1,3 millones de empleados. Así, según los datos de habitissimo, plataforma digital que conecta a las personas que quieren mejorar su hogar con los profesionales adecuados para realizar cada trabajo, mientras que en el primer trimestre del año, el sector recuperó el pulso y se estabilizó con un número total de ocupados un 3,7% mayor que el mismo periodo del año anterior y en el segundo trimestre el número de contrataciones fue creciendo a un ritmo mensual mayor al 1%, el tercer trimestre acabó con la tendencia alcista, pues durante los meses estivales se perdieron algo más de 1.200 empleos respecto al segundo trimestre. Finalmente, los últimos meses del año han conseguido una cifra positiva que alcanzó en diciembre los 1.298.450 afiliados, con una variación interanual del 4%.


El número de ocupados en régimen general se ha mantenido al alza durante todo el año, con la destacada subida del 8,10% interanual del segundo trimestre y un volumen total de 918.104 trabajadores a cierre de noviembre. En general, la media anual ha registrado un incremento del 5,4% respecto a 2020


En relación al régimen general de autónomos, las cifras también han evidenciado la buena salud del sector. En concreto, en el primer periodo del año se alcanzaron los 393.086 ocupados, lo que supuso un máximo en los últimos diez años, a finales de junio la cifra aumentó hasta los 398.938 y en noviembre el dato se elevó hasta los 399.924, cerrando así el año con 9.170 más empleados autónomos que en 2020.


Por otro lado, el número de empresas de la construcción ha sido el que más ha crecido en 2021 respecto al año anterior, con una variación anual del 2,48%. Así, el año cierra con 328.527 empresas de la construcción que representan el 11% del total estatal. “Estas cifras de cierre anual vienen a confirmar una tendencia que veníamos observando a nivel intermensual, y es que el sector de la construcción es actualmente en España uno de los motores dinamizadores de la economía del país, a pesar de la inestabilidad provocada por la crisis sanitaria”, explican los expertos de habitissimo.


Según los datos del último informe elaborado por la plataforma habitissimo, el 33% de los profesionales del sector tienen como actividad principal la reforma (integral, parcial, rehabilitación…); el 18% afirma que se dedica a los oficios tradicionales (pintores, yeseros, carpinteros…); un 14% tiene como actividad principal la instalación (electricidad, ascensores, calefacción…). Asimismo, un 9% desempeña actividades técnicas (arquitectura, ingeniería, interiorismo…); un 4% afirma que su actividad principal es la construcción y un 1% realiza servicios de mudanzas.


Asimismo, según los datos de la encuesta realizada por habitissimo, el 61% de los profesionales afirma que su negocio lleva funcionando más de cinco años, el 12% afirma que lleva funcionando entre uno y tres años, el 11% entre tres y cinco años. Finalmente, el 10% afirma llevar menos de seis meses y el 6% de los profesionales afirman llevar entre seis meses y un año con su negocio.


Impulso de los fondos Next Generation

Según explican desde habitissimo, “estos datos positivos que está viviendo el sector son en gran parte por el impulso de los fondos Next Generation ya que se han convertido en una oportunidad para el sector de la construcción. Esta estabilidad ayudará al desarrollo empresarial en términos de eficiencia y productividad, avanzar en digitalización e industrialización, así como a incorporar en su estrategia, la sostenibilidad medioambiental, financiera y social”.


Aun así, las últimas declaraciones empresariales alertan de la falta de mano de obra cualificada para llevar a cabo los próximos proyectos. Y es que, según la encuesta realizada por habitissimo, el 13% de los profesionales vinculan como un potencial freno al desarrollo de su actividad, la escasez de mano de obra especializada. Por ello, será necesario fortalecer e incrementar el número de ocupados del sector, con talento joven y la presencia de la mujer (aún por debajo del 10%).


“Este reto se convierte en una gran oportunidad para el sector, ya que es el momento de construir un fuerte y resiliente sector basado en una estructura de talento profesional que aglutine y se fortalezca de la experiencia de los profesionales más senior, y del grado de digitalización y empuje de los más jóvenes”, afirman desde habitissimo. Y añaden: “Las claves para atraer a los más jóvenes serán el énfasis en la sostenibilidad, la industrialización de la construcción y su digitalización, a lo que hay que sumar la expectativa de continuidad de trabajo durante años, como consecuencia de los planes gubernamentales que se seguirán realizando para alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2050”.   


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA