Suscríbete
Suscríbete
Según las previsiones realizadas por el área especializada en este ámbito de Randstad Professionals

Talento difícil de encontrar: ¿cuáles serán los perfiles tecnológicos más demandados en 2022?

Digitalizacion IES
Estos puestos tienen en común su alta empleabilidad, al existir cierta escasez de este tipo de perfiles IT.
|

Los expertos en ciberseguridad, los analistas de datos, los desarrolladores de tecnología devops, los arquitectos y administradores de tecnología en la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles tecnológicos más demandados en este 2022, según las previsiones realizadas por el área especializada de Randstad Professionals en soluciones de recursos humanos de este sector, Randstad Technologies.


Estos puestos tienen en común su alta empleabilidad, ya que existe cierta escasez de talento, es decir, los empleadores no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estas posiciones, “lo que supone que sean empleos con bandas salariales por encima del mercado”.


Estas posiciones se caracterizan por su transversalidad, es decir, son demandadas por empresas de cualquier sector, siempre y cuando utilicen este tipo de tecnología. Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más se requieren estos profesionales, “aunque en el sector está muy implantado el teletrabajo, por lo que la ubicación geográfica ha pasado a un segundo término”, afirman desde Randstad Technologies.


• Experto en ciberseguridad. Son profesionales capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. Si ya eran profesionales muy demandados antes de la crisis, el teletrabajo ha acelerado la dependencia de estos perfiles. 


Se les requiere contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad, como máster o certificaciones oficiales. 


Cuentan con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica, además de habilidades propias en el ámbito de la seguridad informática. Se mueven en una banda salarial de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.


• Analistas de datos. Se dedican a transformar cantidades de datos sin procesar en información procesada y, además, pueden trabajar con el dato creando modelos de información que permitan saber qué va a ocurrir.


Precisan de una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos superiores en data o bigdata. Entre las habilidades más apreciadas está la capacidad de análisis, interpretación y predicción de los datos. Su banda salarial se encuentra entre los 45.000 y los 65.000 euros.


• Desarrolladores de tecnología devopsSe encargan de diseñar y ejecutar esta tecnología, en estrecha alineación con los objetivos operativos de las organizaciones.


Se les exige desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. Deben contar con una amplia experiencia en el desarrollo de software. Se les suele ofrecer un salario situado entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.


• Arquitectos y administradores de tecnología en la nube. Es un campo de conocimiento que permite diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube.


Para estas posiciones se requiere ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de una formación específica en las tecnologías de la nube, como un máster u otras certificaciones oficiales. La banca salarial en la que se encuentran se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.


• Desarrollador fullstack. Son profesionales versátiles que desarrollan software, tanto en el Front End como en el Back End, con elevados conocimientos técnicos y cierta experiencia.   


Se demanda una formación que va desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. El salario se suele situar entre los 30.000 y los 60.000 euros.


Demanda en aumento

Según el director nacional de Randstad Technologies, Jorge González, “las empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que, además, se ha visto acelerado por la irrupción de la crisis sanitaria. Todos buscamos un talento que, a menudo, resulta muy difícil encontrar. La importancia de los profesionales tecnólogos para conseguir la cuenta de resultados va en aumento cada año”.


Randstad Technologies también destaca que la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos serán las más solicitadas por los empleadores, figurando entre las habilidades y competencias más requeridas en el sector IT. Se trata de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica, pero que tienen una elevada importancia para las compañías.


Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.


Desafío para las empresas IT

No solo los profesionales se han de esforzar para responder a las demandas de los empleadores. La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT. En este escenario juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.


Según indican las tendencias de employer branding, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, máxime tras la irrupción de la pandemia. La posibilidad de contar con el mejor talento dependerá de cada empresa y su capacidad de poner en marcha medidas de employer branding

Comentarios

UIA2022 1
UIA2022 1
UIA 2022 foro internacional vivienda accesible ciudades planificación urbana CSCAE ONU-Hábitat

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde, desde hoy y hasta el viernes, se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.

Lacardiotermia premios3diamantes
Lacardiotermia premios3diamantes
Mitsubishi Electric Premios 3 Diamantes climatización refrigeración aire acondicionado eficiencia energética ODS

Mitsubishi Electric organiza cada año estos galardones en reconocimiento a los mejores proyectos de refrigeración, climatización y aire acondicionado en España que incluyan especificaciones orientadas a la máxima eficiencia energética, diseño, innovación y calidad del aire interior. Todos aquellos que estén interesados en participar con sus proyectos deberán hacerlo antes del próximo 31 de mayo.

AHA Madrid
AHA Madrid
CSCAE vivienda digna foro internacional Foro UIA 2022 AHA Madrid 2022 vivienda asequible habitabilidad ONU-Hábitat

Más de 80 expertos de referencia internacional participan en el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid).

Daikin experto subvenciones
Daikin experto subvenciones
Daikin aerotermia asesoramiento profesional subvenciones sistemas de climatización

Daikin pone a disposición de sus clientes un experto para asesoramiento en materia de subvenciones. Los interesados podrán conocer de primera mano las distintas ayudas disponibles a las que pueden acceder relativas a sistemas de climatización, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

AntonioL Andimat
AntonioL Andimat
Andimat materiales aislantes eficiencia energética aislamiento Next Generation

La Asamblea General 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), celebrada recientemente, ha acordado el nombramiento de Antonio Logroño Royo, directivo de Dow Chemical, como nuevo presidente de la entidad.

CGATE premios
CGATE premios
Asociación Colegios Oficiales Ciudades Patrimonio Humanidad CGATE restauración premios

El primer premio ha sido para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.


 

Consumocemento oficemen
Consumocemento oficemen
cemento Estadística del Cemento Oficemen competitividad costes energéticos

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.

Unnamed arquitectura
Unnamed arquitectura
Premios Arquitectura CSCAE Arquitectura diseño escultura

La escultura, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, se entregará a los ganadores de la primera edición de estos premios, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
BTicino industrialización hogar conectado vivienda smart eficiencia energética

Será el próximo 19 de mayo, a las 9:30 de la mañana, en el Auditorio de Casa Decor, certamen en el que la firma está presente en varios espacios con sus soluciones para el hogar conectado con tecnología with Netatmo; entre otros, con los mecanismos de la línea Living Now, el termostato Smarther, el videoportero Classe 300EOS o el cuadro eléctrico Smart Electrical panel.

Revista CIC
NÚMERO 576 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA