Suscríbete
Suscríbete
En el marco del tradicional evento de fin de año celebrado por Tecniberia

Los ingenieros lanzan un llamamiento de apoyo para conseguir que España sea un lugar atractivo para ejercer la profesión

Mitma Tecniberia
La ministra Raquel Sánchez afirmó que la ingeniería está hoy llamada contribuir con urgencia a un mundo más descarbonizado, verde, sostenible, digital e interconectado.
|

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) celebró el pasado jueves, 16 de diciembre, su tradicional evento de fin de año; un evento que en esta ocasión, por motivos sanitarios, se retransmitió en directo con un amplio respaldo institucional y empresarial.

 

El presidente de la asociación, Pablo Bueno, destacó que, a pesar de que el sector ha tenido que enfrentarse a un año 2021 especialmente complicado, cierra el ejercicio consiguiendo que se reconozcan los servicios de la ingeniería como servicios de carácter intelectual, se prohíba la subasta electrónica y las adjudicaciones por precio, en la más reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), la misma semana pasada.

 

En su intervención hizo un llamamiento al apoyo de todas las empresas del sector y a la solidaridad para conseguir que España sea un lugar atractivo para ejercer la profesión, mostrándose optimista de cara al futuro al señalar que, por un lado,“se empieza a observar un incremento en la licitación y, por otro, una cierta evolución en los pliegos hacia unas formas de contratación más adecuadas a nuestros servicios”.

 

El acto contó con la participación de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), quien defendió que la ingeniería siempre ha sabido encontrar soluciones a los problemas de su tiempo y que hoy está llamada contribuir con urgencia a un mundo más descarbonizado, verde, sostenible, digital e interconectado.

 

Las ingenierías, las mejores embajadoras

La ministra continuó destacando la buena disposición de las empresas del sector para colaborar en la recuperación de España y participar en los proyectos que han de transformar la economía, afirmando que “las ingenierías han sido las mejores embajadoras de España en el mundo, repartidas por los cinco continentes. Canales, túneles, puentes, líneas ferroviarias y de metro, autopistas, desaladoras, proyectos urbanos, presas o depuradoras llevan vuestro sello”.

 

En el evento también participó la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, quien declaró que “la ingeniería española se encuentra en un gran momento y una buena muestra la tendremos con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia”. La presidenta añadió que “no se trata solo de un hito para esa comunidad autónoma y para el ferrocarril, sino también para la ingeniería española”. 


La presidenta de Adif añadió que “el rigor y la calidad de la ingeniería son elementos clave para sustentar la transformación”, además de valorar muy positivamente las propuestas presentadas por Tecniberia en el marco del Plan de Recuperación.

 

Durante la clausura, el presidente de Tecniberia agradeció el respaldo institucional, al contar con la ministra Sánchez y la presidenta de Adif, y recordó que en estos momentos resulta prioritario para la asociación seguir colaborando estrechamente con las administraciones y con las empresas del sector, para buscar aprovechar las oportunidades que se vislumbran y en los ámbitos en los que la ingeniería está especialmente preparada.

 

Como colofón, la secretaria general, Araceli García, presentó a los ganadores del concurso infantil de Navidad 2021, que han diseñado las postales con las que la asociación felicitará las fiestas y en las que destacan elementos relacionados con la tecnología, la ingeniería y el diseño.

Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA