Suscríbete
Suscríbete

Gema Traveria: “Rebuild 2021 ha batido todos los récords”

REBUILD2021 020
Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a Rebuild para abordar los desafíos actuales del sector de la edificación.
|

El sector de la edificación está preparado y dispuesto a afrontar todos los retos y el cambio de modelo productivo que tiene por delante. Así lo ha demostrado reuniéndose en Rebuild 2021 los pasados días 21, 22 y 23 de septiembre, en lo que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a Rebuild para abordar los desafíos actuales del sector de la edificación en una edición que ha batido todos los récords; demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.


No solo la industrialización está suponiendo un cambio de paradigma en la edificación de viviendas, sino también la sostenibilidad de los edificios


La renovación energética de los edificios, la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda, las nuevas formas de financiación o los nuevos modelos productivos en la construcción son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria de la edificación hoy en día. En este sentido, los fondos de recuperación europeos NextGeneration EU supondrán una inyección a la transformación hacia un cambio de modelo constructivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Tres ejes que, de hecho, son los ejes vertebradores de Rebuild desde nuestra primera edición, hace ya cuatro años.


Para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, que transformarán uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país en los próximos cinco años, todos los agentes de la cadena de valor de la edificación deben emprender programas e iniciativas que permitan realizar construcciones más sostenibles y energéticamente más eficientes. Algo para lo que será fundamental emprender el camino hacia la industrialización, que permitirá, además, atraer empleo a través de la profesionalización


La construcción industrializada está impulsando, además, nuevas prácticas como el Build to rent (BTR), una fórmula cada vez más popular en nuestro país y que está captando la atención de inversores nacionales e internacionales. Es por ello que, este año, Rebuild acogió el primer Challenge de Industrialización, un encuentro entre las empresas más innovadoras en soluciones industrializadas con las principales promotoras y constructoras para impulsar este nuevo modelo constructivo.


Del mismo modo, como novedad de esta edición, organizamos un desayuno económico para promotoras, en el que se compartió la situación actual y el recorrido que va a tener el sector del real estate en España en los próximos años.


En esta edición, más de 280 firmas líderes presentaron sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos que marcarán la edificación de los próximos años 


Sostenibilidad y eficiencia

Pero no solo la industrialización está suponiendo un cambio de paradigma en la edificación de viviendas, sino también la sostenibilidad de los edificios. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que contó con más de 380 expertos, en los que participaron arquitectos de la talla de Carlos Lamela, Carmen Pinós, Julio Touza, Fran Silvestre o Alejandro Zaera, presentó diversas iniciativas y proyectos para conseguir una edificación más sostenible y eficiente. Prueba de ello fue el proyecto #BuildingLife, un proyecto europeo que pretende impulsar la acción climática en el campo de la edificación y lograr el objetivo de la descarbonización total para 2050, o el Sello Ecoliving para incorporar las medidas sostenibles a las viviendas.


Hemos sido testigos también de cómo el sector se ha digitalizado, con soluciones para monitorizar y mejorar el control de las obras, software de medición de la huella de carbono, tecnología que nos permita tener un hogar conectado y gestionar de forma eficiente los consumos, la realidad virtual que facilita una mejor experiencia al usuario en la compra de una vivienda, entre otras soluciones que ya forman parte de esta transformación en la edificación.


Más de 280 firmas líderes

Rebuild es un evento diseñado desde la industria y para la industria; una plataforma de conocimiento e información que ha contribuido, durante los últimos cuatro años, a mejorar y potenciar el modelo productivo y de negocio del mercado de la construcción en España. En esta edición, más de 280 firmas líderes presentaron sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos que marcarán la edificación de los próximos años, como muestra hacia un sector más digitalizado, industrializado y sostenible.


Queda todavía mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para convertir la edificación en motor de la recuperación económica de nuestro país. Pero esto solo lo conseguiremos si trabajamos juntos toda la cadena de valor de la edificación, junto con la Administración pública, para conseguir la transformación de modelo productivo necesario ahora mismo. 


Nos encontramos en un momento de nuevas oportunidades gracias, en parte, a la llegada de los fondos NextGeneration EU. Es el momento de actuar, y desde Rebuild contribuiremos, año tras año, a impulsar la innovación y transformación del sector aportando soluciones y transferencia de conocimiento a todos los profesionales de la edificación.   

---

Este artículo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 74 a 75


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA