Suscríbete
Suscríbete

Gema Traveria: “Rebuild 2021 ha batido todos los récords”

REBUILD2021 020
Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a Rebuild para abordar los desafíos actuales del sector de la edificación.
|

El sector de la edificación está preparado y dispuesto a afrontar todos los retos y el cambio de modelo productivo que tiene por delante. Así lo ha demostrado reuniéndose en Rebuild 2021 los pasados días 21, 22 y 23 de septiembre, en lo que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a Rebuild para abordar los desafíos actuales del sector de la edificación en una edición que ha batido todos los récords; demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.


No solo la industrialización está suponiendo un cambio de paradigma en la edificación de viviendas, sino también la sostenibilidad de los edificios


La renovación energética de los edificios, la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda, las nuevas formas de financiación o los nuevos modelos productivos en la construcción son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria de la edificación hoy en día. En este sentido, los fondos de recuperación europeos NextGeneration EU supondrán una inyección a la transformación hacia un cambio de modelo constructivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Tres ejes que, de hecho, son los ejes vertebradores de Rebuild desde nuestra primera edición, hace ya cuatro años.


Para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, que transformarán uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país en los próximos cinco años, todos los agentes de la cadena de valor de la edificación deben emprender programas e iniciativas que permitan realizar construcciones más sostenibles y energéticamente más eficientes. Algo para lo que será fundamental emprender el camino hacia la industrialización, que permitirá, además, atraer empleo a través de la profesionalización


La construcción industrializada está impulsando, además, nuevas prácticas como el Build to rent (BTR), una fórmula cada vez más popular en nuestro país y que está captando la atención de inversores nacionales e internacionales. Es por ello que, este año, Rebuild acogió el primer Challenge de Industrialización, un encuentro entre las empresas más innovadoras en soluciones industrializadas con las principales promotoras y constructoras para impulsar este nuevo modelo constructivo.


Del mismo modo, como novedad de esta edición, organizamos un desayuno económico para promotoras, en el que se compartió la situación actual y el recorrido que va a tener el sector del real estate en España en los próximos años.


En esta edición, más de 280 firmas líderes presentaron sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos que marcarán la edificación de los próximos años 


Sostenibilidad y eficiencia

Pero no solo la industrialización está suponiendo un cambio de paradigma en la edificación de viviendas, sino también la sostenibilidad de los edificios. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que contó con más de 380 expertos, en los que participaron arquitectos de la talla de Carlos Lamela, Carmen Pinós, Julio Touza, Fran Silvestre o Alejandro Zaera, presentó diversas iniciativas y proyectos para conseguir una edificación más sostenible y eficiente. Prueba de ello fue el proyecto #BuildingLife, un proyecto europeo que pretende impulsar la acción climática en el campo de la edificación y lograr el objetivo de la descarbonización total para 2050, o el Sello Ecoliving para incorporar las medidas sostenibles a las viviendas.


Hemos sido testigos también de cómo el sector se ha digitalizado, con soluciones para monitorizar y mejorar el control de las obras, software de medición de la huella de carbono, tecnología que nos permita tener un hogar conectado y gestionar de forma eficiente los consumos, la realidad virtual que facilita una mejor experiencia al usuario en la compra de una vivienda, entre otras soluciones que ya forman parte de esta transformación en la edificación.


Más de 280 firmas líderes

Rebuild es un evento diseñado desde la industria y para la industria; una plataforma de conocimiento e información que ha contribuido, durante los últimos cuatro años, a mejorar y potenciar el modelo productivo y de negocio del mercado de la construcción en España. En esta edición, más de 280 firmas líderes presentaron sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos que marcarán la edificación de los próximos años, como muestra hacia un sector más digitalizado, industrializado y sostenible.


Queda todavía mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para convertir la edificación en motor de la recuperación económica de nuestro país. Pero esto solo lo conseguiremos si trabajamos juntos toda la cadena de valor de la edificación, junto con la Administración pública, para conseguir la transformación de modelo productivo necesario ahora mismo. 


Nos encontramos en un momento de nuevas oportunidades gracias, en parte, a la llegada de los fondos NextGeneration EU. Es el momento de actuar, y desde Rebuild contribuiremos, año tras año, a impulsar la innovación y transformación del sector aportando soluciones y transferencia de conocimiento a todos los profesionales de la edificación.   

---

Este artículo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 74 a 75


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA