Suscríbete
Suscríbete
Cuenta con la participación de Green Building Council España (GBCe), como referente del ámbito de la edificación sostenible

Lanzamiento de un ‘manual de supervivencia’ con propuestas a consumidores para no devorar el planeta

Manual GBCe
El documento incluye contenidos de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público.
|

Organizaciones del ámbito civil, social y medioambiental, entre las que cabe destacar a Green Building Council España (GBCe), como referente del ámbito de la edificación sostenible, presentaron este jueves, 30 de septiembre, un ‘manual de supervivencia’ con propuestas a consumidores para no devorar el planeta, compartiendo un mensaje común y un mismo objetivo para alcanzar la mayor audiencia posible. 


Este manual nace con vocación de ser un material de divulgación eficaz para transmitir contenidos de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público. Un material formativo e informativo claro y fiable acerca de la crisis climática y el impacto de nuestros actos de consumo cotidiano, para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente.

 

Ante la situación de emergencia climática, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) se ha coordinado este proyecto comunicativo, aunando fuerzas con 12 organizaciones -WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, Forest Stewardship Council (FSC), Fundación Copade, GBCe, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Amigos de la Tierra, Carro de Combate, Ecooo, Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu)-

con el propósito de concienciar y formular propuestas ante el mayor reto universal que enfrenta la sociedad humana: el cambio climático.


En este manual se presenta una visión global sobre la situación actual desde los diferentes enfoques de estas organizaciones que ofrecen, además, pautas para paliar y revertir esta tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual.

 

La formación y concienciación de los consumidores en esta temática se ha consolidado como un eje fundamental del trabajo de Cecu y de las 12 organizaciones, que además enfatizan estos mensajes:

• WWF: La naturaleza es la que nos garantiza una buena calidad de vida, si no la cuidamos o ni siquiera la tenemos en cuenta, destruimos nuestra forma de vida.

• Fundación Global Nature: nuestro consumo puede apoyar a los agricultores comprometidos con preservar la biodiversidad. Necesitamos agricultores preparados para afrontar el reto climático y de pérdida de biodiversidad y consumidores que apuesten por esas producciones agrarias.

• Justicia Alimentaria: Somos lo que comemos. La alimentación insana es la primera causa de enfermedad. El motivo es el excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres.

• Ongawa: El agua es un elemento indispensable e irremplazable para la vida. Se trata además de un derecho humano reconocido por Naciones Unidas que debemos proteger.

• Forest StewardShip Council: El bosque es un elemento esencial para el equilibrio de la biosfera. Los bosques, junto con los océanos, son los grandes pulmones de la Tierra porque absorben enormes cantidades del dióxido de carbono que circula en la atmósfera.

• Fundación Copade: La actividad comercial humana se ha “deshumanizado”. El Comercio Justo trata de integrar en el valor de los productos los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales.

• Green Building Council España: Nuestras viviendas son nuestra protección frente a la climatología. Debemos buscar el confort de nuestros edificios estando en armonía con el planeta.

• Plataforma por un nuevo modelo energético: Estamos inmersos en una transición energética global que permita compatibilizar nuestro progreso material con los frágiles equilibrios de la biosfera sin dejar a nadie atrás.

• Amigos de la Tierra: La lógica de comprar, tirar y volver a comprar es irracional e insostenible. Frente a la obsolescencia, urge fomentar la “alargascencia”, es decir, alargar la vida de los productos.

• Carro de combate: Esta misma “lógica” de usar y tirar “contamina” también el negocio de la ropa, que necesita muchos recursos hídricos y mayor demanda de materias primas, y a la vez produce una gran contaminación del agua y de recursos de reciclaje.

• Ecooo: El gran reto del siglo XXI es una economía que no solo respete el planeta, sino que lo cuide. Una economía sin combustibles fósiles, que cuide el agua, la biosfera y todos los seres que la habita. Una economía con un sistema de valores alineados y sincronizados con la vida.

• Cecu: Necesitamos apostar por una movilidad basada en un modelo de transporte público, de calidad, sostenible y accesible para todos, en detrimento del vehículo particular y medios de transporte contaminantes, incompatibles con el futuro. En la Agenda 2030 encontramos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán la base para eliminar las desigualdades, la pobreza y proteger al planeta.

 

Las organizaciones coautoras de este manual de supervivencia reivindican:

• La imprescindible voluntad política que solo se materializa con presupuestos adecuados.

• Legislar de acuerdo a la situación de urgencia que vivimos.

• Incrementar los presupuestos para la investigación científica y su divulgación. 

• Colaboración e implicación de la universidad en la producción de materiales.

• Escuchar y contar con la sociedad civil.

• Formación a todos los partidos políticos y a todo el personal de la Administración.

• Formación e información adaptada a sectores, intereses y edades diferenciadas (Educación infantil, Primaria, Secundaria, Superior y Posgrados, organizaciones sociales, asociaciones de vecinos o Ejército).

• Comunicación ad hoc: campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA