Suscríbete
Suscríbete

WorldGBC lanza una consulta sobre la hoja de ruta de la UE para la descarbonización total de sus edificios

WorldGBC BuildingLife
El documento ha sido realizado por una coalición de partes interesadas del sector de la edificación en la preparación de la COP26.
|

WorldGBC ha puesto en marcha una consulta pública sobre una hoja de ruta de la política de la UE para abordar el carbono en todo el ciclo de vida de los edificios. Esta propuesta de hoja de ruta se ha desarrollado en el marco del proyecto #BuildingLife. El documento ha sido realizado por una coalición de partes interesadas del sector de la edificación en la preparación de la COP26 y demuestra cómo el sector con mayor uso de recursos de la región puede cumplir los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo.

 

La hoja de ruta propone un conjunto completo de medidas sobre la forma en que la política de edificios de la UE puede abordar el impacto del carbono durante toda la vida útil del entorno construido. Las recomendaciones de política se dividen en cuatro rutas de política clave: normativa de construcción, residuos y circularidad, adquisiciones y financiación sostenible.

 

La consulta pública estará abierta desde el 16 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2021.

 

Los encuestados pueden dar su opinión tanto respondiendo a este cuestionario como enviando comentarios adicionales por correo electrónico a europe@worldgbc.org. La hoja de ruta completa de la política de la UE se publicará en el primer trimestre de 2022. Esto esbozará las recomendaciones de políticas clave y las acciones requeridas por la comunidad de partes interesadas del sector para presentar la visión de un entorno construido totalmente descarbonizado para 2050.

 

Antes de esto, WorldGBC espera llegar a un consenso sobre las medidas políticas necesarias para noviembre de 2021, para que puedan incorporarse en la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive), que se espera para diciembre de 2021.


Sobre el Proyecto #BuildingLife

 Liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, el proyecto #BuildingLife pretende impulsar la acción climática en el sector de la edificación para lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. El proyecto apoya las ambiciones del Pacto Verde Europeo al describir cómo la política de construcción de la UE y nacional puede ir más allá de centrarse en las emisiones operativas de los edificios y empezar a considerar tanto el carbono operativo como el carbono embebido o incorporado.

 

El proyecto abarca muchas áreas de trabajo diferentes, incluyendo comunicación, educación, recolección de datos e inversión sostenible. Esta hoja de ruta a nivel de la UE se complementará con diez hojas de ruta nacionales que están desarrollando 10 GBC europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido). El primero de ellos, del Consejo de la Construcción Verde de Polonia, ya se puso en marcha en junio de 2021. Este conjunto de hojas de ruta forma una parte central del trabajo de incidencia del proyecto #BuildingLife.


#BuildingLife tiene el respaldo económico de la Fundación Ikea y la Fundación Laudes, y entre sus embajadores cuenta con el apoyo, entre otros, de: Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Iñaqui Carnicero, director de Arquitectura y Agenda Urbana (Mitma); o Valvanera Ulargui, directora general de la OECC.

Comentarios

Expobiomasa expositores
Expobiomasa expositores
Expobiomasa Biomasa energías renovables

La 13ª edición del certamen impulsará la actividad de un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años, presentando la mayor oferta de novedades tecnológicas y comerciales en Feria de Valladolid del 21 al 23 de septiembre y del 26 al 30 de septiembre de forma online para los profesionales que no puedan acudir.

Bosch ozono
Bosch ozono
Bosch Termotecnia emisiones CO2 eficiencia energética tecnologías limpias

La división Bosch Termotecnia, como referente en las tecnologías de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, pone el foco en equipos que aporten una mayor eficiencia energética e incorporen energías limpias tanto en el sector residencial como en el comercial-industrial.

Ascer sede
Ascer sede
Ascer baldosas cerámicas azulejos pavimentos cerámicos energías renovables gases renovables mercado de CO2 pool eléctrico factura energética

El sector español fabricante de baldosas cerámicas, una industria intensiva en energía, afronta una subida de costes energéticos que “están lastrando su competitividad y comprometen la viabilidad futura de las empresas”, según denuncian desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

JordiMestres Baxi
JordiMestres Baxi
Baxi Hiplus Hitecsa Adisa aerotermia descarbonización

Baxi, referente en sistemas de climatización residencial en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea, adquiere el 100% de Hiplus, compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización para grandes instalaciones. La operación convierte a la compañía en proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio.

Legrand 1
Legrand 1
Legrand consumo energético ahorro de energía contadores huella energética

El sistema de gestión de energía EMDX³ mide el consumo de electricidad de un circuito monofásico o trifásico situado después del contador de la empresa de distribución de electricidad, además de mostrar el consumo de electricidad en kWh y otros valores como la corriente, la energía activa, la energía reactiva y la potencia.

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA