Suscríbete
Suscríbete
De carácter bienal, acogerá 68 stands y prevé más de 5.000 asistentes

Edifica 21 calienta motores y presenta la programación de su próxima edición

Edifica 21
El encuentro Edifica 2021 quiere enfatizar sobre la importancia de la edificación sostenible de una forma transversal.
|

Pamplona y su provincia serán el epicentro de la construcción sostenible del 1 al 3 de septiembre con la celebración de Edifica 21, un encuentro organizado por el Consorcio Passivhaus en el que se difundirán las mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad edificatoria.


El acto oficial de presentación tendrá lugar el próximo 15 de junio, a las 11.00 h, en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela de Navarra, y contará con la presencia institucional del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. La feria estará encabezada por Koldo Monreal, director de Edifica; Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus; y Miguel Rodríguez, vicepresidente segundo de la entidad. El resto de los invitados serán personalidades del sector y miembros de las diferentes empresas consorciadas.


La jornada se distribuirá en dos partes bien marcadas, una de cariz institucional y otra participativa. Manuel Medina empezará dando la bienvenida a los asistentes y arrancando así la jornada. Pasará la palabra a Koldo Monreal, quien presentará a los participantes además de hacer una breve presentación de las motivaciones que han traído el proyecto Edifica a Pamplona como sede oficial y la elección de la Ciudadela como espacio donde ubicarla.


Miguel Rodríguez desgranará el contenido de la jornada, así como el objetivo de Edifica, hablará de sus orígenes y del porqué el Consorcio Passivhaus decidió emplazar este acontecimiento de manera fija en Pamplona cada dos años. También presentará las temáticas en torno a las cuales se debatirá el futuro de la edificación sostenible alrededor de unas mesas redondas los días 1, 2 y 3 de septiembre.


A continuación, Enrique Maya, como anfitrión principal de la ciudad y máximo representante de Pamplona, dará la bienvenida a las 50 empresas expositoras que empujan la transformación social que desde el mundo de la arquitectura y de la construcción se está dando en España y Europa. Y para concluir este primer bloque, José María Ayerdi hablará del papel de Navarra en esta transformación, su presencia en Europa, así como la industrialización y la digitalización que tiene lugar en este cambio.


En la segunda parte tendrá lugar un coloquio presidido por cada uno de los líderes de las mencionadas mesas temáticas, con especial activismo por parte de las empresas consorciadas. Estos espacios serán la antesala de los foros de debate que tendrán lugar en Edifica y en las que se tocarán los aspectos más relevantes para seguir impulsando la edificación sostenible.


El acto íntegro será retransmitido en streaming por el canal Youtube del Consorcio Passivhaus. A continuación, se podrá acceder al contenido en diferido a través de la página del Consorcio Passivhaus. 


VI Congreso Internacional de Arquitectura

A continuación, tras finalizar este acto, arrancará la rueda de prensa convocada por Fundación Arquitectura y Sociedad para presentar un avance de programa del VI Congreso Internacional de Arquitectura, que estará a cargo de Patxi Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y José María Ezquiaga, director del VI Congreso. 


Esta edición, que tiene por lema “La ciudad que queremos”, afrontará los retos de las ciudades tras la pandemia desde la perspectiva del bienestar, la salud, la equidad y el medio ambiente.



Como en las cuatro ediciones anteriores, esta cita internacional se celebrará en el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra los días 8, 9 y 10 de septiembre, justo a continuación de Edifica 21. 




Objetivos de Edifica



El encuentro Edifica 2021, liderado por el Consorcio Passivhaus-ECCN, quiere enfatizar sobre la importancia de la edificación sostenible de una forma transversal, desde el diseño de edificios de baja demanda energética, hasta los edificios generadores de energía. También pretende explorar la oportunidad que existe en el mercado de la rehabilitación energética de edificios, la sostenibilidad, la circularidad, la movilidad sostenible y el impacto positivo de todas estas estrategias en el ámbito urbano y rural.


Edifica, que se celebra una vez cada dos años, en la pasada edición logró atraer cerca de 4.000 visitantes, un 60% del entorno profesional y un 40% era público general, tuvo 40 empresas expositores y representó a cerca a más de 400 compañías del sector.


Muchos son los factores que hacen que el Consorcio Passivhaus-ECCN haya querido fijar su encuentro Edifica en Pamplona y hacer así de esta ciudad la Capital de la Construcción Sostenible en 2021. Por un lado, la gran implicación de todos los agentes públicos y privados de manera conjunta con toda la sociedad navarra, la gran referencia que es ya es a nivel nacional e internacional en los ámbitos ligados a la edificación de mínima demanda energética, la rehabilitación energética de edificios que han tenido lugar en la provincia navarra y la regeneración urbana son algunos de los aspectos a destacar. Sin olvidar el gran desarrollo de las energías renovables y otras tecnologías respetuosas con el medio ambiente integradas en el mundo de la edificación que hace ya tiempo se llevan a cabo.


Como apuntan desde el consorcio, Navarra es ejemplo de liderazgo en construcción sostenible, “ “un referente en el impulso a los edificios de consumo casi nulo y Passivhaus. Es epicentro de buenas prácticas en el diseño de edificios y desarrollos tanto urbanos como rurales donde la sostenibilidad, el confort y la salud son aspectos fundamentales y valorados positivamente por los ciudadanos”.


Comentarios

CASA FAROL 05
CASA FAROL 05

La vivienda unifamiliar, por su tamaño doméstico, es capaz de crear objetos de una claridad formal que en otras arquitecturas de mayor escala es menos evidente.

Incare en Colegio Montornés (1)
Incare en Colegio Montornés (1)
Ursa

Los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligen para mejorar la calidad del aire los conductos de la nueva gama Ursa Air, que incorporan la tecnología InCare.

Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa y la Asociación Española del Biogás invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus candidaturas para las ponencias de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía 2024.

1 Illueca faveker@permanfranco
1 Illueca faveker@permanfranco
Faveker Rebuild 2024

Faveker será uno de los participantes en Rebuild 2024. Allí expondrá sus novedades sobre sistemas y fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de peldaños de gran formato y suelos técnicos sobreelevados Aredeck.

240318 Diego G Pastor
240318 Diego G Pastor
GAM

Con una trayectoria profesional de más de 25 años, Diego García Pastor ha sido nombrado director general de GAM en España. Desde 2023, ocupaba el cargo de director de desarrollo de negocio corporativo en la multinacional.

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA