Suscríbete
Suscríbete

La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura ya tiene jurado definitivo

Schindler premio
La gala en la que se conocerá el fallo del jurado nacional, que seleccionará el mejor proyecto de entre los presentados, tendrá lugar el próximo 21 de octubre.
|

La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura, cuyo objetivo es premiar la creatividad, accesibilidad y sostenibilidad de los proyectos presentados por jóvenes arquitectos, ya tiene jurado definitivo


Hasta el mes de junio, las universidades de arquitectura de todo el país están llamadas a presentar sus candidaturas, orientadas a ofrecer soluciones urbanísticas accesibles para todos. En esta ocasión, un total de cinco figuras y profesionales del sector inmobiliario y de la movilidad vertical valorarán tanto la calidad técnica como la innovación de los proyectos.


El jurado de los Premios Schindler España de Arquitectura está compuesto por: José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia; Julio Touza Rodríguez, de Touza Arquitectos, prestigioso estudio reconocido por éxitos de accesibilidad; Tatiana Alemán, directora del Ceapat-Imserso (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); y un representante de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau). Además, esta novena edición contará con la presencia del jefe de Economía del diario El Mundo, Marcos Iriarte.


La labor de estos profesionales será designar al ganador nacional de entre aquellos proyectos que hayan resultado seleccionados en el fallo local del concurso, el cual permanece abierto para la recepción de candidaturas hasta el próximo mes de junio


Los dos proyectos seleccionados por cada una de estas escuelas que den una mejor respuesta a las necesidades arquitectónicas contemporáneas, mediante la integración de ascensores y escaleras mecánicas en edificios para conseguir su accesibilidad universal, competirán por la victoria a nivel nacional. 


Así, en el mes de octubre, podrán hacerse con el primer premio de esta edición, dotado de 12.000 euros para la escuela a la que pertenezca el proyecto, así como la oportunidad de realizar prácticas para el alumno responsable del mismo en Touza, uno de los estudios de arquitectura de referencia del país. Además, se entregarán cuatro premios accésit de 1.000 euros.


Junio, fecha límite para presentar iniciativas 



Aquellos centros educativos decididos a participar en esta edición de los Premios Arquitectura de Schindler tienen hasta el próximo mes de junio para escoger los proyectos que competirán por una plaza en la gran final a escala nacional.


Los tres proyectos que resulten ganadores, a nivel local, disfrutarán de un reconocimiento de 1.500, 900 y 300 euros. Por su parte, los dos proyectos que hayan resultado finalistas, alcanzando el primer y segundo puesto de esta primera fase del concurso, tendrán la oportunidad de competir, a nivel nacional, en los Premios Arquitectura de Schindler.


La gala en la que se conocerá el fallo del jurado nacional, que seleccionará el mejor proyecto de entre los presentados, tendrá lugar el próximo 21 de octubre. En esta fecha se proclamará ganadora a la propuesta que ofrezca una visión global de la accesibilidad como elemento fundamental de la creación arquitectónica, apoyado por las soluciones de la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.


Además, como consecuencia de la situación sanitaria que obligó a la cancelación, el pasado año de la 8ª edición, también tendrán posibilidad de optar al galardón las propuestas que resultaron finalistas el pasado año en el ámbito local del concurso, uniéndose a los proyectos de 2021. Todo esto, junto al nivel de las escuelas participantes y el exigente jurado, “garantizan una gran y enriquecedora variedad de ideas a valorar que seguro ofrecerán visiones novedosas de cómo la arquitectura debe incluir soluciones que garanticen la movilidad de todas las personas y la máxima accesibilidad de todos los edificios”, aseguran fuentes de Schindler.

Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA