Suscríbete
Suscríbete

La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura ya tiene jurado definitivo

Schindler premio
La gala en la que se conocerá el fallo del jurado nacional, que seleccionará el mejor proyecto de entre los presentados, tendrá lugar el próximo 21 de octubre.
|

La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura, cuyo objetivo es premiar la creatividad, accesibilidad y sostenibilidad de los proyectos presentados por jóvenes arquitectos, ya tiene jurado definitivo


Hasta el mes de junio, las universidades de arquitectura de todo el país están llamadas a presentar sus candidaturas, orientadas a ofrecer soluciones urbanísticas accesibles para todos. En esta ocasión, un total de cinco figuras y profesionales del sector inmobiliario y de la movilidad vertical valorarán tanto la calidad técnica como la innovación de los proyectos.


El jurado de los Premios Schindler España de Arquitectura está compuesto por: José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia; Julio Touza Rodríguez, de Touza Arquitectos, prestigioso estudio reconocido por éxitos de accesibilidad; Tatiana Alemán, directora del Ceapat-Imserso (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); y un representante de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau). Además, esta novena edición contará con la presencia del jefe de Economía del diario El Mundo, Marcos Iriarte.


La labor de estos profesionales será designar al ganador nacional de entre aquellos proyectos que hayan resultado seleccionados en el fallo local del concurso, el cual permanece abierto para la recepción de candidaturas hasta el próximo mes de junio


Los dos proyectos seleccionados por cada una de estas escuelas que den una mejor respuesta a las necesidades arquitectónicas contemporáneas, mediante la integración de ascensores y escaleras mecánicas en edificios para conseguir su accesibilidad universal, competirán por la victoria a nivel nacional. 


Así, en el mes de octubre, podrán hacerse con el primer premio de esta edición, dotado de 12.000 euros para la escuela a la que pertenezca el proyecto, así como la oportunidad de realizar prácticas para el alumno responsable del mismo en Touza, uno de los estudios de arquitectura de referencia del país. Además, se entregarán cuatro premios accésit de 1.000 euros.


Junio, fecha límite para presentar iniciativas 



Aquellos centros educativos decididos a participar en esta edición de los Premios Arquitectura de Schindler tienen hasta el próximo mes de junio para escoger los proyectos que competirán por una plaza en la gran final a escala nacional.


Los tres proyectos que resulten ganadores, a nivel local, disfrutarán de un reconocimiento de 1.500, 900 y 300 euros. Por su parte, los dos proyectos que hayan resultado finalistas, alcanzando el primer y segundo puesto de esta primera fase del concurso, tendrán la oportunidad de competir, a nivel nacional, en los Premios Arquitectura de Schindler.


La gala en la que se conocerá el fallo del jurado nacional, que seleccionará el mejor proyecto de entre los presentados, tendrá lugar el próximo 21 de octubre. En esta fecha se proclamará ganadora a la propuesta que ofrezca una visión global de la accesibilidad como elemento fundamental de la creación arquitectónica, apoyado por las soluciones de la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.


Además, como consecuencia de la situación sanitaria que obligó a la cancelación, el pasado año de la 8ª edición, también tendrán posibilidad de optar al galardón las propuestas que resultaron finalistas el pasado año en el ámbito local del concurso, uniéndose a los proyectos de 2021. Todo esto, junto al nivel de las escuelas participantes y el exigente jurado, “garantizan una gran y enriquecedora variedad de ideas a valorar que seguro ofrecerán visiones novedosas de cómo la arquitectura debe incluir soluciones que garanticen la movilidad de todas las personas y la máxima accesibilidad de todos los edificios”, aseguran fuentes de Schindler.

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA