Suscríbete
Suscríbete

Recogidas las reclamaciones de Asefave referentes a las medidas dirigidas a la rehabilitación energética de los hogares españoles

Asefave luisquintero
Asefave continúa demandando la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específico aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españolas de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos
|

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha mostrado su satisfacción ante los planes del Gobierno de España para incentivar la rehabilitación energética por medio de ayudas directas y desgravaciones fiscales. Para Asefave, se trata de dos importantísimas medidas que, gracias a los fondos europeos para la recuperación económica, van a tener una importancia capital a la hora de impulsar la urgente adecuación del parque de viviendas español a los objetivos de eficiencia energética, así como para la generación de empleo en nuestro país.


Unas medidas ya demandadas

En total, España destinará a los programas de rehabilitación energética de viviendas 5.800 millones (procedentes del plan Next Generation EU), con los que se espera animar a los propietarios de 500.000 hogares a realizar estas obras de mejora en sus viviendas entre los años 2021 y 2023. Estas ayudas directas a la rehabilitación irán desde el 35% del coste de la intervención hasta el 100% de la misma


A estas subvenciones, se unirán las deducciones fiscales (se destinarán 450 millones de euros del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’) con las que el Gobierno de España pretende incentivar la descarbonización de los hogares españoles. En este sentido, las deducciones fiscales que se contemplan (del 20%, del 40% o del 60%) se aplicarán en función de la reducción del consumo energético que se alcance con la intervención que se realice en la vivienda.


Tanto las ayudas directas como las desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se encuentran entre las diferentes propuestas que Asefave viene planteando desde hace años a las diferentes administraciones públicas de nuestro país. En este sentido, “nos alegramos por la recuperación de la desgravación fiscal como medida de estímulo, una propuesta que Asefave lleva mucho tiempo defendiendo”, señala Miguel Robles, presidente de la patronal sectorial, para quien esta medida “está alineada con nuestra posición de contemplar diversos niveles de intensidad en la rehabilitación (pequeñas reformas como el cambio de ventanas; nivel medio con varias actuaciones en una única vivienda y grandes actuaciones a nivel de edificio)”.


En este sentido, desde la asociación subrayan que, gracias a la estrecha colaboración que mantiene la organización con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), consistente en la celebración de diferentes reuniones y el envío de informes, se ha conseguido flexibilizar las exigencias técnicas establecidas. Así, mientras que en el actual ‘Programa de Rehabilitación Energética de Edificios’ (PREE) se exige una reducción del consumo en un 10%, el Gobierno, en los nuevos planes, se plantea subvencionar actuaciones que contemplan la reducción de un 7% de la demanda energética en las viviendas. Este nuevo criterio, por el que ha peleado la asociación, “es el que permitirá que el cambio de ventanas sea una de las medidas estrella en la rehabilitación de viviendas de los próximos años”, señalan.


Un IVA reducido, la asignatura pendiente

A pesar de todo lo anterior, Asefave continúa demandando la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específico aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españolas de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos por otros energéticamente eficientes. 


Para el presidente de Asefave, este IVA específico podría ponerse en marcha “bien mediante la ampliación de los casos en los que se pueda aplicar el IVA reducido del 10%, aumentando el porcentaje de repercusión de los materiales en el total de la factura, actualmente limitado al 40% y que no es de aplicación en el caso de la sustitución de ventanas normalmente”, apunta Robles.

   Asefave propone un programa de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas
   Asefave: "Es el momento de ayudar a las empresas del sector mediante la exención del pago de determinados impuestos"
   Asefave advierte al Gobierno que sin medidas efectivas fracasará el Plan de Recuperación

Comentarios

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

P1000517
P1000517
Saint-Gobain PAM

El nuevo adaptador de bridas eQ+ anti-tracción o acerrojado de Saint-Gobain PAM, es una pieza de montaje e intervención (PMI) que destaca por su sencillez, facilidad y fiabilidad en su instalación. 

Ambilamp
Ambilamp
Ambilamp Fenie

Con esta renovación, se posicionan como referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el sector de las instalaciones.

NP BJC   Detectores
NP BJC   Detectores
BJC Siemens

Los detectores Siemens de BJC poseen el Certificado Internacional VdS que garantiza los estándares de calidad y seguridad por lo que hacen los espacios más seguros ante la posibilidad de una situación de peligro o emergencia.

ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru

La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones.

PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain

La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga, del 8 al 10 de octubre de 2024, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales de toda la península. 

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA