Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Recogidas las reclamaciones de Asefave referentes a las medidas dirigidas a la rehabilitación energética de los hogares españoles

Asefave luisquintero
Asefave continúa demandando la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específico aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españolas de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos
|

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha mostrado su satisfacción ante los planes del Gobierno de España para incentivar la rehabilitación energética por medio de ayudas directas y desgravaciones fiscales. Para Asefave, se trata de dos importantísimas medidas que, gracias a los fondos europeos para la recuperación económica, van a tener una importancia capital a la hora de impulsar la urgente adecuación del parque de viviendas español a los objetivos de eficiencia energética, así como para la generación de empleo en nuestro país.


Unas medidas ya demandadas

En total, España destinará a los programas de rehabilitación energética de viviendas 5.800 millones (procedentes del plan Next Generation EU), con los que se espera animar a los propietarios de 500.000 hogares a realizar estas obras de mejora en sus viviendas entre los años 2021 y 2023. Estas ayudas directas a la rehabilitación irán desde el 35% del coste de la intervención hasta el 100% de la misma


A estas subvenciones, se unirán las deducciones fiscales (se destinarán 450 millones de euros del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’) con las que el Gobierno de España pretende incentivar la descarbonización de los hogares españoles. En este sentido, las deducciones fiscales que se contemplan (del 20%, del 40% o del 60%) se aplicarán en función de la reducción del consumo energético que se alcance con la intervención que se realice en la vivienda.


Tanto las ayudas directas como las desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se encuentran entre las diferentes propuestas que Asefave viene planteando desde hace años a las diferentes administraciones públicas de nuestro país. En este sentido, “nos alegramos por la recuperación de la desgravación fiscal como medida de estímulo, una propuesta que Asefave lleva mucho tiempo defendiendo”, señala Miguel Robles, presidente de la patronal sectorial, para quien esta medida “está alineada con nuestra posición de contemplar diversos niveles de intensidad en la rehabilitación (pequeñas reformas como el cambio de ventanas; nivel medio con varias actuaciones en una única vivienda y grandes actuaciones a nivel de edificio)”.


En este sentido, desde la asociación subrayan que, gracias a la estrecha colaboración que mantiene la organización con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), consistente en la celebración de diferentes reuniones y el envío de informes, se ha conseguido flexibilizar las exigencias técnicas establecidas. Así, mientras que en el actual ‘Programa de Rehabilitación Energética de Edificios’ (PREE) se exige una reducción del consumo en un 10%, el Gobierno, en los nuevos planes, se plantea subvencionar actuaciones que contemplan la reducción de un 7% de la demanda energética en las viviendas. Este nuevo criterio, por el que ha peleado la asociación, “es el que permitirá que el cambio de ventanas sea una de las medidas estrella en la rehabilitación de viviendas de los próximos años”, señalan.


Un IVA reducido, la asignatura pendiente

A pesar de todo lo anterior, Asefave continúa demandando la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específico aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españolas de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos por otros energéticamente eficientes. 


Para el presidente de Asefave, este IVA específico podría ponerse en marcha “bien mediante la ampliación de los casos en los que se pueda aplicar el IVA reducido del 10%, aumentando el porcentaje de repercusión de los materiales en el total de la factura, actualmente limitado al 40% y que no es de aplicación en el caso de la sustitución de ventanas normalmente”, apunta Robles.

   Asefave propone un programa de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas
   Asefave: "Es el momento de ayudar a las empresas del sector mediante la exención del pago de determinados impuestos"
   Asefave advierte al Gobierno que sin medidas efectivas fracasará el Plan de Recuperación

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA