Suscríbete
Suscríbete

La organización sectorial pide al Ejecutivo que tome como ejemplo los logros de los programas ‘renove’ que las CCAA destinan a las reformas en los hogares españoles

Asefave advierte al Gobierno que sin medidas efectivas fracasará el Plan de Recuperación

Ventanas envolventes cic 123rf1 57218
|

El pasado 7 de octubre, el Gobierno de España presentó de forma oficial el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’, con el que pretende reactivar y modernizar la economía del país y que, dotado con 72.000 millones de euros, se ejecutará entre los años 2021 y 2023. Pero, a pesar de las enormes cifras, para la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), el Plan del Gobierno de España adolece de importantes carenciasque pueden mermar su impacto en la economía del país.


IVA ‘verde’


Para Asefave, es imprescindible que la estrategia integre una serie de medidas de vital importancia para la organización sectorial y que viene reclamando desde hace tiempo. En este sentido, destaca la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ’verde’, una medida impositiva consistente en la creación de un tipo reducido del IVA que fomente la sustitución de ventanas, protecciones solares y cerramientos en los hogares españoles por otros energéticamente más eficientes. Un punto que no contempla el citado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ del Gobierno español, a pesar de que otros países de nuestro entorno, como Francia o Portugal, hayan apostado por la medida, a lo que se suma la reiterada petición por parte de Asefave.


Desgravaciones fiscales


En segundo lugar, el Plan de Recuperación tampoco recoge, como pide Asefave, posibles desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con motivo de la realización de obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, como sí se hace en Italia, con deducciones de hasta el 110% de la inversión. Para Asefave, teniendo en cuenta que la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética es uno de los diez puntos en los que se van a emplear los fondos con los que cuenta el Plan de Recuperación, es imprescindible que se contemplen subvenciones, desgravaciones fiscales y la implantación de un IVA ‘verde’ como elementos aceleradores en la consecución de los objetivos anunciados recientemente por el Gobierno de España.


‘Planes Renove’


Asimismo, para Asefave es urgente realizar actuaciones integradas a nivel de edificio, tanto en uso residencial como en otros usos. Es por ello que la organización apuesta por abrir el abanico de ayudas a actuaciones de rehabilitación energética destinadas a particulares o a la rehabilitación de partes del edificio: “El ejemplo exitoso de los diferentes ‘Planes Renove’ en todas las comunidades autónomas que los han realizado en el marco del sector residencial ha de tomarse en cuenta cuando se redacte el contenido exacto de los programas de rehabilitación que contempla poner en marcha el Gobierno de España”, afirman desde la asociación.


Y es que, a juicio de Asefave, el objetivo estatal de rehabilitar 500.000 viviendas en tres años solo se puede conseguir con las propuestas puestas sobre la mesa por la asociación (IVA ‘verde’ y deducciones en el IRPF, principalmente) ya que, desde su punto vista, “son las herramientas que pueden espolear al sector privado y de esta forma alcanzar el objetivo final que no es otro que la recuperación de la economía nacional”.


Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA