Suscríbete
Suscríbete

El Coam y la Comunidad de Madrid abrirán una Oficina de Rehabilitación conjunta

Oficina rehabilitacion
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el decano del Coam, Sigfrido Herráez, firmaron el acuerdo que da luz verde a la creación de esta oficina.
|

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y la Comunidad de Madrid han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación conjunta, ubicada en la sede del Coam (C/ Hortaleza, 63) con medios compartidos y funcionamiento como “ventanilla única” para dar servicios de información, permisos, visado y tramitación de subvenciones.


El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el decano del Coam, Sigfrido Herráez, firmaron este lunes, 26 de abril, el acuerdo que da luz verde a la creación de esta oficina que tiene como objetivos unificar la información sobre ayudas para rehabilitación de la Comunidad de Madrid, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales, agilizar procesos, centralización y acercamiento de la administración al ciudadano y reactivar la actividad profesional del arquitecto.


Sigfrido Herráez destacó la utilidad de esta oficina de rehabilitación conjunta: “Es urgente que tengamos preparada toda la organización para la recepción de los fondos europeos con los que vamos a llevar a cabo este proyecto, porque tan importante es recibirlos como tener la capacidad de gestionarlos de manera eficaz”.


Creación de una bolsa de profesionales

Este proyecto supone también dos grandes oportunidades para los arquitectos. Por un lado, la creación de una bolsa de profesionales a disposición de las comunidades de propietarios y ciudadanos en general, que generará trabajo para los arquitectos; y por otro, una oferta formativa especializada en rehabilitación que redundará en un mejor servicio público para aquellos que se decidan a mejorar sus viviendas.


David Pérez señaló que la Comunidad de Madrid quiere facilitar a los ciudadanos que van a llevar a cabo la rehabilitación y mejora de sus viviendas y edificios de forma que siempre tengan el acceso a la información y entrega de documentación de forma sencilla. Se busca, además, potenciar la rehabilitación de los edificios de Madrid, tanto en su calidad como accesibilidad y sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización, conforme establece la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid.


A la puesta en marcha de esta oficina se sumará el lanzamiento de una campaña de difusión y formación (para arquitectos, administradores de fincas y comunidades de propietarios) en el campo de la rehabilitación y de la solicitud las ayudas.


En palabras del consejero, este acuerdo es un paso más del Pacto Regional por la Vivienda suscrito por la Comunidad de Madrid con el Coam, entre otras entidades, para potenciar el sector como “motor económico” y recuperarlo tras la crisis originada por el Covid-19.

Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA