Suscríbete
Suscríbete

Ábalos subraya que los programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana aportarán 7.000 millones de euros del Plan de Recuperación

Abalos foro
El ministro Ábalos ha sido el encargado de abrir la jornada del Foro Económico Español sobre cohesión social y territorial del Simposio “Wake up, Spain!”.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado este miércoles, 14 de abril, en la apertura de la jornada del Foro Económico Español sobre cohesión social y territorial del Simposio “Wake up, Spain!” -organizado por El Español, Invertia y D+I en Madrid-, que los programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana aportarán 7.000 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone un 10% de la contribución que realiza el sector al PIB español.


El ministro ha señalado que el Plan de Recuperación no se trata de una convocatoria de ayudas, sino de “una gran oportunidad para el futuro de España para intentar, con recursos, asumir los desafíos y crear un gran país” e incidido en que, dentro de las políticas sociales del departamento, la más importante y donde hay necesidades más acuciantes es en el ámbito de la vivienda


Fondos europeos y refuerzo de políticas sociales

En su intervención, el ministro ha indicado que las políticas sociales de Mitma se verán reforzadas por los fondos europeos, dado que las dos mayores inversiones clave del Plan de Recuperación son la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, que descansan esencialmente en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y suman más de 20.000 millones de euros.


Ábalos ha enumerado las actuaciones vinculadas a estas inversiones, como son el uso de energías renovables en edificios, envolventes externas, infraestructuras de movilidad eléctrica, conservación y retirada de amianto, alumbrado, sistemas de drenaje o acondicionamiento de espacios, que tendrán mayor apoyo en los barrios que más lo necesitan.


Lo mismo ocurre con el programa a nivel edificiouno de los más dotados económicamente de todo el plan, donde la financiación podrá llegar al 100% en el casos de pobreza energética o familias de bajos ingresos, y para lo que se articulan fórmulas para hacer más accesibles y efectivas estas ayudas, como las Oficinas de Rehabilitación que actuarán como ventanilla única, simplificación de trámites o la colaboración con las entidades financieras y con el sector privado.


Enmarcado en esta dimensión social también se encuentra el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de comunidades autónomas y de entidades locales, que incluyen a los edificios educativos: colegios, institutos y universidades y también los centros sanitarios. Ábalos, además, ha destacado el hecho de haber conseguido introducir un programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros extras más en el presupuesto del ministerio, avanzando así en uno de los grandes objetivos de Mitma para solventar un déficit crónico de vivienda social en España, al tiempo que estas viviendas tendrán los mayores estándares ambientales.


Transformación digital y ecológica

El ministro ha afirmado que se han integrado en el plan programas y mecanismos que hagan compatibles la cohesión territorial con la transformación digital y ecológica. Para ello, Mitma ha mantenido “una interlocución directa e intensa” con las entidades locales y con las comunidades autónomas, tanto de forma bilateral como a través de las conferencias sectoriales, comisiones de directores generales, reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias y otros agentes relevantes.


En su intervención, Ábalos ha puesto en valor la participación de estas entidades, que tendrán un papel activo en la gestión de más del 50% de los fondos, a través de transferencias a las comunidades autónomas, ayuntamientos o empresas privadas. Mientras, desde Mitma, se definirán los requisitos y se aportarán inversiones directas.


Estas actuaciones de impacto territorial se suman a las adoptadas fuera del marco de los fondos europeos por el ministerio recientemente, como la estrategia de Renfe para trasladar parte de los servicios centrales que hasta ahora se prestan en Madrid a otras localizaciones, la incorporación de criterios alineados con la estrategia demográfica en la valoración de las convocatorias del 1,5% Cultural o los programas de ayudas específicos para la rehabilitación de viviendas, en áreas rurales y provincias afectadas por la despoblación.


Dentro de las inversiones directas del ministerio, se prevé dar un impulso decisivo en los corredores ferroviarios y otras actuaciones de las redes transeuropeas que integran a España en Europa y, a su vez, articulan la cohesión interna española y peninsular en sus vertientes mediterránea y atlántica.


Modernización y competitividad

Finalmente, el ministro ha valorado el impulso a la modernización y digitalización de la logística en todos sus aspectos, que permitirán modernizar la industria española en diferentes territorios que permitirán acercarnos más a las cadenas de valor globales aumentando nuestra competitividad.


En este sentido, también ha recordado los programas de apoyo logístico, las conexiones ferroviarias de los puertos, el plan de ayuda a empresas privadas para el relevo de flota y transformación digital y, en general, todo lo relacionado con modernizar las empresas de transporte.

   El Mitma destaca que el futuro de la rehabilitación pasa por "una renovación urbana integral"

Comentarios

Frenovables cambioclimatico
Frenovables cambioclimatico
Fundación Renovables Energía4All cambio climático energía transición energética

Conocer cómo realizar un uso sostenible de la energía y concienciarnos del papel activo que todos debemos tener en la transición energética es el objetivo de este curso gratuito para todos los públicos creado por la Fundación Renovables y que da comienzo hoy, 10 de mayo.

Zentia techosacusticos
Zentia techosacusticos
Zentia techos acústicos ruido aislamiento acústico

Más allá de ser una opción estética, los techos acústicos son una solución para que las condiciones de un edificio sean inmejorables. La solución, tal como propone Zentia, es una buena combinación entre los niveles de absorción y reducción del ruido, que ayudan a proporcionar unas buenas condiciones acústicas para el aprendizaje, la concentración y la inteligibilidad.

Schindler edificio
Schindler edificio
Schindler Helvetia Rehabilitaciones accesibilidad eficiencia energética rehabilitación ascensores

El parque inmobiliario español recibirá una inversión de 5.800 millones de euros, para los próximos tres años, orientada a la rehabilitación y eficiencia energética de sus edificios, según anuncian fuentes oficiales del Estado. Schindler, compañía especializada en movilidad vertical, junto con Helvetia Rehabilitaciones, su filial propia dedicada a la rehabilitación de edificaciones, explican las ventajas de disponer de un ascensor en aquellos edificios que no disponen del mismo.

Foro ciudades
Foro ciudades
Foro de las Ciudades de Madrid FSMS Tecma SRR

La cuarta edición de este foro organizado por Ifema Madrid y que se celebrará, de manera virtual y acceso libre, entre los días 8 y 10 de junio de 2021 reunirá a más de 50 ayuntamientos, además de otras administraciones públicas, instituciones, asociaciones y expertos, para profundizar en las principales líneas de trabajo para diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por pandemia de la Covid.

Legrand catalogo
Legrand catalogo
Legrand soluciones conectadas Eliot by Legrand IoT Tegui

Totalmente actualizado y lanzado durante el presente mes de mayo, el nuevo documento contiene todas las novedades recientemente presentadas al mercado por la compañía, así como otras que están en fase de lanzamiento en el sector industrial, residencial y terciario.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA