Suscríbete
Suscríbete

Publicado el índice de clima empresarial de la industria europea de iluminación

Anfalum lightingeurope
El estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo en su pronóstico para 2021.
|

Para controlar los datos del macromercado del sector de la iluminación en los países europeos, diez asociaciones miembro -entre las que se encuentra Anfalum como único miembro español- participaron en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, de Lighting Europe.


Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar. Las asociaciones miembro lanzaron el Índice de Clima Empresarial justo antes de la pandemia Covid-19, en el invierno de 2020, para compartir la evaluación de sus empresas sobre el crecimiento actual del mercado en su país y su pronóstico para los próximos seis meses.


Los datos registrados indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar


Los datos se estructuran en equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia; la iluminación decorativa se informa como una subcategoría separada), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).


Para confeccionarla, se solicita a las empresas que estimen el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior, así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.


Diez asociaciones miembro de Lighting Europe de nueve países europeos participaron en la tercera encuesta en febrero de 2021, como son las siguientes: Syndicat d'Éclairage (Francia), ZVEI-Licht (Alemania), Assil y Assoluce (Italia), Pol-lighting (Polonia) y LightingSweden (Suecia), LIA (Reino Unido), LAI (Irlanda), Anfalum (España) y AGID (Turquía).


Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas...), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor 


Estabilización del mercado y recuperación en ciernes

La última encuesta indica una tendencia general de estabilización del mercado en el segundo semestre de 2020 y que en algunos países se está recuperando. Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas...), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor: “El panorama varía en los diferentes países y asumimos que esto debe estar vinculado a las diferentes políticas de bloqueo de Covid-19 que se aplican en Europa y su impacto en el mercado”.


El pronóstico para 2021 depende de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo; en general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares.


La encuesta europea realizada por Lighting Europe ofrece una descripción general de las tendencias en los diferentes mercados europeos, permite a las asociaciones comparar con otros países/mercados y complementa las actividades de recopilación de datos existentes de las asociaciones miembro.

Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA